LA REDACCIÓN
MEXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- La Unión Europea defendió hoy el derecho de México de combatir al crimen organizado y a los cárteles de la droga, pero aclaró que esa batalla debe efectuarse sin violentar los derechos humanos.
Además, sostuvo que la gobernabilidad en México y otros países de América Latina está amenazada por fenómenos como el tráfico de drogas, la trata de personas y la delincuencia organizada.
Al presentar en Bruselas, Béligica, un informe sobre América Latina, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, añadió que "tenemos que combatir a los cárteles de la droga, pero desde la responsabilidad compartida. Debemos respetar la buena gobernanza y también los derechos humanos".
A una pregunta sobre la libertad de prensa en México, Ferrero-Waldner dijo que cada vez que miembros de la Comisión Europea se reúnen con los representantes oficiales de México, "les transmitimos ese mensaje".
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) sostiene que México es el país más peligroso de América para la libertad de prensa, con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde 2000.
El informe de la UE, señala que "las drogas ilegales, la trata de seres humanos, la delincuencia organizada y la violencia están en aumento, y ponen en peligro la estabilidad, la seguridad, la gobernabilidad y el desarrollo de los países y las regiones afectadas en América.
"Uno de los problemas clave es la cooperación entre todos los países a lo largo de las principales rutas de tráfico de drogas. El desafío del narcotráfico es de tal magnitud, que ya puede considerarse, junto con el combate a la pobreza, como el reto más apremiante para la región", añade.
En su intervención, Benita Ferrero insistió que la lucha contra el narcotráfico debe darse con pleno respeto a los derechos humanos.
Dijo: "Cada país tiene naturalmente el derecho de combatir crímenes pero, por otro lado, tiene que hacerlo respetando los derechos humanos".
Añadió: "Siempre hemos dicho, y también va para México, que debe respetarse la buena gobernanza y los derechos humanos".
Además, la comisaria europea reiteró su voluntad de asistir a México en la guerra contra el narcotráfico, y agregó: "Hay una cierta corresponsabilidad de todos nosotros; tenemos que colaborar para poder ayudar a los países afectados".
Entre 2002 y 2007, la UE financió programas bilaterales de cooperación con México por 48 millones 500 mil euros.De los cinco proyectos de cooperación implementados durante ese periodo, sólo uno estuvo dirigido a la lucha contra la delincuencia a través del fortalecimiento y modernización del sistema de impartición de justicia.
El programa de cooperación concluyó en 2007 y recibió de Bruselas 3.5 millones de euros.
Para el periodo 2007 y 2010, la Comisión Europea comprometió ya 11 millones 150 mil euros para poner en marcha seis proyectos de cooperación.
Sin embrago, ninguno de los programas establecidos está dirigido específicamente a la lucha contra el narcotráfico en México.
Proceso01/10/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario