miércoles, 22 de septiembre de 2010

Daños por "Karl" suman 50 mil millones en Veracruz: Fidel Herrera

Miguel Cabildo S.


MEXICO, DF, 21 de septiembre (apro).- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, reveló hoy que las pérdidas provocadas por el paso del huracán Karl en la entidad ascienden a 50 mil millones de pesos, que incluyen afectaciones a casas, negocios, carreteras, puentes, escuelas, industria, agricultura y ganadería.

En una reunión con colonos afectados, Herrera Beltrán planteó desaparecer el fraccionamiento Floresta y reubicar a las familias a otros lugares ya que, dijo, "resulta más caro invertir en remediación en cada época de lluvias que volver a crear el asentamiento".

Según Herrera, el fraccionamiento era un vaso regulador natural por lo que tendrá que venderse y buscar recursos federales para concretar un nuevo proyecto, propuesta en que muchos de los colonos no estuvieron de acuerdo por considerar que el precio de sus propiedades se depreciará tras los daños sufridos.

Para ello, mencionó que los diputados federales por Veracruz "gestionarán" ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el adelanto de participaciones correspondientes al próximo año, "para poder hacer frente a las afectaciones del huracán, estimada en 50 mil millones de pesos".

Por su parte, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en La Antigua reportó la captura de tres lagartos que estaban en cautiverio en la comunidad de Santa Fe.

Las autoridades emitieron un alerta para los municipios de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, donde se pide a la población no matar a los reptiles ni tratar de rescatarlos.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, confirmó que luego de las inundaciones escaparon algunos lagartos que estaban en la UMA, aunque desmntió que hayan sido más de 300.

Estos animales, explicó, están acostumbrados a que les den de comer y no a cazar, por ende "es muy difícil que se alejen hacia las zonas urbanas".

Por su lado, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Francisco Briseño Cortez, descartó que los cocodrilos de la UMA representen algún peligro para damnificados por el temporal, ya que se encuentran en un área protegida y lejos de las inundaciones.

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) afirmó que el paso de Karl por la entidad dejó cerca de 5 mil casas afectadas, 20 mil damnificados, un muerto y un desaparecido.

Carlos Ramos Aragón, director del organismo estatal, explicó que la lluvia que se presentó la noche del domingo y parte de la madrugada del lunes es considerada atípica, dado que en un par de horas cayó de agua lo que en 12 horas en el estado de Veracruz.

El funcionario refirió que los daños a viviendas van desde encharcamientos e inundaciones, hasta daños estructurales en cientos de casas habitación y oficinas; sin embargo, "se continúa haciendo la evaluación de afectaciones".

Asimismo, confirmó que las lluvias del pasado domingo sólo han cobrado la vida de una persona, en tanto una más se tiene como desaparecida.

Se trata, especificó, de un hombre de aproximadamente 60 años de edad que fue arrastrado por la corriente la noche del domingo, por uno de los ríos que atraviesa la zona norte de la capital.

La oficina de prensa del gobierno estatal informó que en la región Cañada la situación se mantiene crítica por las intensas lluvias registradas, así como en la parte de la Cuicateca, particularmente en San Lorenzo Pápalo, donde se intentará reubicar a 350 familias que están en riesgo por una falla geológica que atraviesa la localidad.



Afectaciones en NL

En Nuevo León, los aguaceros que iniciaron el viernes de la semana pasada han provocado daños en 21 municipios, informó esta mañana Javier Treviño, secretario general de Gobierno.

Las afectaciones mayores se sintieron en Monterrey, Guadalupe, Apodaca y Santiago, que rodean la zona conurbada de Monterrey, se informó durante la reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, en la que estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Pese a los daños ocasionados por las lluvias sucesivas, aún no se ha tomado una determinación sobre cuáles municipios serán incluidos en la lista que enviarán al gobierno federal para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil de Nuevo León, dijo que las lluvias recientes provocaron daños a las vialidades en la entidad, aunque los actuales niveles de agua no se comparan con los que se precipitaron en la entidad con la tormenta tropical Alex, el pasado 1 de julio.

El comandante Camacho señaló que, a diferencia de otros aguaceros, en esta ocasión las afectaciones se han registrado por sectores del estado, lo que ha evitado que el agua se acumule en una sola región.
En el evento se informó que tras las lluvias 16 escuelas resultaron afectadas, aunque se determinó que las clases no serían suspendidas, pese a que las precipitaciones continuarán hasta el jueves.

Por otra parte, el desbordamiento de los ríos Escamilla y La Chueca, en Santiago, ocasionaron que unas 400 personas de esa localidad se refugiaran en el club de Leones de la comunidad de El Cercado, donde pernoctaron este martes.
Las comunidades más afectadas por las crecidas fueron las de El Cercado, La Cortina, La Chueca, Los Peña, La Primavera, Los Rodríguez y Blas Chumacero.

La mayoría de las personas que encontraron albergue son los que habían sido afectados anteriormente por Alex y que apenas comenzaban a reconstruir sus casas que, de nuevo, resultaron dañadas.

Los desbordamientos también originaron un enorme embotellamiento desde las seis de la tarde de ayer hasta las dos de la mañana de este martes sobre la Carretera Nacional.

Centenares de automóviles quedaron varados durante horas en el tramo de la carretera que pasa por Santiago, ubicado a 20 kilómetros al sur de Monterrey.

Elementos del Ejército activaron el plan DN-III y organizaron los trabajos para que los coches regresaran a Monterrey. El paso se reanudó hasta las seis de la mañana.

Mientras, en Tamaulipas, un fuerte aguacero volvió a inundar 70 colonias de Matamoros que acababan de ser desaguadas, informó el director estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas.

Pese a que se utilizaron bombas para desalojar agua de las colonias de las zonas bajas de Matamoros, abundó, con las lluvias que se registraron este día en esa ciudad los mismos lugares volvieron a inundarse.

Por ello, señaló que las 158 personas que se encuentran refugiadas en albergues no han podido regresar a sus casas y se teme que la situación se agrave porque es posible que las lluvias persistan en los próximos días.

El director municipal de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista, dijo que es posible que en el transcurso de la noche se tengan que evacuar otras zonas de Matamoros, con el apoyo elementos de la Marina, para lo cual se abrirán más albergues.
Otro de los hechos preocupantes, indicó, es que el río Bravo registra un nivel crítico de 8.75 metros, por lo que no podrá ser ya usado para desfogar las aguas de las presas Falcón, El Cuchillo y Marte R. Gómez, que se encuentran al tope.

Para ello, precisó, tendrá que usarse el canal de alivio del lado mexicano, que ya había servido con el huracán Alex para desfogar agua, pero que provocó que diversas comunidades rurales de esa región quedaran totalmente inundadas.

"Apenas tiene pocas semanas de esto, y lo más posible es que esas localidades rurales vuelvan a quedar inundadas de nuevo", reconoció el funcionario.

(Con información de Regina Martínez, Pedro Matías, Luciano Campos Garza y Gabriela Hernández, corresponsales)

Proceso
22/09/2010

No hay comentarios: