jueves, 30 de septiembre de 2010

Pagan 6 mil dólares a asesinos del alcalde de Doctor González

Luciano Campos Garza


MONTERREY, NL., 30 de octubre (apro).- Dos hombres fueron detenidos el miércoles como autores materiales del crimen del alcalde de Doctor González, Prisciliano Rodríguez, a quien privaron de la vida el jueves 23 por encargo de un tío de ellos, quien tenía una disputa con el edil por unos terrenos.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el procurador Alejandro Garza y Garza informó que los inculpados son Pedro Caballero Gutiérrez, de 22 años y Omar Villarreal López, alias El Tunco, quienes por privar de la vida al alcalde y al empleado de este, Eliseo López, recibieron 3 mil dólares cada uno que les pagó Arnulfo Gutiérrez Chapa, tío de Pedro y quien se encuentra prófugo.

De acuerdo a la confesión de los inculpados, quienes esta mañana declaraban ante el Ministerio Público Estatal, Gutiérrez Chapa los contactó el lunes 20 de septiembre en Apodaca, donde viven, y les dijo que si querían hacer “un trabajito”, que consistía en “un difunto”.

Tras invitarlos a desayunar, les comentó que tiene un problema “por inmuebles” con el alcalde de Doctor González, por lo que les pidió ultimarlo. Cuando los jóvenes le comunicaron que carecían de armas, esa tarde el tío les entregó la mitad del pago, un rifle AR-15, una metralleta Uzi 9 milímetros y un revolver 357 Magnum.

También les proporcionó una camioneta RAV verde para que hicieran la ejecución.

El día de los hechos, los dos hombres se desplazaron al mediodía desde Apodaca en una camioneta de ellos a Doctor González, ubicado a 45 kilómetros al noreste de Monterrey. En ese lugar, sorpresivamente se encontraron con el alcalde, a quien conocían.

El edil le ofreció a El Tunco beneficiarlo con un programa municipal de regalo de láminas para que acondicionara la construcción que tiene donde cría borregos. El Tunco respondió que prepararía su documentación.

Según el relato del Procurador, los dos regresaron a Apodaca a las 5 de la tarde, tomaron un baño y se desplazaron a San Nicolás donde tenían la camioneta. De ahí acudieron al domicilio del alcalde Prisciliano, en Doctor González, con el propósito de privarlo de la vida, pero al no encontrarlo ahí fueron hasta su rancho, ubicado también en el mismo municipio.

Los homicidas observaron desde una loma los movimientos del munícipe y al ver que se disponía a retirarse en su camioneta Ford Lobo blanca, colocaron su vehiculo RAV para bloquear el camino.

Cuando el alcalde los divisó, descendió de su auto. Pedro, con la AR-15 le disparó en unas 20 ocasiones. Omar disparó contra el empleado del alcalde, porque los conocía y supuso que los delataría.

Tras cometer el doble crimen, los jóvenes regresaron a Apodaca, donde le notificaron al tío Arnulfo de su acción.

El procurador Garza y Garza dijo que los investigadores estatales ya buscan al autor intelectual del crimen.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director de la Agencia estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza y el secretario general de Gobierno, Javier Treviño.

No hay comentarios: