lunes, 27 de septiembre de 2010

Detienen a implicado en ataque con coche bomba en Juárez

Iván Contreras, 'El Keiko', revisó la colocación de explosivos. Era líder de sicarios de La Línea: SSP.

La Jornada en línea
Publicado: 27/09/2010 09:13

México, DF. La víspera fue detenido José Iván Contreras Lumbreras, alias El Keiko, presunto participante en el ataque con coche-bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron un policía federal, otro municipal y un rescatista el pasado 15 de julio, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

José Iván Contreras Lumbreras habría matado a una persona encontrada minutos antes de la explosión en la colonia Ex Hipódromo, hecho llevado a cabo para que elementos de la Policía Federal acudieran al lugar.

Según el comunicado, el Keiko declaró que él se encargó de supervisar la colocación del vehículo con explosivos en la avenida 16 de septiembre y Bolívar, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con líneas de investigación, el ataque se llevó a cabo en respuesta a la detención de Armando Acosta Hernández, alias 35, quien presuntamente controlaba el sector Aldama al servicio del grupo criminal de La Línea.

Iván Contreras Lumbreras tiene 27 años y fue detenido la víspera en Ciudad Juárez, Chihuahua, como presunto distribuidor de droga. La SSP sospecha que además es líder de un grupo de homicidas encargados de implementar la logística para realizar las actividades delictivas ordenadas por la Línea, como tráfico de droga, privación ilegal de la libertad, extorsión, homicidios entre otros.

Es identificado también como el autor material de varias pintas con amenazas, realizadas en algunas paredes de Ciudad Juárez, señaló la SSP.

Junto con El Keiko fueron detenidas cinco personas, presuntas distribuidores de droga, encargados también del cobro de fuertes cantidades de dinero (derecho de piso) a diferentes comercios:

Se trata de Jaime Arturo Chávez González, alias El Jimmy, de 31 años ; Jesús David Grado Morales, alias El Negro, de 26 años; Blas N de 17 años; Diana "N", de 15 años; Héctor Horacio Medina Vital, alias El Héctor, de 30 años.

A los detenidos les fueron asegurados un vehículo Grand Marquis, color blanco, placas de circulación 978SGR6, del estado de Chihuahua ; una camioneta Chevrolet Tahoe, modelo 2001, color azul, placas de circulación 557SGM6, del estado de Chihuahua; 2 armas largas tipo AK-47; 2 pistolas calibre 9 milímetros; cargadores y cartuchos de diversos calibres.

También les fueron aseguradas varias dosis de droga como cocaína, heroína y mariguana.

No hay comentarios: