miércoles, 28 de octubre de 2009

Mario Calderón Cigarroa denunciado en el Congreso de Durango

El periodista Juan Monrreal López, pide que los diputados intervengan para aclarar el levantón del que fue objeto

* De acuerdo al Artículo 45 de la Constitución de Durango, es obligación de los legisladores inmiscuirse

Luis Arturo Avendaño
Octubre 28 del 2009
http://www.democratanortedemexico.com/
http://democratanortedemexico.blogspot.com/

Durango, Durango.- Cuarenta y dos días después de que el Director de la Revista Demócrata Norte de México, Juan Monrreal López, fuera levantado por supuestos policías de Gómez Palacio, este 27 de octubre, presentó en la Oficialía de partes del Congreso del estado de Durango, la denuncia formal en contra del presidente municipal de Gómez Palacio, Mario Alberto Calderón Cigarroa, el regidor priista, Carlos Sonora Martínez, dos supuestos agentes de la policía municipal, un celador de apellido Ornelas, el secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Cordero, el jefe de la policía, Roberto Torres Salinas, más los que resulten; buscando que el Congreso del estado intervenga según lo mandata el Artículo 45 de la Constitución de Durango.
Acompañado por los periodistas, Mauricio Yen Fernández, Juan Manuel Almonte, Director y Editor del Periódico La Palabra, publicado en esta ciudad capital, Monrreal López, dio una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Cámara de diputados.
Interrogado por los compañeros reporteros de los distintos medios duranguenses, Monrreal López, aseveró que “El ejercicio periodístico, debe de estar por encima de las empresas para las que se trabaja”. Pero además, “que debemos estar al grito de ya, cuando nuestros compañeros sean agredidos”.
Recordó los asesinatos de los 2 periodistas que en el transcurso del año han perdido la vida en la entidad. Dijo que, “en poco más de 5 meses, los asesinatos de los periodistas Carlos Ortega Melo Samper, del Tiempo de Durango, ultimado de 3 tiros en la cabeza en el municipio de Santa María del Oro, así como el crimen de Elíseo Barrón, diarista del periódico La Opinión Milenio, son la punta del iceberg de las agresiones que somos víctimas en el estado de Durango, por ejercer nuestra profesión”.
Con la denuncia, contenida en un legajo de 9 hojas, Juan Monrreal López, procedió a entregar las copias a los distintos poderes del estado, para su conocimiento.
Al final del día, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jorge Herrera Delgado; el ejecutivo del estado, Ismael Hernández Deras; el Magistrado Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; junto con secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar; el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Carlos García Carranza; más todos los coordinadores de los legisladores duranguenses, quedaron enterados de la situación que priva en contra del ejercicio periodístico en la entidad.

Reproducimos completo el texto entregado al Congreso de Durango, en su actual LXIV Legislatura.
Gómez Palacio, Durango, 27 de octubre del 2009

H.LXIV Legislatura del Congreso del estado de Durango

C. Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso de Durango

Palacio Legislativo

Durango, Durango.

Presente.-

Respetuosamente me dirijo a usted, en su carácter de presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango, en la presente LXIV Legislatura, con el objeto de denunciar ante este H. poder Constitucional, el levantón del que fui objeto por supuestos elementos de la dirección de Seguridad Pública municipal, de la ciudad de Gómez Palacio, el pasado 15 de septiembre del año en curso, teniendo como causa, a decir de mis secuestradores, “ el hablar mal del alcalde”, Mario Alberto Calderón Cigarroa, siendo mi persona, un “encargo del regidor priista Carlos Sonora Martínez”, según expresaron, los apócrifos agentes; hecho que sin duda, se puede tipificar como un claro ataque a la Libertad de Expresión; un Derecho Humano fundamental, que la Constitución General de la República Mexicana, defiende en su Artículo 7, al igual que la Constitución del estado de Durango, en su Artículo 5, que a la letra expone, “ La manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”; tal como lo dejan ver los hechos en mi contra, cuando sin cumplir con la ley, supuestos agentes de policía me privaron de la libertad ilegalmente, con el argumento de “hablar mal del alcalde” Mario Alberto Calderón Cigarroa.

Asimismo, con el levantón del que fui objeto, se violaron el Artículo 3 de la Constitución de Durango, que especifica que, “En el estado de Durango, toda persona tiene derecho a la libertad, la seguridad personal”. También, se hizo de lado el ordenamiento constitucional del estado que estipula en su Artículo 9, que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Por si fuera poco, mi levantón sólo refuerza que la Ley de fomento y protección al periodismo del estado de Durango, es letra muerta. En nuestro estado, las agresiones contra los informadores son operación cotidiana.

En el transcurso del año, la violencia contra periodistas ha cobrado la vida de dos reporteros, amén de otras agresiones que no se denuncian al ver la pasividad de las autoridades, o el contubernio de éstas con los agresores.

Pese a lo anterior, los funcionarios públicos de los tres poderes del estado, siguen sin inmutarse. No se conoce postura pública de los tres poderes de Durango, acompañada de acciones reales en defensa de los periodistas.

Consciente del papel esencial que mantiene el H. Congreso del estado de Durango, en el ejercicio del poder público de la entidad, este periodista, pero ante todo ciudadano, acude a esta H. LXIV Legislatura, para que de acuerdo a la Constitución del estado de Durango, se conmine al alcalde ilegal sustituto de Gómez Palacio, Mario Alberto Calderón Cigarroa, para que aclare la privación ilegal de la libertad de la que fui objeto, toda vez que los supuestos elementos policiacos que lo hicieron dependen de ese funcionario.

Por esto, apegado a la Carta Magna estatal, me acojo específicamente al Artículo 45, que estipula que, “Los diputados son defensores de los derechos sociales de los habitantes que representan en el Congreso del Estado”, pero sobre todo, exijo que se aclaren los hechos acaecidos el 15 de septiembre del presente año, cuando se violentaron mis derechos ciudadanos, así como el libre ejercicio de la Libertad de Expresión.

Como profesional del ejercicio periodístico, y sin existir falta administrativa alguna que ameritara mi levantón, - al margen de que no se cumplió el mínimo protocolo de una detención apegada a derecho -, el abajo firmante, denunció ante las autoridades ministeriales del estado la privación ilegal de la libertad que sufrió, buscando que se castigue a los culpables directos, así como a los posibles responsables intelectuales de este acontecimiento.

Por ello, el día 23 de septiembre del año en curso, en primera instancia interpuse denuncia de hechos ante el Agente del Ministerio Público de Conciliación y Delitos Diversos, Jaime Ibarra, funcionario de la subprocuraduría de Justicia en La Laguna; querella que recibió el número AP 3729/2009.

Posteriormente, el día 5 de octubre, denuncié ante la Procuraduría General de la República, en su sede de Gómez Palacio, los mismos acontecimientos, querella clasificada con la clave AP/PGR/DGO/1/261/2009, quedando en manos de esta dependencia federal, la averiguación encuadrada en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra los periodistas.

Desde ese 15 de septiembre, que fui levantado, han transcurrido 42 días; tiempo en que las autoridades municipales han minimizado el suceso, con el argumento de que este reportero, fue secuestrado por “miar (sic) en la calle”, primera explicación usada por los supuestos policías, que al igual que los delincuentes, manejaban una camioneta sin luces encendidas, con la torreta apagada, en sentido contrario, y con las armas en la mano, para detenerme, sin preocuparse por apagar, ni cerrar mi vehículo, mismo que permaneció así durante la hora que estuve levantado.


Por esto, expongo ante Usted y la H. LXIV Legislatura del estado de Durango, los siguientes hechos:

1.- El día 25 de septiembre, aproximadamente a las 21:30 horas, el suscrito se encontraba parado a la puerta de su vehículo sobre el Bulevar Margarita García de Guerrero Mier, casi esquina con la Calzada Denébola, con el auto abierto, con las llaves puestas y el auto en ignición, cuando en sentido contrario del Bulevar Margarita García, llegó una camioneta con apariencia de patrulla, con los faros apagados, la torreta extinta, en sentido contrario, estacionándose justo detrás de mi coche para obstruir el paso.

Entonces de la aparente patrulla, se bajaron dos supuestos agentes, mismos que no andaban uniformados; sólo traían camisas blancas; sin mediar palabra, los sujetos se acercaron al suscrito con pistola en mano encañonándolo, para luego decirme a boca de jarro: “estás detenido cabrón, pues una señora te denunció porque cometiste una falta administrativa, hijo de la chingada; a ver si ahora eres muy hombrecito, hijo de puta”.

A la sazón este suscrito preguntó “¿Cuál es la falta administrativa?, tráeme la señora que me señala”.

En aquel momento, el supuesto policía sólo respondió: “el regidor Carlos Sonora Martínez, te señaló, ahora te vas a chingar, porque esta es una orden del regidor: además el regidor Carlos Sonora, dijo que a ver si aprendes a callarte y no andes hablando mal del presidente municipal, hijo de tu pinche madre; ahora si te va a llevar la chingada; súbete a la patrulla, hasta aquí llegaste, a lo mejor ya no apareces”.

Acto seguido, el otro policía apócrifo, esposó a este reportero, cuando el suscrito exigió que se identificaran.

Lejos de hacerlo, como marca la ley, los hipotéticos policías siguieron amenazando a este periodista, quien insistía que se estaban violando sus derechos ciudadanos. Los dudosos oficiales, siguieron intimidando, “o te subes, o te subimos a güevo (sic)”, a lo que este corresponsal respondió: “conmigo no van a batallar”, procediendo a montarme en la caja de la camioneta.

Sin abandonar la línea de terror, los aparentes policías pasearon a este reportero por aproximadamente media ahora, tiempo en que, el supuesto vigilante que me custodiaba, me repetía insistentemente que, “mira cabrón, te levantamos por órdenes del regidor Carlos Sonora, ni la hagas de pedo, el tiene todo el apoyo del señor presidente municipal y de una vez te vamos a decir (sic): nunca más se te ocurra hablar mal del presidente, porque la próxima vez, te mueres güey”, enfilándose entonces hacia el módulo de detención ubicado sobre la avenida Hidalgo, casi esquina con 20 de noviembre.

Cabe señalar que, el trayecto del punto de donde fui levantado, hasta el módulo de aprehensiones, se cubre en vehículo con velocidad moderada en 6 u 8 minutos, en este caso, los supuestos policías tardaron alrededor de 30 minutos, tiempo que usaron para hostigarme intentando crear horror en mi persona.

2.- Durante mi paseo, como pude, logré llamar desde mi teléfono celular a mi compañero de trabajo del Canal 2 de Televisión de Torreón, Coahuila, Salvador López Ramos, avisándole que estaba levantado y que estaba siendo paseado por las calles de Gómez Palacio. Entonces le pedí que buscara la forma de encontrarme, pues en realidad, no tenía la certeza de que los supuestos policías, pues jamás siguieron un procedimiento de ley, por el contrario, habían actuado como opera la delincuencia organizada.

3.-La aparente patrulla arribó al módulo de detenciones ya citado, pero para mi sorpresa, las primeras palabras pronunciadas por los agentes apócrifos fueron: “aquí está el encargo del regidor”.

Una vez en la barandilla de detenciones, este periodista preguntó al Alcaide del centro de reclusión su nombre; el funcionario se negó a proporcionarlo, mascullando sólo su apellido; Ornelas.

Enseguida, el carcelero soltó;“tu detención se debe a una orden del regidor, Carlos Sonora”.

Ya sin esposas, Ornelas, exigió a este ciudadano que le entregara el cinturón, la cartera, a la que por cierto, le faltaron mil pesos cuando la devolvieron.

Pero la coacción no cesó.

Ornelas, ordenó amenazador a este reportero que le echara las cintas de los zapatos.

Entonces le dije al celador Ornelas, “¿crees que me voy ahorcar?

De inmediato, el Alcaide respondió en forma críptica; “puede ser”. Procediendo a encarcelarme de inmediato.

4.-Momentos después de que este periodista fuera depositado en el galerón de detenciones, arribaron varios periodistas que acompañaban a mi compañero de trabajo en el Canal 2 de Televisión de Torreón, Salvador López Ramos, exigiendo mi libertad.

En el colmo de la desfachatez, el Alcaide, que dijo apellidarse Ornelas, exigió que se cubriera una multa, misma que me negué pagar, pues no había cometido falta alguna y sí por el contrario, los supuestos agentes policiacos que me levantaron rompiendo toda legalidad, se mantenían impunes y clandestinos; como siguen hasta la fecha.

Cabe hacer notar que en el municipio de Gómez Palacio, no se detiene a nadie por falta administrativa alguna, los días 15 y 16 de septiembre, en honor al grito y consumación de la Independencia de México, lo que explica porque el galerón de detenidos sólo contenía a este periodista.

5.-Instantes antes de que este reportero fuera liberado, el sujeto que dijo apellidarse Ornelas, confesó ante el grupo de periodistas que encabezaba mi compañero del Canal 2 de Televisión, de Torreón, Coahuila, Salvador López Ramos, que mi levantón fue “ un encargo del regidor Carlos Sonora, porque esta persona habla muy mal del alcalde”, Mario Alberto Calderón Cigarroa.

6.-Por fin, alrededor de las 10 y media de la noche recuperé mi libertad de la que había sido privado de manera ilegal y con todas las agravantes que el Código penal del estado de Durango, tipifica como privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

7.- Reitero que mi liberación obedeció a la presencia y presión de mis compañeros periodistas, no a las intenciones o apego a la ley de los supuestos servidores públicos, quienes durante una hora violaron ininterrumpidamente mis derechos, consagrados en la Constitución general de la República, así como la particular del estado de Durango; también en la letra muerta que está convertida la Ley de fomento y protección al periodismo del estado de Durango.

Subrayo que la privación ilegal de mi libertad obedece esencialmente a la intención de callar mi ejercicio periodístico, pues los supuestos agentes insistieron reiteradamente que mi levantón obedecía a “un encargo del regidor Carlos Sonora Martínez, por hablar mal del alcalde” de Gómez Palacio, Mario Alberto Calderón Cigarroa.

En particular, no tengo dudas que mi levantón fue un encargo, ya que mientras los supuestos agentes me paseaban, siempre insistieron que, “a lo mejor ya no apareces”, o la frase críptica emitida por el sujeto que dijo ser Alcaide del módulo de detenciones, “puede ser que me ahorque”.

8.-Coincidentemente con el levantón del que fui objeto el día 15 de septiembre, las fechas 5, 9 y 12 del mismo mes, este periodista analizó en el Canal 2 de Televisión, de Torreón, Coahuila, la cuenta pública del Municipio de Gómez Palacio, ejercida por la actual administración. En la investigación, demostré serias irregularidades en el presupuesto de egresos, consistentes en desvíos de recursos públicos, por varios millones de pesos, lo que a mi entender fue el motivo central de privación ilegal de la libertad que sufrí a manos de supuestos agentes de la dirección de Seguridad Pública municipal.

9.-Es válido mencionar que el secretario de Seguridad Pública municipal, Víctor Hugo Cordero, al igual que el director de la policía, Roberto Torres Salinas, reiteradamente han dicho de manera pública, que ellos no presentarán a los supuestos agentes ante el Ministerio Público federal, pues no distraerán elementos en careos; lo que enseña su ignorancia jurídica, pero sobre todo, su prepotencia o la incapacidad del alcalde ilegal sustituto, Mario Alberto Calderón Cigarroa, para conducir el municipio.

10.- Debo decir, que con el ánimo de que se aclarara la privación ilegal de la libertad que padecí, platiqué con Mario Calderón Cigarroa, el día 8 de octubre, solicitándole que presentara a los supuestos policías; que se investigara a fondo quien les ordenó mi levantamiento, pero sobre todo, que se castigue a los responsables de este hecho. Hasta la fecha, Mario Calderón Cigarroa, ha hecho mutis, y ni siquiera él, ha logrado que el secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Cordero, junto con el jefe de policía Roberto Torres Salinas, proporcione los nombres de los apócrifos agentes, lo que enseña el poder que tienen los jefes policiacos.

De mi reclusión ilegal en los galerones del módulo de detención, nunca hubo parte policial.

11.-Teniendo presentes los homicidios de periodistas cometidos en la República Mexicana, donde ejercer el oficio periodístico es más difícil que en países en guerra, pero además, convertida nuestra nación en el segundo Estado más peligroso del mundo para practicar el periodismo, no se puede soslayar que Durango, no se encuentra exento de homicidios en contra de periodistas, así como de agresiones a los mismos.

En el presente año, dos reporteros han sido asesinados.

El pasado 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Carlos Ortega Melo Samper, periodista del diario, El Tiempo de Durango, fue ultimado de tres tiros en la cabeza en el municipio de Santa María del Oro, cuando ahondaba en la investigación de las condiciones insalubres que guarda el rastro municipal de ese ayuntamiento.

Carlos Ortega Melo Samper, había denunciado las reiteradas amenazas que el alcalde Martín Silvestre, había proferido en su contra, junto con el Agente del Ministerio Público, Salvador Flores Triana.

Las autoridades judiciales, el ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, y la propia LXIV Legislatura del Congreso de Durango, no le han dado la importancia debida, puesto que de este crimen, “no existen pistas”, a decir de las propias autoridades.

Por eso, no hay avances para aclarar este crimen; 180 días después de que la vida de Carlos Ortega Melo Samper fue segada. Peor. Todo parece indicar que este crimen quedará impune.

Después, el 26 de mayo, en Gómez Palacio, Elíseo Barrón Hernández, reportero del diario, Milenio La Opinión, de Torreón, Coahuila, fue sustraído de su casa por un comando armado. Un día después, el periodista fue encontrado en un canal de riego con evidentes signos de tortura y cinco tiros que le quitaron la vida.

Extrañamente, del crimen de Carlos Ortega Melo Samper, que involucra al alcalde de Santa María del Oro, no existen pistas. Del caso de Elíseo Barrón Hernández, hay algunos “detenidos confesos”.

En derecho exijo que:

Con fundamento en lo que previene y establece la Constitución General de la República, la Constitución del Estado de Durango, así como lo establecido por Código penal del estado se castigue por:

Privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública, intimidación, tráfico de influencias, asalto, amenazas e injurias, más lo que resulten, a los involucrados en mi levantón.

Señalo en primer lugar a;

Mario Alberto Calderón Cigarroa, presidente ilegal sustituto del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango.

Al regidor priista, Carlos Sonora Martínez; así como a los dos supuestos agentes de la policía preventiva.

También al sujeto que dijo apellidarse Ornelas, toda vez que dependen del Republicano Ayuntamiento de Gómez Palacio, y que durante mi levantón, machacaron que este reportero era el encargo del regidor “Carlos Sonora Martínez, por hablar mal del alcalde, Mario Calderón Cigarroa”.

A mi entender, mis derechos violentados los castigan varios Artículos del Código Penal vigente: Artículo 20; fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII; Artículo 51, fracción IV; Artículo 61 con relación al a los Artículos 162, 167, 205, 362,378 y 399.

De la Ley de fomento y protección al periodismo del estado de Durango, sólo me queda afirmar, - con toda la pena del mundo -, que es letra muerta en el estado; reforzando la impresión de que las leyes se encuentra al servicio de los grupos políticos y empresariales, con una visión totalitaria y caciquil de la vida pública; desgraciadamente, emplazados en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado.

Como profesional de la comunicación periodística, soy Director de la Revista Demócrata Norte de México; laboro en el Canal 2 de Televisión de Torreón, Coahuila; igualmente trabajo en otros medios impresos de La Laguna; la Ciudad de México, D.F., como la Revista Imagen Médica, de la que soy asesor de la dirección; también en medios de Saltillo, Coahuila, la ciudad de Durango; ocasionalmente colaboro con medios distintos de la República Mexicana y el extranjero; es por ello, que como responsable de los programas de análisis político del Canal 2 de Televisión, el suscrito realizó un escudriñamiento acerca de de la administración que dirige Mario Alberto Calderón Cigarroa, en su carácter de presidente ilegal sustituto del municipio de Gómez Palacio, encontrando serias e ilegales desviaciones de recursos públicos por varios millones de pesos, retratados en el ejercicio de la cuenta pública municipal; irregularidades que se hicieron del dominio público los días 5, 9 y 12 de septiembre del presente año, en el Canal 2 de Televisión; fechas antes que de este reportero fuera levantado por los supuestos policías.

Por lo expuesto, quiero dejar sentado, que me preocupa que la legalidad e institucionalidad de la vida pública y administrativa de Gómez Palacio, se vea amenazada por las fuerzas ocultas que ordenaron mi levantamiento, el pasado 15 de septiembre, grupos que sin duda, son peligro para las instituciones, así como también, para mi integridad física y la de mi familia, en la medida que no se esclarezca quienes son los responsables intelectuales del acto señalado.

Convencido de que, en una sociedad donde la Libre Expresión es amenazada por fuerzas oscuras, pero también por grupos ubicados en las instituciones públicas; como ciudadanos y profesionales del periodismo, tenemos la obligación de denunciar que estos elementos constituyen el preludio hacia una sociedad totalitaria.

Es lo que me encuentro haciendo ante ustedes miembros de la LXIV Legislatura.

Este periodista, solicita como exigencia, que el H. Congreso del estado de Durango, en su actual LXIV Legislatura, conmine al alcalde ilegal sustituto de Gómez Palacio, Durango, Mario Alberto Calderón Cigarroa, a presentar a los supuestos agentes policiacos que me secuestraron el pasado 15 de septiembre, alrededor de las 9 y media de la noche. También, que el mencionado funcionario, trace las medidas necesarias para que el cuerpo policiaco de Gómez Palacio, se ciña a las leyes, pues mi levantamiento, no es el primero y por desgracia, no ha sido el último que ejecutan elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal a cargo de Víctor Hugo Cordero y Roberto Torres Salinas; toda vez que elementos de policía han conducido a ciudadanos hasta los cajeros automáticos de los bancos, para que los civiles que han levantado, les entreguen sumas en efectivo para liberarlos.

También, insto como exigencia que; la legalidad en el municipio de Gómez Palacio, sea la norma de conducta que relacione al poder público con los trabajadores de los medios de comunicación que laboramos, vivimos e informamos en este ayuntamiento, uno de los más violentos del estado de Durango.

Conociendo la trascendencia de las determinaciones que se toman en el H. Congreso de Durango, en su actual LXIV Legislatura, en la importancia que guardan las recomendaciones emitidas en este H. Cuerpo Legislativo, acudo ante ustedes, y ante el presidente de la Gran Comisión C. Jorge Herrera Delgado, en busca de justicia para que se castigue con todo el rigor de la ley a los funcionarios públicos que ordenaron mi secuestro, así como, a quienes lo ejecutaron, toda vez que el alcalde ilegal sustituto de Gómez Palacio, Durango, Mario Alberto Calderón Cigarroa, nada ha hecho por esclarecer mi plagio, a pesar de que el día 8 de octubre, me reuní con él, imbuido con el ánimo de encontrar a los culpables del acontecimiento.

Quiero reiterar que, este periodista interpuso formal denuncia en el Ministerio público del fuero común, en la subprocuraduría de Justicia del estado de Durango, en La Laguna, querella que recibió el número AP 3729/2009. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), preocupada por la situación que prevalece en la entidad, atrajo esta investigación por medio de la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, dándole la clasificación AP/PGR/DGO/GP/1/261/2009.

El suscrito, reitera que estas denuncias penales se encuentran en contra de Mario Alberto Calderón Cigarroa, alcalde ilegal sustituto de Gómez Palacio; el regidor priista, Carlos Sonora Martínez, así como de los supuestos elementos de la policía que arbitraria e ilegalmente me detuvieron, encañonándome con armas de fuego, amenazando con desaparecerme, por el simple motivo de ejercer mi profesión, que consiste en informar, y que de acuerdo a lo que vertieron verbalmente durante una hora dichos sujetos, era por hablar mal del alcalde Mario Alberto Calderón Cigarroa.

Asimismo, insisto que hago responsables al presidente ilegal sustituto de Gómez Palacio, Durango, Mario Alberto Calderón Cigarroa; al regidor priista, Carlos Sonora Martínez, así como a los supuestos agentes que me levantaron, como los primeros autores, si llegase a pasar algún atentado en contra de mi persona, así como a mi familia y colaboradores, en tanto mi secuestro no sea esclarecido.

También señalo al secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Cordero, así como al jefe de la policía, Roberto Torres Salinas, quienes en todo este tiempo, han querido minimizar mi levantón, haciendo escarnio de una supuesta falta administrativa que nunca existió, pero además, escondiendo a los supuestos policías que me secuestraron.

Como creyente de la República, así como en el espíritu de Legalidad y de Justicia que debe regir en el H. Congreso del estado de Durango, en su actual LXIV Legislatura, confío en su intervención para que nadie en la entidad se ponga por encima de la ley.


Protesto lo necesario.


Juan Monrreal López
Director de la Revista Demócrata Norte de México
jmonrreall@yahoo.com


c.c.p Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
c.c.p. Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
c.c.p. Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
c.c.p. Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
c.c.p. C.P. Ismael Hernández Deras
Gobernador del estado de Durango
c.c.p Lic. Oliverio Reza Cuéllar
Secretario General de Gobierno del Estado de Durango
c.c.p. Lic. Daniel García Leal
Procurador de Justicia del Estado de Durango
c.c.p. Lic. Apolonio Betancourt Ruiz
Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia
c.c.p. Dr. Carlos García Carranza
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango
c.c.p. Diputados del Partido Acción Nacional
c.c.p Diputados del Partido del Trabajo
c.c.p. Diputados del Partido de la Revolución Democrática
c.c.p. Diputado del Partido Duranguense
c.c.p. Diputado del Partido Nueva Alianza
c.c.p. A los medios de comunicación del estado de Durango.

También diputados tendrán su ‘regalo’

José Reyes
28-Octubre-2009/Vanguardia

Los legisladores locales de Coahuila tienen garantizado un feliz año nuevo con la entrega de 196.5 mil pesos en diciembre

Una bolsa de entre 196 mil 539 y 236 mil 539 pesos recibirán como “regalo” de fin de año los diputados locales de Coahuila en diciembre, como resultado de la entrega de aguinaldo, dieta mensual y la variedad de “extras” que se les entregan por su función legislativa.
La diferencia de percepciones surge a raíz de las características de cada legislador pues si, por ejemplo, es de fuera de Saltillo, es coordinador de fracción, o preside la Junta de Gobierno, reciben partidas extras. Son pocos, sólo seis, los parlamentarios que se embolsarán el mínimo de 196 mil 539 pesos, cantidad correspondiente a quienes son de Saltillo y no coordinan grupo parlamentario.
Esos legisladores “únicamente” recibirán las cantidades adicionales que reciben todos: apoyo parlamentario y gestión social.
Un segundo grupo está integrado por los foráneos que no coordinan fracción, y que conforman el grupo más numeroso: 21 diputados, quienes se llevarán a sus alforjas 200 mil 539 pesos.
También habrá legisladores que recibirán hasta 215 mil 539 pesos con 24 centavos: los coordinadores de fracción que son foráneos, como Mario Alberto Dávila Delgado, del PAN, y Jesús Contreras Pacheco, de la UDC. Es especial el caso de la perredista Cecilia Yanet Babún, quien como representante de partido, el PRD, recibirá 207 mil 539 pesos, pues además es foránea.
Ella sólo es representante de partido, pues no alcanza a ser fracción porque sólo es una diputada.
El caso del priísta Fernando de las Fuentes también es especial, pues como presidente de la Junta de Gobierno, recibe 25 mil pesos adicionales que no se entrega a ningún otro integrante de la Legislatura, por lo que su suma asciende a 236 mil 539 pesos.
Los diputados locales tienen una amplia gama de extras que hacen que sus percepciones se incrementen notablemente.
Por apoyo parlamentario reciben 25 mil pesos, más 20 mil que se agencian por gestión social.
Sin embargo, si el legislador no es de Saltillo, el Congreso lo apoya con 4 mil pesos mensuales para renta de alguna casa u hotel.
Pero el abanico de “prestaciones” no para ahí, pues si el parlamentario es coordinador de fracción, se le paga 15 mil pesos más, y si sólo es representante de partido, se le dan 7 mil pesos.
Y para este diciembre, se deben agregar 90 mil 453 pesos por concepto de aguinaldo, para completar la jugosa bolsa que hará pasar a los legisladores una feliz Navidad y, por supuesto, un próspero año nuevo.

Simulan retén para atacar

EL SIGLO DE TORREÓN / Gómez Palacio

GENERAL QUE PASABA POR GÓMEZ PALACIO FUE AGREDIDO EN UN FALSO RETÉN; INDAGAN INTENTO DE ROBO


El ataque a un general del Ejército en la carretera Jiménez-Gómez Palacio la mañana del lunes, ocurrió en un retén falso colocado por un grupo de cuatro personas que buscaron detener la camioneta en la que viajaban el militar y su esposa, de acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Durango en la Región Lagunera.
El "retén" estaba sobre la carretera a la altura del Ejido Estación Noé, a 12 kilómetros de Gómez Palacio, y el grupo armado marcó el alto a la camioneta Dodge Durango que conducía el general brigadier Héctor Aguilar Soriano.
Una de las hipótesis del Ministerio Público es que el grupo de cuatro personas pretendía robar la camioneta del militar.
Aguilar Soriano ignoró la señal de alto y siguió de frente, por lo que las cuatro personas abrieron fuego con armas largas, cuyo calibre se desconoce. El general fue alcanzado por esquirlas que le pegaron en el pómulo derecho, mientras que su esposa salió ilesa.
El militar condujo su camioneta a Gómez Palacio para recibir atención médica y dar aviso a las autoridades.
Según las declaraciones al MP de la esposa de Aguilar Soriano, los atacantes iban en una camioneta tipo Van color blanco, sin insignias de ningún tipo, y los cuatro hombres llevaban chalecos antibalas.
La camioneta del militar recibió once impactos de bala en ambos costados. Aguilar Soriano, comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, en Baja California, se dirigía a Reynosa, Tamaulipas.
Hasta ayer no se habían reportado detenidos.
En los últimos meses se han presentado incidentes similares en la misma carretera, en los que viajeros procedentes del Norte han sido asaltados.
Hasta ayer, Aguilar Soriano no había presentado denuncia por lesiones o daños a su vehículo.
Sin embargo, dos personas que pasaban por el lugar y fueron alcanzados por las balas ya presentaron sus denuncias.
Cuauhtémoc Luján y José Alfredo Campuzano, comerciantes de Delicias, viajaban a León, Guanajuato, y pasaban por Estación Noé al momento en que Aguilar Soriano evadía el falso retén.
Según el Ministerio Público, Luján iba al volante de la camioneta y aceleró la marcha para rebasar la Dodge Durango, cuando recibieron impactos de bala. Ambos resultaron heridos, pero están fuera de peligro.
Fuentes de la Subprocuraduría señalaron que el ataque se investigará "de oficio", aunque hasta ahora no tienen pistas sobre la identidad de los atacantes.

Propone subsecretario de Sagarpa a campesinos "aprender del narco"

Identifica su mercado y establece su logística; “desafortunadamente” se aboca a cultivos ilegales, dijo.

Matilde Pérez y La Jornada en línea Publicado: 28/10/2009 13:58

México, DF. Los campesinos deben aprender la lógica de mercado del narcotráfico, pues ellos “saben cómo usarlo”, dijo el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Jones Jones en conferencia de prensa, luego de inaugurar el foro “La política agroalimentaria en un escenario de crisis económica global”.
Se le preguntó si está consciente de lo que dijo: “Claro, hay que aprender de ellos porque identifican su mercado y crean su logística. Desafortunadamente, están integrados a cultivos ilegales”.
“Ésa es la lógica que tenemos que aprender a usar en el campo: definir el mercado y luego orientar el aparato productivo, la logística para poder surtir estos mercados”, dijo.
Incluso, dijo que han logrado dominar los mercados “sin subsidio”. “Cuando uno aprende la lógica del mercado, todo lo demás cae por inercia sola y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano", aseveró.

PIB caerá entre 6 y 7% en el tercer trimestre de 2009, estima BdeM

Estima que la economía, en recesión desde los primeros tres meses del año, disminuirá 6.8% en todo 2009 pero crecerá 3 por ciento el próximo.

AFP Publicado: 28/10/2009 14:31

México, DF. La economía mexicana, la segunda de América Latina y en recesión, caerá entre 6 y 7 por ciento en el tercer trimestre de 2009, estimó este miércoles el Banco de México.
La autoridad monetaria estimó que en el periodo julio-septiembre de 2009 se registrará "una caída de entre 6 y 7 por ciento anual (del PIB), lo que se compararía favorablemente con la caída de 9.2 por ciento anual observada en el primer semestre del año", destaca el organismo en un comunicado.
A principios del tercer trimestre, el banco central observó un "punto de inflexión" en la tendencia a la baja de la economía gracias a la recuperación global y al reimpulso de sectores nacionales que fueron afectados por el brote del virus A/H1N1 en la primavera pasada.
Sin embargo, la institución reconoce que previsiblemente la actividad productiva en México "aún se mantenga durante un tiempo en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis".
El gobierno estima que la economía mexicana, en recesión desde el primer trimestre de este año, disminuirá 6.8 por ciento en todo 2009 pero crecerá 3 por ciento el próximo año.

Crisis lleva ratas al menú de pueblos perdidos en México para sobrevivir

En los últimos dos años, más de 5 millones de mexicanos cayeron en la pobreza extrema.

Reuters Publicado: 28/10/2009 10:44

Charco Cercado, SLP. En pueblos perdidos como Charco Cercado la pobreza, profundizada por la peor crisis económica mexicana en siete décadas, se respira en cada polvorienta calle de casas de adobe.
Muchos de los mil habitantes de este pueblo en el central estado de San Luis Potosí, una mancha de caseríos en la desértica región, sobreviven cazando ratas de campo porque en las yermas tierras nada crece. Y tampoco hay donde trabajar.
La escena de Charco Cercado se multiplica por poblados de México, donde solamente entre 2006 y 2008 más de 5 millones de personas cayeron en la pobreza extrema, o lo que es lo mismo, tienen dificultades para poder comer todos los días.
Las alzas globales en los precios de las materias primas como el maíz y el frijol azotaron a las clases más bajas durante esos años.
Y ahora, funcionarios estiman que el coletazo de la recesión mexicana -desatada por la crisis global- empujará al menos a otros dos millones de personas a pasar hambre. Las Naciones Unidas coloca la cifra entre 1 y 2 millones.
Enedina Carrera, de 43 años, ruega que sea verdad la promesa anunciada semanas atrás por el presidente Felipe Calderón de aumentar los programas de asistencia a los pobres, que representan la mitad de los 107 millones de mexicanos.
"Yo quisiera que viniera el presidente, o un gobernador a pasar unos días aquí, en una casa de éstas donde las víboras de cascabel se nos meten por debajo de la puerta", dijo Carrera, madre de cinco hijos y que aplica inyecciones y reparte medicamentos del gobierno en su casa.
Las truncadas esperanzas de progreso en Charco Cercado terminaron en una planta maquiladora vacía, impulsada por el gobierno estatal para emplear a la población, pero la irrupción de la crisis económica complicó ponerla en operación.
El pueblo, donde no hay hospital ni policías y el agua potable se reparte en carros tirados por burros, entra en la franja de México que considera en pobreza alimentaria a las personas que no logran consumir 2 mil 200 calorías diarias. Eso sin hablar de cubrir costos de educación, sanitarios o vivienda.
"Es grave (la situación). Es tan grave que el presidente ha puesto como prioridad número uno el combate a la pobreza", dijo Gustavo Merino, subsecretario de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que se encarga de los planes antipobreza.
México ha sido uno de los países más golpeados por la crisis originada en Estados Unidos debido a su alta dependencia de las exportaciones a ese país, así como por una caída de las remesas que mandan los millones de inmigrantes, una de las principales fuentes de divisas junto con el petróleo.
La pobreza no es algo nuevo en México, más bien ha sido un mal que ha azotado al país por siglos. Pero la economía mexicana se contraería hasta un 7 por ciento este año, la peor caída desde la década de 1930, arrastrando al desempleo a cientos de miles de personas, según cifras oficiales.
Pese a la gravedad, esta recesión queda opacada por la crisis del Tequila de la década de 1990, cuando 35 millones de personas luchaban por comer, según datos de 1996.
Los investigadores dicen que ahora el gobierno tiene mejores programas de asistencia, mientras que la estabilidad económica de los últimos años ayudó a amortiguar el efecto de la crisis.
¿Planes insuficientes?
"No he vendido nada hasta ahora, y entonces no he comido", dijo Nazaria López, una anciana indígena de 69 años en su puesto de venta de pieles de cascabel -animal que abunda en Charco Cercado junto con zorros, coyotes, águilas y halcones- sobre la carretera.
La mujer ansía cumplir los 70 para acceder a un programa de asistencia gubernamental para ancianos que otorga 54 dólares mensuales. Mientras tanto, depende de su hijo campesino y de su nuera, beneficiaria de Oportunidades, el programa de ayuda contra la pobreza.
Este programa, que atiende a unos 25 millones de personas pobres, ha sido elogiado porque condiciona la ayuda de 700 pesos (53 dólares) bimestrales a que las familias envíen sus hijos a la escuela y asistan a chequeos en clínicas. Y otorga unos 200 pesos adicionales por cada niño de la familia en edad escolar.
Calderón quiere incrementar este programa desde 47 mil 700 millones de pesos (3 mil 687 millones de dólares) presupuestados para 2009 a 67 mil 800 millones, para lo cual pidió al Congreso una serie de alzas de impuestos que recibieron media sanción pero con cambios en la Cámara de Diputados.
Pero para Patricia Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la solución no sólo está en estos planes, sino en cambios estructurales en la distribución del ingreso.
México es un país de contrastes, donde convive gente que lucha por comer todos los días con multimillonarios como Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo.
"Programas como Oportunidades pueden tener algún impacto a largo plazo, pero no resuelven los problemas del ingreso y de la estructura de la economía mexicana, que tendrá que crecer de ahora en más a niveles de 4 por ciento anual de manera sostenida para superar esta terrible situación", explicó.
La pobreza no sólo alcanza a la gente del campo. En los últimos meses, en la capital mexicana el gobierno local comenzó a abrir comedores para alimentar a los más pobres.
De acuerdo con investigadores del gobierno, los mexicanos que viven en una ciudad deben ganar al menos 80 dólares al mes para comer suficiente, y aquellos que habitan en el campo necesitan unos 60 dólares. Alrededor de unos 20 millones de mexicanos estaban debajo de esos niveles el año pasado.
Los opositores al gobierno del conservador Calderón, que asumió por seis años en 2006, aseguran que México atraviesa una década perdida, haciendo referencia también a la falta de resultados de su antecesor y copartidario Vicente Fox.
Aunque Calderón ha logrado victorias durante su mandato, con una reforma al sistema de pensiones y un plan fiscal, no pudo impulsar la inversión en el sector energético, romper con virtuales monopolios y mejorar el sistema educativo.
Eso ha dejado a México en los últimos años como una de las economías más estancadas de Latinoamérica, y el partido oficialista sintió las consecuencias con un revés en las elecciones legislativas de julio, cuando perdió su mayoría relativa en la Cámara de Diputados.
El mandatario envió una nueva y más profunda reforma fiscal para tratar de impulsar la baja recaudación al Congreso, que aún la estudia, mientras las exportaciones petroleras y las remesas que envían los inmigrantes siguen cayendo.
Los diputados diluyeron el proyecto y los senadores ahora podrían aguarlo más.
Analistas creen que si Calderón no logra revertir la dinámica y mostrar resultados, la izquierda o centroizquierda tendrían mayores probabilidades de ganar la presidencia en 2012.

Más impuestos alientan estallido social, advierte AMLO

LA REDACCIÓN

MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro).- La decisión de legisladores priistas y panistas para imponer más gravámenes a los mexicanos sólo está abonando a un estallido social, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador.
"La sociedad mexicana no quiere violencia, ese no es camino, pero le están tocando ya las costillas al tigre", sentenció el autodenominado "presidente legítimo" de gira por municipios de Oaxaca.
El político tabasqueño reiteró que el pueblo mexicano no acepta los aumentos de impuestos, pues éstos desatarán incrementos en los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, así como en los productos de primera necesidad".
Sostuvo que "la mafia de la política y del poder en México", al lado de PRI y PAN, "conspiran contra la paz pública y la estabilidad social" con su intento de ratificar en el Senado la Ley de Ingresos 2010.
Sobre la reestructuración del Frente Amplio Progresista (FAP), López Obrador expresó su beneplácito, ya que –aseguró-- se trata de una propuesta de unidad electoral de PRD, PT y Convergencia.
Consideró que está en manos de los senadores del FAP la decisión de rechazar e impedir el eventual aumento de impuestos. "No aceptamos aumentos en los precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, porque si se aplica dicha iniciativa, se aumentarán los productos de primera necesidad", alertó.
Proceso28/10/2009

Todos los muertos de Ulises Ruiz

La Corte falló contra el gobernador de Oaxaca por la crisis de 2006. Pero la lista de asesinatos políticos durante su gestión es larga.

Diego Enrique Osorno


HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oax.- Ahí andan por las casas colgantes de este pueblo enclavado en el corazón de la sierra mazateca. Seguro suben y bajan interminables escaleras que, literalmente, conducen a las nubes entre las que vivió la curandera María Sabina. Ellos también son famosos por estos rumbos y alguna vez lo fueron más allá de estas veredas, cuando su fotografía, golpeando furiosamente con palos y piedras a un anciano moribundo se divulgó en periódicos y televisoras de todo el país.
Por breve tiempo estuvieron en la prisión, pero después fueron liberados por “desvanecimiento de pruebas”, tal y como ocurrió con los funcionarios del PRI del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, quienes habían sido consignados inicialmente por el asesinato del camarógrafo de Indymedia, Brad Will, en 2006. “Los primeros asesinos impunes de Ulises Ruiz”, llaman los deudos del profesor Serafín García a Jacinto Pineda y Feliciano Quiroga. Los Diablos, se dicen a sí mismos estos hombres que tampoco dudan en presumirse públicamente como “soldados del PRI”.

POR AQUÍ ANDAN

El 28 de julio de 2004 Serafín García, de 64 años de edad, llegó a un sitio llamado Puente de Fierro para participar en las protestas contra la visita del entonces candidato a gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Junto a un puñado de miembros del Frente Cívico Huatleco se apostó en el camino esperando la llegada de la comitiva del candidato, quien tenía programado un acto en Huautla. Pero el candidato nunca arribó. Llegó en cambio un grupo de simpatizantes priistas armados de palos, machetes y piedras, según se observa en numerosas fotos captadas ese día y divulgadas a nivel internacional. Eran Los Diablos.
En menos de 10 minutos, cuentan testigos, empezó la trifulca alentada por Elpidio Concha Arellano, entonces diputado federal y hoy uno de los operadores preferidos del mandatario oaxaqueño. Ahí se ve claro cómo Jacinto Pineda y Feliciano Quiroga propinan un golpe tras otro a un ya desvanecido y ensangrentado Serafín García.

JUSTICIA

La sombra de la muerte acompaña desde aquel entonces la gestión del mandatario priista, a la cual la Suprema Corte de Justicia responsabilizó de violaciones graves a las garantías individuales cometidas durante la rebelión de 2006, cuando fueron asesinados una veintena de opositores al gobernador. Ruiz Ortiz se convirtió así en el segundo gobernador al que el máximo tribunal de justicia ha señalado por violar las garantías constitucionales de sus gobernados. El otro fue Rubén Figueroa, quien en 1996 recibió el mismo fallo en su contra por la matanza de 17 campesinos ocurrida en el vado de Aguas Blancas. A diferencia de Ulises Ruiz Ortiz, el guerrerense Figueroa sí dejó la gubernatura.
La Corte acreditó plenamente por lo menos una docena de muertes de opositores durante las protestas que hubo en Oaxaca de junio a diciembre de 2006. Mientras tanto, la Comisión Civil Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos estima en 25 el número de personas fallecidas ese año a causa de sus ideas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reporta 20 en su informe. “Nosotros lo que queremos es que exista justicia, aunque sabemos que eso es muy difícil que se dé en un estado como Oaxaca”, dice en la sala de su casa, junto a un altar de su padre, Sheila García, la hija del profesor Serafín, asesinado a palos. “Pero la verdad —dice Sheila— creo que no va a haber justicia. Ya ve que ni la tuvo la familia del periodista (Brad Will). La única justicia que se puede esperar en Oaxaca es la justicia celestial”.

IMPUNIDAD

Meses después de la muerte de Serafín García, en diciembre de 2004, Ulises Ruiz Ortiz asumió la gubernatura. En 2005, durante el inicio de su administración, algunos activistas y líderes sociales oaxaqueños agredidos fueron Pioquinto Becerra Ballesteros (muerto a golpes por policías), Miguel Herrera Lara (desaparecido) y César Toimil Roberts (ejecutado). Todos ellos operaban en la Cuenca de Tuxtepec y eran cercanos al ex gobernador José Murat, quien terminó convirtiéndose en adversario de su sucesor Ruiz Ortiz.
A lo largo de ese mismo año por lo menos otros seis opositores murieron en circunstancias no aclaradas aún. Además, el gobierno de Canadá aceptó otorgar asilo político a Raúl Gatica y a otros cinco activistas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), tras acreditar que sus vidas corrían serios riesgos debido a los cuestionamientos y protestas que habían emprendido contra la administración estatal oaxaqueña. En 2006 las muertes continuarían. Los nombres de algunos de los fallecidos —los cuales se incluyen en el fallo de la Corte— son: Marcos García Tapia (7 de agosto), Andrés Santiago Cruz (9 de agosto), Pedro Martínez (9 de agosto), Pablo Martínez (9 de agosto), José Jiménez Colmenares (10 de agosto), Lorenzo San Pablo Cervantes (21 de agosto), Arcadio Fabián Hernández (2 de octubre), Jaime René Calvo (5 de octubre), Alejandro García (14 de octubre), Pánfilo Hernández (18 de octubre), Daniel Nieto Ovando (1 de octubre), Bradley Rolando Will (27 de octubre), Esteban Zurita (27 de octubre), Emilio Alonso Fabián (27 de octubre) Alberto López Bernal (29 de octubre), Fidel Sánchez García (29 de octubre) y Roberto Hernández López (29 de octubre).
La impunidad de los autores de las muertes es de récord. Hasta el momento no hay nadie en la cárcel a causa de estos asesinatos, salvo en el caso de Brad Will.

DISCRECIÓN

En entrevista, Lizbeth Caña Cadeza, procuradora de Justicia de Oaxaca en 2006, me dijo que el ex secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y el ex director de la policía ministerial, Manuel Moreno Rivas, actuaron en distintas operaciones especiales contra opositores sin que ella lo autorizara ni estuviera enterada. “A raíz de las manifestaciones de 2006, todas las policías de Oaxaca, incluso la policía municipal, recibía indicaciones directas de Lino Celaya”, explicó la ex funcionaria del gobierno de Ruiz Ortiz. Durante la extensa entrevista efectuada en un café del zócalo oaxaqueño, Caña Cadeza me dijo: “Yo rechazo formar parte de una pandilla perversa como se quiere hacer ver”. El 22 de agosto de 2006, durante uno de los operativos que según la ex procuradora realizaron por cuenta propia Moreno Rivas y Celaya Luría, murió Lorenzo San Pablo Cervantes, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como también fueron baleados por policías sin uniforme los vehículos de los periodistas Edgar Galicia, de TV Azteca, y Luis Alberto Cruz, de MILENIO Diario. “Yo me entero de la noticia con Loret de Mola y en ese momento le hablé al teniente Moreno y le pregunté: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Tú interviniste? “Sí, yo intervine”, me dijo. ¿Y por qué no me avisaste? Le pregunté. Y le dije: La próxima vez que intervengas y no me des aviso, a ver cómo le haces porque es tu responsabilidad”.

CONSTANCIA

Al año siguiente, en mayo de 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron reportados como desaparecidos mientras realizaban reuniones en el centro de la ciudad de Oaxaca. Ante lo sucedido, el grupo guerrillero realizó meses después una serie de atentados contra instalaciones de Pemex. A la fecha, el paradero de ambos guerrilleros sigue siendo un misterio y la Comisión de Mediación, que se encargaba de auxiliar en las investigaciones, ha quedado disuelta.
Al año siguiente, los crímenes continuaron. Uno de ellos sucedió el 7 de abril de 2008. Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, dos indígenas triquis que trabajaban en una radio comunitaria crítica del gobierno, fueron asesinadas en una emboscada. Aunque ambas recibieron semanas después el Premio Nacional de Periodismo como un homenaje a su labor, su muerte no ha sido esclarecida, reclaman sus familiares.
El lunes 6 de abril de 2009 fue asesinada Beatriz López Leyva, conocida activista de la costa oaxaqueña que había sido dirigente del PRD en San Pedro Jicayán y era una de las principales colaboradoras del senador Gabino Cué Monteagudo en la integración de comités ciudadanos del gobierno legítimo declarado por Andrés Manuel López Obrador. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una persona y lo señaló como responsable del crimen, sin embargo, la hija de López Leyva, presente en el momento del asesinato, asegura que no se trata del hombre que mató a su madre. En un nuevo suceso, apenas el pasado 28 de agosto, el maestro de la Sección 22 del SNTE, Artemio Camacho, murió a balazos durante un enfrentamiento entre miembros del sindicato disidente y otros de la Sección 59, grupo magisterial cercano al gobernador.

RESPALDO

Durante una entrevista que me concedió en 2006 en un hotel de San Felipe del Agua, el gobernador me dijo: “La realidad es que no voy a renunciar al gobierno de Oaxaca, no voy a pedir licencia, no tengo azúcar, no me sube la presión, estoy totalmente sano, pero sobre todo con una voluntad de seguir construyendo en el estado. No van a detener a mi gobierno.
—¿Qué siente al prender la radio o la tele oficial y escuchar que le digan asesino, represor?
—Nosotros estamos cumpliendo con el pueblo oaxaqueño en lo que nos comprometimos. Yo no me he manchado las manos de sangre ni me las voy a manchar, ellos podrán decir misa, pero que me lo prueben. No hay un solo maestro muerto, no hay un solo acto de represión en donde veas a los policías golpeando, hay una gran prudencia.
—¿Entonces cómo se llegó a esta situación?
—Es, te repito, un asunto del sur-sureste del país.
—¿No descuidó Oaxaca por operar elecciones para el PRI?
—No, mi compromiso primario es cumplir con los oaxaqueños; tú revisa en Oaxaca la obra pública que hay.
—¿Ha hablado con Felipe Calderón?
—Hemos tenido pláticas también, intercambiando opiniones.
—¿Se han visto?
—Hemos hablado, desde el propio tres de julio, desde antes de la elección y después de la elección. Hemos tenido llamadas y he tenido reuniones con gentes cercanas a él.
—¿Y cómo ve él este conflicto?
—Bueno, que él no está ajeno a que es un conflicto dentro de la propia dinámica nacional, la preocupación también de que se resuelva este conflicto apegados a derecho, con el respeto a las instituciones. Si tú permites que por este plantón se caiga un gobernador, al rato no sólo se va a caer un gobernador, se va a caer un presidente municipal, se va a caer el presidente de la República.
—¿Felipe Calderón lo espalda?
—Bueno, sí, él ha hecho declaraciones muy contundentes en ese sentido.

EL KASIKE DE OAXACA

CHALCATONGO, Oax.- El pueblo donde nació Ulises Ruiz Ortiz hace 51 años se llama Chalcatongo, uno más de los pueblos oaxaqueños que pueden seguir existiendo gracias al dinero que envían desde Estados Unidos los miles de hombres y mujeres desplazados por la pobreza.
Odilón, abuelo del gobernante, es el cacique de este lugar. “A él la gente le tenía que besar la mano… y los pies”, platica Otilio Ruiz, presidente de bienes comunales. A Odilón Ruiz, quien falleció en 1967, se le conoció como Tatalón. Fue presidente municipal varias veces y solía imponer a sus sucesores en los periodos intermedios. De él dependían vidas y haciendas de Chalcatongo. En cambio, de Cutberto, el padre de Ulises, casi no se sabe nada porque la mayor parte de su vida la hizo en Juchitán.
Allá fue donde el gobernante realizó sus estudios básicos, antes de ir al Distrito Federal a hacer el bachillerato en una escuela Lasallista. Luego se matricularía en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde no hay registro oficial de que se haya titulado alguna vez. Por esos años —los ochenta— el nieto del cacique Odilón empezaría una vertiginosa carrera como el enviado del priismo nacional a las elecciones de algunos estados del país, donde había leves escaramuzas para aplicar la maquinaria del fraude con la que el régimen se sostenía en el poder. En Chalcatongo casi nadie recuerda al joven Ulises Ruiz Ortiz. Chalcatongo está en una serranía indígena donde suena la música tropical, pero a él le gustaba oír y tocar la música de Led Zeppelin. Los que lo oyeron tocar alguna vez concuerdan en que era un músico muy limitado, nada parecido a Héctor, Flavio y Romeo, sus tres primos hermanos que crearon y viven aún del guapachoso grupo Los Kasikes de Oaxaca, cuyo nombre retoma la alcurnia de la familia. Con Héctor, el gobernante se fotografió hace tiempo en una de esas fiestas de la Ciudad de México que tanto le gusta amenizar en su Casa del Pedregal. En la fotografía, ambos cantan a dúo “El rey”.

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Oaxaca es el segundo estado más pobre del país. Ocupa el último lugar en abastecimiento de electricidad, drenaje, agua potable, pisos, vivienda, educación y un largo etcétera de carencias. La corrupción es el lastre de Oaxaca. El oaxaqueño suele pensar que todos los políticos, todos, roban. Que una persona llegue al gobierno significa que buscará mejorar su propia situación económica. Y luego hará lo demás.
Para el oaxaqueño promedio no hay una diferencia entre gobernar y robar. En lo absoluto. Y lo más curioso es que buena parte de la gente no ve mal esto, siempre y cuando “hagan algo por el pueblo, que repartan”. En los propios círculos del gobierno, si hubiera alguno que decidiera no participar en el saqueo, sería visto primero con rareza y luego con molestia. “Tú no aceptas dinero de nosotros porque seguramente te está dando dinero el PRD”, me dijo un funcionario de gobierno de Ulises Ruiz, al que le rechacé caballerosamente una invitación a viajar a las bellas bahías de Huatulco con todos los gastos pagados. La riqueza producto de ese buen negocio que es la política no se esconde. Entre las múltiples propiedades que tiene el gobernante está una mansión en Oaxaca y otra en la Ciudad de México, justo en el mismo barrio donde vive el empresario Carlos Slim. El gobernador de uno de los estados más pobres de México y el hombre más rico del mundo son vecinos. Y por aquello de cómo se puedan poner las cosas en el futuro, el gobernante decidió hace unos meses construirse una nueva casa. Tras los agitados sucesos de 2006, Ulises Ruiz Ortiz decidió comprarse un condominio de 255 mil dólares en la avenida 128 de Miami.
De acuerdo con la constancia 04-2028-071-0280 del registro público de la propiedad del estado de Florida, a la cual tuvo acceso M Semanal, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz es el nombre de la persona que adquirió en septiembre de 2007 el condominio multifamiliar. Un colaborador cercano al mandatario, quien pidió el anonimato, aseguró que el departamento es utilizado con regularidad por Ruiz Ortiz.
Milenio28/10/2009

Extorsionan a senadora de EU en Cancún

Acusan a policía de tránsito de exigir dinero a Michelle L. Fischbach para no llevarla detenida

Sergio Caballero/Corresponsal

Cancún, México (28 octubre 2009).- Un agente de Tránsito de Cancún quiso pasarse de listo "mordiendo" a una turista estadounidense, pero no sabía con quién se metía.
En días pasados, el policía detuvo a la mujer en el Bulevar Kukulcán, la acusó de manejar a exceso de velocidad y le exigió 300 dólares "para no llevarla detenida".
La turista, quien resultó ser la senadora por Minnesota, Michelle L. Fischbach, del Partido Republicano, pagó el dinero, pero también presentó una denuncia por extorsión por escrito ante la Contraloría municipal.
El contralor, Jorge Rodríguez Carrillo, indicó que se ha iniciado una investigación contra el policía señalado, por lo que su identidad no será dada a conocer.
"Ella dice que estaba manejando y el policía la extorsionó con 300 dólares; esto, para evitar ser detenida", reconoció.
Según el funcionario, la investigación podría concluir en un mes, y agregó que, en caso de que se confirme que el policía es responsable, se le dará de baja.
El reglamento de Tránsito de Cancún establece que la multa por conducir a exceso de velocidad es de mil 50 pesos y no considera detención.
Reforma28/10/2009

Inédita crueldad: dejan narcomensaje en piel de descuartizado

LA REDACCIÓN

MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro).- El crimen organizado exhibió hoy una nueva muestra de crueldad, al dejar distintos "narcomensajes" en el cuerpo de un descuartizado.
La víctima, de unos 35 años, fue localizada la madrugada de hoy en la calle Puente de Jicalán, en Uruapan, Michoacán, dentro de cuatro bolsas de plástico negras.
El cuerpo presentaba varios mensajes escritos con navaja. En el tórax se podía leer: "Zaludoz", y en el dorso del lado derecho: "Ezpinoza".
En la pierna derecha le fueron adheridos con cinta canela dos cortes de piel con las letras "FM". El hallazgo lo realizaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Uruapan gracias a una llamada anónima.
Según las autoridades policiales, se trata de una respuesta más de la "Familia Michoacana" a los "Zetas", tendiente a frenar su incursión en territorio michoacano.
En otros hechos vinculados con la delincuencia organizada, cuatro policías municipales fueron muertos a balazos en la ciudad de Puebla.
El ataque se produjo poco después de las tres de la mañana de este martes, cuando el conductor de un auto Montecarlo, placas LRG3997 del Estado de México, pidió apoyo al número 066 debido a que lo iban persiguiendo en un vehículo.
Ante ello, a la altura del cruce del bulevar Atlixco y Niño Poblano, en la zona conocida como Zavaleta, al sur de la ciudad de Puebla, se instaló un retén de revisión, donde hombres desconocidos en un auto tipo Bora dispararon con armas de grueso calibre contra los policías.
En el lugar murieron los agentes Amador Hernández Gaspar, Jesús Sánchez Luna y Federico Bonilla Ramírez, por la corporación de Puebla, así como José Eduardo Ramírez Trujeque, de la policía de San Andrés Cholula. Otro uniformado y la persona que pidió apoyo resultaron lesionados.
En Navolato, Sinaloa, dos agentes de la Policía Municipal fueron baleados a tiros cuando transitaban en una patrulla por un céntrico sector de la ciudad. En el ataque uno de ellos perdió la vida, mientras que el otro fue herido de gravedad, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El policía muerto fue identificado como Manuel Humberto Guzmán Vega, de 40 años, y el herido lleva los apellidos Mancillas Rodelo.
Según versiones policiales, sus agresores les cerraron el paso y les dispararon a mansalva; en el lugar fueron encontrados 50 casquillos percutidos calibre 7.62 para fusil AK-47, conocido como "cuerno de chivo".
Y en los límites de Tijuana y Rosarito, en Baja California, una menor de edad fue muerta y cuatro personas más resultaron lesionadas durante un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios de la organización criminal que dirige Teodoro García Semental, El Teo, y agentes de la policía municipal en la delegación de San Antonio de los Buenos.
La balacera se produjo poco después de las 5:45 horas en la entrada del fraccionamiento Loma Blanca, en donde un comando atacó con ráfaga de ametralladoras a los ocupantes de las patrullas 3667, 3111, 3106, 4111 y 2911.
La adolescente asesinada fue identificada como Yasmín Torres Ramos, de 15 años. La joven esperaba el camión para dirigirse a la escuela.
Los gatilleros huyeron a toda velocidad y, metros adelante, abandonaron un auto Honda Civic color dorado y una camioneta negra Chevrolet Yukón.
No obstante, dos sicarios fueron capturados cuando pretendían huir a bordo de un taxi. Ambos presentaban heridas por arma de fuego.
Por otra parte, una banda de policías secuestradores de Jacona y Zamora, Michoacán, conocidos como "Los Perros", fueron condenados por el juez sexto de lo penal a 40 años de prisión.
Los sentenciados son Jaime Vega López, Víctor Hugo Madriz Estrada, Federico Luis Juan Sánchez, Mario Emmanuel Solana Herrera y Raúl Diego Vázquez, quienes desde su captura fueron destituidos de sus cargos.
La banda de "Los Perros" operaba en la región de Zamora.
La mayoría de sus integrantes fueron detenidos el pasado 14 de marzo del 2008 por efectivos de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos de Secuestros y Extorsión.
Proceso28/10/2009

lunes, 26 de octubre de 2009

Deuda bruta de México llega a 44% del PIB

Víctor Cardoso/La Jornada
26-Octubre-2009

Un análisis de Banamex Citigroup afirma que el débito neto de México es ya de 39.7 por ciento del PIB, aunque "la deuda bruta se ubica en alrededor de 44 por ciento del PIB".

México, D.F. .- La deuda bruta de México en 2009 "se ubica ya por arriba de la referencia estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como nivel máximo para los países en desarrollo", al llegar a 44 por ciento del producto interno bruto (PIB), 4 puntos porcentuales arriba del límite establecido por el organismo financiero internacional, alertó el grupo financiero Banamex Citigroup.
De acuerdo con los últimos indicadores del Banco de México, la deuda neta del país se ubicó en agosto en 3 billones 243 mil 520 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 91.1 por ciento respecto del débito que había al comienzo de la actual administración. En diciembre de 2006 la deuda neta del país era de un billón 697 mil 190 millones de pesos, según los registros del banco central.
No obstante el nivel alcanzado por la deuda mexicana, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, consideró que el límite de 40 por ciento establecido por el FMI es "un tanto arbitrario" y puede haber cierto margen de tolerancia frente a las actuales condiciones económicas internacionales.
Un análisis de Banamex Citigroup afirma que el débito neto de México es ya de 39.7 por ciento del PIB, aunque "la deuda bruta se ubica en alrededor de 44 por ciento del PIB".
Menor tolerancia
Los autores del análisis citan el estudio del FMI, Implicaciones fiscales de la crisis económica y financiera global, de junio pasado, donde "se subraya que la tolerancia a la deuda de países como México es menor que para países desarrollados".
Los analistas de Banamex Citigroup plantean escenarios poco optimistas sobre el crecimiento de la deuda pública: suponiendo un faltante de 800 mil barriles en la producción de petróleo cada año, que los precios de exportación se mantengan relativamente estables en una banda de entre 53 y 65 dólares por barril, y que la tasa de interés no sea mayor al crecimiento del PIB, "entonces tenemos una explosión de la deuda".
Otro escenario plantea que con una tasa de interés sólo un punto porcentual mayor al crecimiento del PIB, por una "mayor percepción de riesgo", entonces "la deuda llegaría a 56 por ciento del PIB en 2018". Si a esto se añade que la producción petrolera bajará hasta 2.2 millones de barriles al día en lugar de los 2.5 millones actuales, "entonces el faltante estructural se vuelve 2 por ciento del PIB y la deuda llegaría a 60 por ciento del PIB", previene.

Acribillan a líder priista en Durango


LA REDACCIÓN

Durango, Dgo., 25 de octubre (apro).- El líder del PRI en el municipio de Topia, José Clemente Félix Díaz, fue ejecutado por un comando.

La agresión se registró la noche del sábado. El dirigente fue trasladado a un hospital en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde murió.

La Procuraduría General de Justicia reportó que los sicarios atacaron a Félix Díaz por la espalda.
Proceso26/10/2009

Empresas privadas deben a LFC $2 mil 160 millones

Cifra reportada por la gerencia comercial los días previos al cierre

*Presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad, pero mantienen el servicio
*Colusión con funcionarios y amparos, las tácticas usadas


Fabiola Martínez

Periódico La JornadaLunes 26 de octubre de 2009, p. 3
En los días previos al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la gerencia comercial de este organismo reportó cuentas por cobrar por al menos 2 mil 160 millones de pesos, correspondientes a empresas privadas que presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad. Sin embargo, mantienen el servicio de energía eléctrica debido a convenios formales e informales autorizados por altos funcionarios de este organismo y también por amparos en el Poder Judicial.
Además de las altas deudas de dependencias públicas y embajadas, en las “cuentas especiales” (clasificadas así por el alto nivel de consumo) hay una factura por cobrar por 212 millones de pesos (del ramo textil), tres por más de 100 millones, una por 71, dos por más de 60, tres en el rango de los 50 y tres más por más de 40 millones de pesos.
También, cuatro en el nivel de 30 a 40 millones de pesos, nueve empresas con adeudos de entre 20 y 30, una veintena más con facturas por pagar entre 10 y 20 millones y 19 con deudas de entre 5 y 10 millones de pesos.
La mayoría corresponde a la industria de la transformación: fábricas de textiles, hule, plástico, papel, madera, hierro, aluminio, químicos y piel, aunque en la lista de morosos también hay escuelas, gasolineras, hoteles, panaderías, productores de hielo, bodegas, lavanderías, oficinas, cines, cremerías y más.
De acuerdo con el último reporte del grupo interdisciplinario de recuperación de pérdidas no técnicas (con corte al 29 de septiembre pasado), y con trabajadores del área encargados de captar los pagos y regularizar los adeudos de las “cuentas especiales”, LFC está dejando de ingresar cada día, desde el 11 de octubre pasado, 150 millones de pesos. Es decir, desde el decreto presidencial de extinción de LFC (y hasta hoy lunes 26 de octubre) el erario ha dejado de captar 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes a la facturación de los grandes consumidores de la zona centro del país.
Este cálculo se basa en el reporte diario de las cuatro cajas receptoras de pagos de “cuentas especiales” y los ordinarios de transferencias bancarias. Según los trabajadores consultados, la cartera vencida de todas las “cuentas especiales” asciende a 7 mil millones de pesos, incluidos los 2 mil 600 millones de empresas y el resto de dependencias del gobierno federal.
“La pregunta es: cuando se ordene a los clientes acudir a la Comisión Federal de Electricidad para hacer un nuevo contrato, en el entendido de que la extinción de LFC es una decisión irreversible, según el gobierno, ¿cómo cobrarán el consumo ocurrido del 11 de octubre a la fecha, si CFE hace sus tomas de lectura vía satélite y los medidores de la zona centro del país son anticuados, incompatibles con esa tecnología?
“Además, ¿qué pasará con los adeudos actuales y con los recibos que no se alcanzaron a cobrar hasta el 10 de octubre (día de la irrupción de las fuerzas federales en LFC)?”, preguntan trabajadores del área de “cuentas especiales”.
De una lista de 541 cuentas atendidas por el grupo interdisciplinario en referencia, a cargo de Fernando Vázquez, 113 aparecen con “ajustes pendientes”, es decir, los cargos reportados hasta el 29 de septiembre podrían ser mayores, toda vez que en estos grandes clientes también hay fraudes, es decir, diablitos en gran escala, para evadir en el medidor los cobros reales de consumo de energía eléctrica.
La lista de los servicios atendidos por el grupo interdisciplinario –cuya copia tiene La Jornada– revela también cuentas que difícilmente podrían ser cobradas, porque los empresarios acuden a diversas estrategias para evadir los pagos, lo mismo con medidores alterados que con cambios de domicilio e interposición de amparos judiciales.
En el documento citado se apuntan como observaciones: “predio abandonado, huelga, cortado, no hay equipo, servicio en observación, sin firma de convenio, en trámite denuncia penal, amparo, convenio/adeudo, servicio conectado directo, en trámite jurídico, pendiente verificar construcción y sin carta factura”.
Además, han procedido reconexiones de servicios por orden judicial, como en el caso de una empresa de plásticos y polietileno que presenta un adeudo de poco más de 10 millones de pesos. En tanto, otros pagos por cerca de 180 millones están pendientes gracias a que cuentan con una denuncia penal en trámite o amparo.
Trabajadores de la gerencia comercial, del área de recuperación de pérdidas, explicaron que las empresas e industrias presentaban adeudos altos tras la verificación de sus sistemas de medición. Al detectarse las fallas o fraudes, se les cobraba el consumo no reportado. Sin embargo, podían seguir con el servicio haciendo uno o varios pagos mínimos y parciales, pero sobre todo a negociaciones con altos funcionarios de LFC, aun cuando se les comprobó –en diversos casos– que tenían manipulado su equipo de medición.
Por ejemplo, señalaron, un usuario con un adeudo de 132 millones de pesos realizaba un pago de 5 millones para seguir teniendo el servicio.
Los trabajadores señalaron como principal responsable de estos convenios irregulares al subdirector general de LFC, Juan Antonio Zapata.
“Cuando se hacían operativos para cortar servicios por falta de pago de grandes industriales, los clientes nos decían: ‘ya hablé con el ingeniero Zapata y ya me arreglé con él’. En otras ocasiones ahí mismo, en las empresas, nos comunicaban a la subdirección general de LFC y sus colaboradores nos ordenaban: ‘deja ese servicio tal y como está’, y ya”, señalaron trabajadores entrevistados por este diario.
Pero los deudores tenían sus mañas para seguir teniendo el servicio, agregan. Simplemente iban a LFC a firmar un nuevo contrato, incluso sin cambiar la planta, sólo colocando la dirección de una entrada alterna.
Grandes empresas se libran de hacer estos pagos vía exención de impuestos, fraudes o convenios, pero no con trabajadores, sino con funcionarios, quienes según los sindicalizados tenían la encomienda de “ponerle en la madre” a Luz y Fuerza.

Pemex contrata firmas españolas para abastecerse de electricidad

Se signó contrato hasta 2023 para reducir “las compras a la CFE y a LFC”, señala

*El proyecto se incrementó a 2,017 mdd, un aumento de más de 500 mdd en año y medio


Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La JornadaLunes 26 de octubre de 2009, p. 26

Madrid, 25 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de suministro eléctrico con dos empresas españolas Abengoa y Abener Energía, mediante el cual se compromete a pagar más de 2 mil millones de dólares por la puesta en marcha de una planta de cogeneración de energía y su posterior abasto hasta 2032. La autorización definitiva para esta operación, que se remonta a octubre de 2007, fue suscrita el pasado 14 de septiembre por el director general de Exploración y Producción, Carlos Arnoldo Morales Gil, con un notable incremento de más de 500 millones de dólares del presupuesto original.
El acuerdo entre Pemex y las dos multinacionales españolas supone un compromiso de la paraestatal para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón y para los próximos cuatro periodos presidenciales del país. Los argumentos son varios, si bien se puede destacar –según información interna de Pemex, de la que La Jornada tiene copia– su intención de “disminuir las compras” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Según la documentación, que fue emitida por el despacho del director general de Exploración y Producción, Pemex publicó el 28 de agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria de licitación para un proyecto de generación de energía a través de la transformación de agua y vapor. El fallo de la licitación se hizo público el pasado 31 de agosto, y resultaron beneficiadas las citadas empresas españolas, que se especializan en proyectos de generación de “energías limpias”.
El documento interno que ordena la “contratación” y activar los mecanismos de financiamiento para llevar a cabo este proyecto, a pesar incluso del notable aumento del presupuesto original, fue firmado por Morales Gil, por el subdirector de Administración y Finanzas, Jorge Collard de la Rocha, y por los subdirectores de las regiones afectadas (norte, sur, noreste y suroeste).
Los motivos que aduce Pemex para justificar que el proyecto pasara de mil 445 millones de dólares a 2 mil 17 millones en menos de año y medio son que se “incrementaron los precios de los materiales de construcción y de fabricación de equipos”, un “aumento mundial de la demanda de nuevos proyectos de generación y de infraestructura eléctrica en general” y el deterioro de la situación financiera internacional.
El objetivo explícito de los funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a las empresas españolas es: “Contratar con un servicio de cogeneración de energía para disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como el desarrollo de proyectos de cogeneración de gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes instalados o de aquellos que se encuentran al final de su vida útil”.
Los argumentos que ofrecen los responsables de la paraestatal mexicana para conceder un contrato hasta 2032, son los siguientes, literales: “Evitar la realización de procesos licitatorios cada año, con lo que se reducirán los gastos administrativos por mano de obra, pago de publicaciones, servicios de copiado, entre otros; mejorar la planeación y programación anual del presupuesto y su ejercicio por el servicio correspondiente” y por los “precios bajos por economía de escala”.
El proyecto se divide en dos aspectos: la construcción llave en mano de la planta bajo la modalidad de ingeniería, suministro y construcción en un plazo de 36 meses, con capacidad para generar 300 megavatios, así como su posterior operación y mantenimiento integral durante un periodo de concesión de 20 años. La operación financiera, que tiene la aprobación de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México), se ha cerrado bajo el esquema de project finance, y considera la creación de un consorcio entre Abener Energía y Abengoa México, con la participación de General Electric.
Abengoa y Abener –que forman un consorcio con alianzas estratégicas en México– han logrado importantes contratos con dependencias públicas, sobre todo con Pemex y la CFE. Desde la llegada de Felipe Calderón al poder se han intensificado los contactos y las relaciones comerciales con multinacionales españolas interesadas en el sector energético, con la mirada puesta en el sustancioso negocio que supone Pemex y su potencial privatización. Incluso, desde la toma de posesión de Calderón se ha detectado en España la presencia de diversas comisiones de emisarios del “más alto nivel” de Pemex para estudiar el modelo privatizador.

Ante los argumentos de Darwin, “Dios dudó de su propia existencia”

Jesusa Rodríguez escenificó su obra sobre el tema en la clausura de la feria del libro en el Zócalo

*Permitió al auditorio sacar la frustración que siente por la manera de actuar de la clase política mexicana, comentó la actriz, quien interpreta a los dos personajes en Diálogos entre Darwin y Dios

De la Redacción

Periódico La JornadaLunes 26 de octubre de 2009, p. a16

Luego de su aparición en la clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la noche del sábado, Dios “se deprimió frente a las evidencias de la teoría de la evolución (de Darwin). Llegó (al foro general Mario Benedetti), pero no sé si cumplió todas las expectativas de la gente, porque parece que poco tiempo después de su aparición comenzó a dudar de su propia existencia”, dijo Jesusa Rodríguez luego de la presentación de su montaje Diálogos entre Darwin y Dios (ambos personajes representados por la actriz), que fue el cerrojazo de dicho encuentro literario.
Creada por Jesusa Rodríguez –acompañada al piano por la compositora Liliana Felipe–, Diálogos entre Darwin y Dios convocó a unas 700 personas, muchas de las cuales disfrutaron paradas el montaje de más de una hora, pese a la torrencial lluvia que cayó en el centro de la ciudad y a las breves fallas en el sonido, sobre todo cuando se escucharon algunos nombres como el de Felipe Calderón; “fue un complot”, dijeron algunos asistentes.
Esta carpa (el foro Mario Benedetti), instalada por los organizadores, fue el nicho en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de ver “la aparición de Dios; casi nunca tenemos esa oportunidad o poca gente la tiene”. Pero también fue “la oportunidad de hacerle un homenaje a Darwin”.
Catalizador
El espectáculo, que se ha presentado con gran éxito en diversos foros, como los museos de la Ciudad de México y de la Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantea el enfrentamiento entre la teoría científica sobre el origen de la vida y el creacionismo. Cautivó al público asistente, debido a que, por su parodia político-social, permitió al auditorio “sacar la frustración que siente por la manera de actuar de la clase política de México”, en opinión de muchos asistentes.
El montaje tenía el atractivo de que Dios “prometió que iba a aparecer y lo hizo, que ya es ganancia. Luego de los planteamientos de Darwin, quien sirvió de mediador entre Dios y la gente, mucha gente siguió sin creer en él; entonces entró en conflicto y dudó de que existía, aunque concluyó que no era tan importante si existía o no. Aunque a mucha gente le funciona de amigo imaginario para mantener esas posibilidades de la infancia”, dijo Rodríguez.
“Algunos –bromeó la actriz– hasta se convirtieron, pero otros salieron más ateos. Cualquiera de los dos fenómenos” ocurrió después de este espectáculo, que se representará el viernes próximo en el Tecnológico de Monterrey en Celaya, Guanajuato.
En la obra, Darwin presentó a las mismas especies “involucionadas” del país, como Norberto Rivera, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Abascal, Fernando Gómez Mont, Beatriz Paredes y Agustín Carstens, entre otros. Pero la novedad en esta puesta fue la alusión a la reciente quema de libros de biología y civismo de secundaria que realizó el pasado lunes 5 de octubre en León, Guanajuato, Hortensia Orozco Tejada, regidora de esa ciudad, así como por diversas organizaciones, porque “según pervertían y erotizan a los niños, además de que fomentan la homosexualidad y la promiscuidad.
“La quema del libro en Guanajuato fue importante porque vieron la posibilidad de obtener, con ese incendio, recursos energéticos, debido a que está tan difícil el asunto del petróleo. En una de ésas se queman todos los libros y esa fuente de calor la usarán ahora que no hay electricistas (del SME)”, argumentó la artista.
El espectáculo, aseguró Jesusa Rodríguez, sirvió además para recordar que el 24 de noviembre se cumplen 150 años de la publicación de El origen de las especies, y que la próxima presentación en Celaya será de utilidad para “ver si aún hay posibilidades de que se celebre un libro en esa entidad y una teoría tan importante. Por lo menos, Darwin hará su lucha”.
También lo presentará en Puebla el próximo diciembre. “Es otra sociedad evolucionada, no sabemos a qué grado, pero evolucionada”, concluyó.

viernes, 23 de octubre de 2009

Humberto Moreira no confía en el sector salud de Coahuila

Contrario a su propaganda, prefirió que su hija naciera en Estados Unidos

*Tampoco se acordó de los servicios de salud de sus “hermanos” cubanos

Juan Monrreal López
23 de octubre del 2009
http://www.democratanortedemexico.com/
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com/

Torreón, Coahuila.- Como preludio de su IV Informe de gobierno, Humberto Moreira Valdés, arrancó una nueva campaña de propaganda en los medios electrónicos del estado, tratando de ensalzar los logros de su régimen, a pesar de que en los hechos, el propio Moreira Valdés, desconfía de los servicios de salud de Coahuila, que artistas de Televisa, promueven.


Contratado ex profeso, - para afianzar el culto a la personalidad del “profe” Moreira, a través de sus obras de gobierno -, Ernesto Laguardia, o su voz, llenan desde el 19 de octubre, los espacios radioeléctricos coahuilenses, dando a conocer que en “servicios y salud, Coahuila te da un norte”, pese a esto, Humberto Moreira, prefirió que su nueva hija, Vanesa Lucía, viera luz en la ciudad norteamericana de Eagle Pass, Texas, el martes 20 de este mes.


Desde el domingo 18 de octubre, Moreira Valdés, quiso justificar que su esposa Irma Vanessa Guerrero, permaneciera en observación en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, Coahuila, aduciendo que su cónyuge había permanecido más de la mitad de su vida en los Estados Unidos, y que por eso, pariría en el vecino país . Además, abundó que se mantenía preocupado por las contracciones que su esposa presentó ese día por la mañana.


Así, a las 3 de la tarde, del 20 de octubre, 7 horas después de que Vanesa Lucía Moreira Guerrero, naciera, la oficina de Comunicación social del gobierno del estado, hizo saber que Humberto Moreira, “Con mucha alegría y entusiasmo”, participaba a los coahuilenses el nacimiento de su hija.


Lejos de Eagle Pass, Texas, el futuro padrino de Vanesa Lucía, el empresario del periodismo, Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario El Universal, editado en la ciudad de México, se enteró. De inmediato, habló con su futuro compadre, el gobernador de Coahuila, con el que en un baby shower, celebrado el 17 de julio en Saltillo, Coahuila, se comprometió a bautizar a la futura hija de Humberto Moreira, contando con la presencia testimonial de personajes de la política priista; entre ellos; Enrique Peña Nieto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, así como Ismael Hernández Deras, ejecutivo del estado de Durango; todo en un alarde de futurismo político hacia la presidencia de la República en el 2012.


Humberto Moreira, es padre de 6 hijos. Alba, Rubén Eduardo y Joaquín Moreira Guerrero, hijos de su primera esposa, Irma Guerrero.


Vanesa Mayela, quien falleció por parto prematuro el año pasado, y, ahora, Vanesa Lucía Moreira Guerrero, hijas de Irma Vanessa Guerrero.


Mientras, Ernesto Laguardia, sigue anunciando que, en “servicios y salud, Coahuila te da un norte”, en tanto, el gobernador del estado, Humberto Moreira, despreció el sector salud del estado que gobierna.


jmonrreall@yahoo.com

"La Familia", mucho más que un cartel

Stephen Gibbs
BBC, Ciudad de México

Decapitan, torturan y extorsionan. Después rezan y hacen obras de caridad.

El cartel de La Familia es, quizás, el ejemplo más extremo del paradójico enemigo al que se enfrenta México al tratar de derrotar la delincuencia organizada.
Es una lucha que sería mucho más fácil si los carteles fueran bandas de delincuentes al margen de la sociedad.
Pero ellos son, en muchas zonas, parte de la sociedad.
“La Familia fue originalmente una estructura social. Y lo sigue siendo, de muchas maneras”, dice el ex fiscal general adjunto de México y experto en crimen organizado, Samuel González Ruiz.
Se cree que el grupo se originó en la década del 80 como una organización de autoprotección entre productores de marihuana y opio en el estado de Michoacán.
En los años 90 los productores, que establecieron una alianza con los vecinos del cartel del Golfo, llevaban adelante el rentable negocio del contrabando.
Como otros carteles mexicanos de drogas, se beneficiaron de la masiva y exitosa restricción al narcotráfico liderada por Estados Unidos a lo largo del Caribe. Esa estrategia empujó el flujo de drogas hacia el oeste, a territorio mexicano.

Cuasi religiosos


La Familia se dedicaba al control de los puntos clave de entrada de la cocaína en la costa del Pacífico mexicano.
Los líderes de la organización no desperdiciaron la oportunidad y se embarcaron en una mayor expansión y diversificación.
Invirtieron en la producción de la droga sintética metanfetamina, se hicieron cargo del negocio local de los DVD piratas y establecieron un brutal servicio de cobro de deudas.
Investigaciones realizadas por el equipo de González señalan que el 85% del negocio legítimo en Michoacán actualmente tiene algún vínculo con La Familia, o con su dinero.
Se entiende que con los ingresos del grupo se han financiado escuelas, proyectos de desagües e incluso iglesias.
Una característica curiosa de la organización es que, según documentos de inteligencia, desaconseja seriamente a sus miembros consumir alcohol o drogas y tiene una ideología cuasi religiosa.
Se cree que el presunto líder espiritual del grupo, Nazario Moreno González, también conocido como “El más loco”, ha publicado y distribuido su propia Biblia, basada en los escritos contemporáneos del predicador estadounidense John Eldredge.
“Está claro que es una herramienta de organización”, afirma el antropólogo y analista Elio Mansferrer .
“No importa si los líderes creen en eso o no”.
Notas firmadas por la familia son dejadas a menudo sobre los cuerpos mutilados de sus rivales, indicando que son víctimas de la “divina justicia”.

Poder político

La Familia se caracteriza por los métodos brutales que emplea para intimidar a sus enemigos.
En los últimos tres años se ha visto un crecimiento de los audaces intentos del cartel para intimidar a sus enemigos.
En 2006, cinco cabezas fueron arrojadas dentro de un club nocturno en el poblado de Urupan. La carta que acompañaba las cabezas decía: “Morirán sólo aquellos que merezcan morir”.
En 2008, una granada fue lanzada hacia una multitudinaria celebración del Día de la Independencia en la capital del estado de Morelia y a comienzos de este año, en una aparente revancha por el arresto de uno de sus líderes, doce policías federales fueron capturados, torturados y asesinados.
A raíz de esos hechos, el presidente mexicano Felipe Calderón envió miles de soldados y policías a Michoacán, que es su estado natal.
El gobierno también dice tener evidencias de que La Familia ha estado utilizando su poder económico para comprar poder político.
En mayo, las autoridades federales arrestaron a 10 alcaldes y otros 20 funcionarios locales en Michoacán, alegando que habían vendido favores a La Familia.
Los últimos arrestos en EE.UU. confirman lo que México ha advertido durante mucho tiempo a las autoridades estadounidenses: que las drogas que cruzan la frontera todos los días lleva también la delincuencia organizada.
Pero algunos creen que la particular debilidad dentro de México la ha hecho vulnerable a los carteles.
El desempleo generalizado, la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad y la amplia brecha entre ricos y pobres configuran un terreno perfecto donde grupos como La Familia pueden florecer.
“El tráfico de drogas”, resume González, “es un síntoma de una enfermedad mucho más profunda”.

Depredadores

Juan Villoro

El bostezo sirve para que los leones cacen en manada y los políticos en soledad. Pido paciencia para desarrollar esta teoría.
Hace poco le pregunté a Joselo Rangel, miembro de Café Tacvba, cuál es el sello de los nativos de Ciudad Satélite, periferia donde creció y de la que es orgulloso representante. Su respuesta fue significativa: "La principal diferencia es que a nosotros no nos da flojera ir ahí". Para los demás capitalinos, los desplazamientos son una tortura. Tengo la impresión de que en el futuro sólo los especialistas se arriesgarán a ir lejos.
Enamorado de lo nuevo, Gómez de la Serna escribió esta greguería: "El automóvil empolvado parece haber salido de las bodegas de la velocidad". Así son los coches de la Ciudad de México: juntan el polvo de los objetos detenidos. Nuestras avenidas son bodegas de la velocidad.
Si cruzar la calle es difícil, tomarla se ha vuelto una utopía, entre otras cosas porque ya está tomada (en cualquier sitio hay un plantón o un puesto de tamales). Esto ha limitado la participación política. Aunque sobran motivos para protestar, nos falta enjundia para ir por indignación a los lugares a los que tanto trabajo cuesta ir por necesidad.
"No podemos ser tan apáticos: ¡debemos salir a dar molestias!", propuso mi amigo Filiberto, a quien conocí en el Partido Mexicano de los Trabajadores. "El problema es que ya hay tantas molestias que nadie se va a fijar en las nuestras", respondió el escéptico Frank.
¿Qué hacer? La frase con la que Lenin bautizó un opúsculo destinado a movilizar conciencias volvió a nuestra mente.
La indiferencia es signo de derrota. No es ése el ánimo que detecto en las personas. Casi todas están indignadas, pero no se animan a formar un contingente por temor a no hallar el camino de regreso o a ser arrollados por un automovilista incapaz de comprender las causas sociales.
"¿Se van a quedar aquí aplastados? ¡Esto parece una sala de espera de la Tapo!", dijo Filiberto para humillarnos con nuestra indolencia: confundíamos el destino histórico con un autobús a Pachuca.
Nos habíamos reunido para analizar la situación del país. En otro tiempo, algunos de los participantes habían sido adeptos del maoísmo, la teología de la liberación, la corriente crítica del PRI, el eurocomunismo y otras esperanzas que no recuerdo. ¿Sólo el tráfico nos había desmovilizado o mostrábamos síntomas de apatía terminal?
Desconfiado de cualquier iniciativa que sea nuestra, Frank dijo: "el hombre es un animal de costumbres y la costumbre del mexicano es el fracaso". Esta opinión nos indignó. No podíamos permitir que nos atribuyera tamaño derrotismo. Haríamos algo y el primero en enterarse sería él. Lo insultamos y respondió, muy satisfecho: "¿Ya ven? El hombre es un animal. Sólo reacciona si lo incitan a competir". Esto le dio una idea a Filiberto: "Debemos capitalizar el instinto; el hombre es un depredador. ¡Esto no puede ser la Tapo!". Como estábamos en mi casa, el insistente comentario me pareció ofensivo para mis sillones. Vi a Filiberto con ojos de rencilla que malinterpretó como un gesto de solidaridad depredadora.
Nos habíamos juntado para buscar un motivo que nos hiciera salir a la calle. Compartimos el descontento por lo que pasa en el país, pero tenemos ideas muy diversas. Para ese momento, sólo sabíamos que éramos animales.
Llegó el turno de Fabrizio. Es un lector omnívoro y siempre tiene una cita que viene a cuento. Mostró la novela Aquí y ahora, del escritor uruguayo Pablo Casacuberta, y leyó este pasaje sugerente: "Sólo los animales de caza bostezan. No ocurre que el bostezo sea contagioso como efecto secundario y peculiar de una función más central, sino todo lo contrario. Justamente la utilidad principal del bostezo es ser contagioso, publicitar la idea de dormir y sincronizar el ciclo de sueño de la manada para facilitar las operaciones de caza".
Esto nos dio una idea desbocada que nos pareció magnífica: si lográbamos sincronizar nuestras energías, tomaríamos la calle. Debíamos unirnos en una siesta reparadora. Nos habíamos aburrido lo suficiente para que el método resultara revolucionario.
La primera en bostezar fue Gabriela. El efecto fue instantáneo. Todavía no éramos un contingente, pero ya empezábamos a ser una manada. Uniríamos nuestras reservas de entusiasmo para el ciclo de cacería.
De manera asombrosa, durante quince minutos dormitamos sin que eso fuera un desastre social.
Despejados por el sueño, nos dispusimos a poner nuestro instinto depredador al servicio del quehacer político. Filiberto lanzó una arenga sobre las causas que debíamos defender. Gabriela volvió a bostezar. Cuando el orador habló de "coadyuvar a la coyuntura inminente" ya todos dormitábamos. "¡Parecen diputados!", nos injurió.
El experimento de animalidad había fracasado. Los bostezos permiten sincronizar el sueño de la manada para cazar al mismo tiempo. El error del Filiberto fue hablar como político mexicano, ese depredador impune que duerme al resto de la manada para cazar en soledad.
Reforma23/10/2009