domingo, 5 de septiembre de 2010

Frena narco a jueces

Temen impartidores de justicia por su seguridad

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (5 septiembre 2010).- En la Comarca Lagunera los tiempos legales están influenciados por el crimen organizado.

Un juez penal lleva más de ocho meses sin resolver la solicitud de órdenes de aprehensión contra los responsables del motín del Penal de Gómez Palacio, Durango, que el 14 de agosto de 2009 dejó un saldo de 24 muertos.

Aunque tenía un plazo de 15 días hábiles, el juez Jaime Romero Maldonado no ha determinado si libra o niega las órdenes de aprehensión contra 20 internos porque su seguridad no tiene garantías reveló el subprocurador general del Estado, Alejandro Moreno Valadés.

"Esa averiguación ya fue consignada el año pasado. Me parece que la consignamos allí por el mes de noviembre, diciembre, en el Juzgado Primero Penal de Gómez Palacio. Ahí hubo cambio de titular", explicó.

Al ser cuestionado sobre si Romero Maldonado teme represalias, el funcionario reconoció que la situación es delicada y que incluso el juez solicitó una suspensión provisional por la falta de garantías para su seguridad.

"Bueno, las circunstancias que ocurren ahí, al interior y el exterior del penal, son algo delicadas. Nos pidió él (el juez) una suspensión provisional, que se autorizó creo que por un mes o mes y medio, algo así. Luego se le solicitó que resolviera conforme a derecho".

Sobre las medidas de seguridad con las que cuentan los juzgadores, el subprocurador respondió: "No tiene (escolta). Cuando menos a nosotros, no (nos la ha pedido). Obviamente, tendrá que platicar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango el porqué no tienen una escolta designada".

Lejos de cuestionar la dilación del juez, el subprocurador Moreno se mostró comprensivo con la situación y recordó que, en 2009, el crimen organizado atentó contra el juez tercero penal de Gómez Palacio, Luis Enrique Montoya García, quien sobrevivió al ataque y pidió su cambio de readscripción.

"Son 15 días hábiles (los que marca el Código) para girar una orden de aprehensión después de haberse radicado el asunto, que son tres semanas. Pero, bueno, en casos extraordinarios, como éstos, debe de haber un poquito más de tiempo", justificó.

El Penal de Gómez Palacio es uno de los más conflictivos.

El año pasado, se registró un motín que dejó un saldo de más de 20 reos muertos. También están internos ahí los miembros de un comando que, con el permiso de la directora Margarita Rojas, salía a las calles a realizar ejecuciones en la zona de La Laguna.

El 20 de junio fue ejecutado el hijo del subprocurador Moreno.

Reforma
05/09/2010

No hay comentarios: