viernes, 9 de octubre de 2009

Gana Obama Nobel de la Paz

El comité noruego reconoce al presidente de EU su "visión y extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" , así como su trabajo en pro de un mundo sin armas nucleares.

AFP y Notimex Publicado: 09/10/2009 07:43

Washington. El presidente Barack Obama obtuvo este viernes el premio Nobel de la Paz por su "visión" y "extraordinarios esfuerzos" para fortalecer la diplomacia internacional, tan sólo nueves meses después de convertirse en el primer mandatario de raza negra de Estados Unidos.
El Comité Nobel Noruego sorprendió al mundo este viernes al otorgar al presidente Obama, de 48 años, el galardón "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
Además premió "la visión" y "los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares", declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.
Se dio especial importancia a la visión y trabajo del mandatario estadunidense número 44 de un mundo sin armas nucleares, destacaron los responsables del premio al fundamentar su decisión.
El primer mandatario estadunidense de color superó a personajes como la senadora colombiana Piedad Córdoba y el disidente chino Hu Jia, quien se encuentra encarcelado por sus actividades.
Desconocido para la gente común hasta hace unos cuatro años, la histórica elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos desparramó un sentimiento de esperanza en todo el mundo.
Ha creado un nuevo clima en la política internacional, añadió el grupo responsable del afamado galardón y precisó que la diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel de Naciones Unidas y de otras instituciones internacionales.
Su visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado de manera poderosa las negociaciones de desarme y control de armas.
Gracias a la iniciativa de Obama, añadió el Comité Nobel noruego, Estados Unidos juega ahora un rol más constructivo para enfrentar los retos que el mundo está enfrentando, de la misma manera que democracia y derechos humanos se están ampliando.
Ha dado a su pueblo la esperanza de un futuro mejor, y su diplomacia está fundada en el concepto de que quien dirija al mundo debe hacerlo sobre la base de valores y actitudes que sean compartidos por la mayoría de la población del mundo.
También reconoció que rara vez una persona ha acaparado la atención mundial como lo ha hecho el actual jefe de la Casa Blanca.
Destacó el Comité Nobel noruego que en sus 108 años ha buscado estimular precisamente la política internacional y las actitudes de las cuales ahora Obama es vocero hoy en día.
Dotado de un gran carisma y gran capacidad oratoria, en su primer año de presidencia dio una serie de emotivos discursos en los que claramente intentaba dar vuelta la página y tomar distancia de su mundialmente impopular predecesor George W. Bush.
Fue en Praga en abril donde llamó a un mundo sin armas nucleares. Pero antes logró conmover cuando dio en El Cairo su discurso dirigido al "mundo musulmán", en el que rechazó la "guerra de las civilizaciones" y se comprometió a redoblar los esfuerzos para intentar buscar una solución al conflicto israelo-palestino.
Pero pese a su magnífica oratoria, los avances de su política internacional han dado hasta ahora magros resultados, incluso con sus compromisos de retirar las tropas estadunidenses de Irak y cerrar la polémica cárcel de Guantánamo en Cuba.
Justamente el Nobel le llega en momentos en que intenta delinear una estrategia en Afganistán, donde decenas de miles de soldados estadunidenses protagonizan cada día sangrientos enfrentamientos contra los talibanes.En el plano interno, tampoco ha logrado que su ambiciosa reforma de la salud en Estados Unidos sea aprobada.
En sus intentos de pregonar el diálogo y la tolerancia, Obama siempre recuerda sus orígenes de un hombre mestizo, hijo de una madre blanca y un padre keniano, nacido hace 48 años en Hawai.
Obama logró un ascenso político fulgurante a partir de julio de 2004, cuando los estadunidenses descubrieron el carisma de este joven legislador del Senado de Illinois (norte), durante su discurso en la convención que proclamó a John Kerry candidato presidencial del Partido Demócrata.
El joven mandatario reivindica la herencia de dos héroes, siguiendo los pasos de los padres de los derechos civiles Martin Luther King y el presidente John Kennedy (1961-1963).
Criado durante su infancia por su madre en Indonesia y luego en Hawai por sus abuelos, Obama es sobre todo un intelectual.
El laureado del año pasado fue el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, de 72 años, por su labor de mediación en conflictos, crisis y guerras.

No hay comentarios: