domingo, 11 de octubre de 2009

Rechazan exploración en Jimulco

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

La perforación de pozos en el área protegida de la Sierra y Cañón de Jimulco es uno de los proyectos contemplados a realizarse con los recursos del fondo metropolitano para la exploración de nuevas fuentes de agua potable para abastecer a la Región Lagunera. Pero pese a la insistencia de las autoridades en el tema, ecologistas y la Fundación Jimulco se oponen a ello.

Roberto Muñoz, consejero nacional de Medio Ambiente de la Coparmex, explicó que se reunieron con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (Semac) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes coincidieron en la necesidad de realizar cuatro perforaciones en Jimulco, pues se sabe que en esta zona hay mucha agua que pudiera aprovecharse para La Laguna, aunque se desconoce en qué cantidad y de qué calidad.
"Esto sería como parte de los análisis de las cuencas que tenemos aquí en La Laguna, tuvimos una reunión pero no consideramos adecuado que en un área protegida se haga este tipo de perforaciones, aun cuando sean exploratorias, la experiencia nos ha dicho que cuando se perforan pozos luego se les antoja simplemente hacer la extracción, nosotros preferimos que no sean dentro de la reserva", expuso.
Señaló que tanto la asociación civil Sierra y Cañón de Jimulco, donde participan ejidatarios de la zona protegida, como los ecologistas en Biodesert y la propia Fundación Jimulco, organismo que preside actualmente la Coparmex, manifestaron su inconformidad sobre las perforaciones.
"Nos opusimos y ya no nos han comunicado", dijo.
ROBERTO MUÑOZ
Consejero nacional de Medio Ambiente en la Coparmex e integrante de la Fundación Jimulco

No hay comentarios: