jueves, 19 de mayo de 2011

Sacan cuerpos de fosas clandestinas en Durango... como si fuera cascajo

La maquinaria usada dejó irreconocible a casi la mitad de los cadáveres exhumados; la procuraduría estatal no aplicó protocolos para preservar los restos, revelan funcionarios de la Procuraduría General de la República

 Jueves, 19 de Mayo de 2011


De 186 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la capital de Durango, al menos 111 irán a la fosa común debido a que es imposible identificarlos. El motivo: las autoridades estatales exhumaron los cadáveres como si se tratara de cascajo, y el uso de trascabos y retroexcavadoras los dejó irreconocibles.

“Hay pedacería de restos humanos, lo que hace muy difícil de establecer la identidad. Es un rompecabezas difícil de armar”, dijeron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes precisaron que 60 por ciento de los cuerpos analizados por la dependencia fueron sacados “sin ningún respeto y sin protocolos profesionales”.

En cinco semanas han sido encontrados en todo el estado 231 cadáveres en fosas clandestinas; 218 en la capital, Durango, y 13 en el municipio de Santiago Papasquiaro. Los 111 cuerpos que quedaron irreconocibles representan casi la mitad del total.

Dañan cuerpos con maquinaria

Debido a que fueron extraídos con trascabos y máquinas retroexcavadoras, lo que provocó que fueran sacados hechos pedazos, se corre el riesgo de que 111 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en la ciudad de Durango no puedan ser identificados, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esa urbe han sido hallados 218 cuerpos en dichas fosas, y 13 en las ubicadas en el municipio de Santiago Papasquiaro. Sin embargo, el análisis de restos humanos de la PGR y autoridades estatales es sobre la cifra de los primeros 186 cadáveres encontrados en la capital duranguense, de los cuales 60 por ciento no podría ser reconocido.

Los funcionarios federales precisaron que sin ningún respeto ni consideración, esos restos humanos fueron sacados con maquinaria pesada, es decir, sin protocolos profesionales.

“Hay pedacería de restos humanos, lo que hace muy difícil de establecer la identidad... es un rompecabezas difícil de armar”, indicaron los funcionarios de esa dependencia federal que fueron consultados al respecto.

La PGR, que hasta el momento colabora con autoridades de Durango para identificar los cuerpos encontrados en esas fosas clandestinas, envió a un grupo de especialistas de la Dirección de Servicios Periciales con la finalidad de ayudar en la labor de reconocer a quienes fueron enterrados.

Los funcionarios federales han indicado que esas fosas clandestinas están relacionadas con el cártel del Pacífico, que cuenta entre sus principales líderes a Joaquín El Chapo Guzmán.

También detallaron que la extracción de cuerpos fue llevada a cabo por la Procuraduría General de Justicia de Durango, cuyo personal asignado a esa tarea no cumplió con los métodos para embalsamarlos, lo que aceleró el proceso de descomposición.

De acuerdo con las indagatorias, esos cuerpos fueron inhumados clandestinamente desde hace un año, aunque algunos podrían tener un mayor tiempo de haber sido enterrados.

Los funcionarios de la PGR afirman que se tratará de llevar a cabo el proceso de identificación por necrodactilia (reconstrucción de huellas dactilares).

La PGR llevará a cabo la identificación de alrededor de 80 cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de Durango; los demás serán responsabilidad de las autoridades de ese estado.

Sin embargo, por el deterioro de esos restos humanos y por su avanzado estado de descomposición, serán sepultados en la fosa común los que no puedan ser identificados.

Esa dependencia federal ha indicado que el hallazgo de esos cadáveres rebasó la infraestructura de las autoridades estatales para actuar con prontitud en la preservación de los cuerpos, pero se aplicarán exámenes de ADN, cuyos resultados tardan varias semanas.

Además de que el costo de esas pruebas va de 25 mil a 30 mil pesos en laboratorios particulares.

Fue el 11 de abril cuando elementos de la Policía Federal resguardaron un predio en la calle Constituyentes, de la ciudad de Durango, luego de recibir una denuncia anónima acerca de esas fosas clandestinas.

Decenas de personas han llamado a la PGR para denunciar la desaparición de familiares y solicitar la identificación de los cuerpos hallados en Durango.

Esa dependencia ha precisado que para establecer la identidad de los cadáveres establecerá el mismo protocolo que con los cuerpos de migrantes encontrados en San Fernando, Tamaulipas.

Hasta el momento sólo hay un detenido relacionado con las fosas clandestinas de Durango, agregó la PGR.

Recuento

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, la cifra de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la ciudad de Durango es de 218.

Se cuentan 231 cadáveres hallados en fosas en Durango recientemente por las del municipio de Santiago Papasquiaro.

El 11 de abril, Policías Federales exhumaron cuatro cadáveres en lo que era un taller mecánico en el fraccionamiento Las Fuentes, de la ciudad de Durango.

Del día 20 al 27 fueron exhumados 87 cuerpos en ese mismo lugar.

El 14 de abril, durante trabajos de excavación en un terreno del fraccionamiento Providencial, a un kilómetro de dicho taller, la policía halló 17 restos más, pero luego se informó que sólo eran 13.

Hasta el último día de abril, la cifra de cadáveres era de 104.

El primero de mayo, en el poblado Los Herrera, perteneciente al municipio serrano de Santiago Papasquiaro, militares encontraron 13 cadáveres, lo que fue confirmado por el general de la Décima Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; 11 estaban en bolsas y dos de ellos enterrados.

El 3 de mayo, militares encontraron una tercera fosa clandestina en la colonia Vicente Suárez, de la ciudad de Durango, donde tras cinco días continuos de trabajos fueron exhumados 56 cuerpos.

El 7 de mayo, los militares iniciaron los trabajos de excavación en una fosa clandestina más, ubicada en las calles Teresa de Calcuta y Jorge Rivero de la colonia Valle del Guadiana, y de ahí fueron extraídos, de ese día al 12 de mayo, 41 cadáveres más, con lo que la cifra aumentó a 201 sólo en la ciudad de Durango.

En la última fosa encontrada de la misma colonia, en la calle Valentín Trujillo, el pasado sábado 14 de mayo, los militares exhumaron 17 restos más, con lo que la cifra total hasta este momento sólo en la ciudad de Durango es de 218 cadáveres y de 231 en total en siete fosas clandestinas en dos municipios de esta entidad.

Llegan 100 marinos para vigilancia

El secretario general de Gobierno, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter la llegada de cien efectivos de la Marina a esta entidad federativa.

En entrevista telefónica, el vocero de la Secretaría General de Gobierno, José Gandarilla, dijo que los marinos llegan a coadyuvar con las cuestiones de seguridad pública.

El arribo de esos elementos de la Armada ocurre luego de que el pasado lunes por la noche el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se reuniera con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Los Pinos, para abordar el problema de inseguridad que enfrenta el estado.

En su primer día de labores de inteligencia y patrullaje, los marinos montaron un retén en la entrada al municipio de Nombre de Dios y realizaron recorridos de vigilancia en los municipios de Vicente Guerrero y Poanas.

Estas demarcaciones colindan con el estado de Zacatecas, y son consideradas las más violentas en esta entidad federativa debido a que grupos antagónicos del crimen organizado operan en la zona y llevan a cabo diversas actividades delictivas, de acuerdo con información de las autoridades estatales.

Asimismo, de abril pasado a la fecha se tiene un registro récord de hechos violentos ocurridos en varias áreas del municipio de Gómez Palacio, catalogado, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como el segundo lugar dentro de las demarcaciones estatales más violentas.

En la capital de Durango, sus habitantes han sido testigos de ejecuciones, balaceras y ataques a corporaciones policiacas.

La violencia relacionada con el crimen organizado en Durango, de abril a la fecha ha dejado como saldo 366 ejecuciones.

Se toman en cuenta los 231 cuerpos encontrados en siete fosas clandestinas en esta capital y en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Excelsior

No hay comentarios: