viernes, 2 de octubre de 2009

2 de octubre no se olvida; la SSP-DF se alista para marchas multitudinarias


A las 16 horas se prevé salga una del Monumento a la Revolución y otra de la Plaza Tres Culturas.


Notimex Publicado: 02/10/2009 08:08


México, DF. Autoridades capitalinas e integrantes del comité del movimiento de 1968 conmemoraron el 41 aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre e izaron la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas.
Desde temprano, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco amaneció con algunas veladoras y una corona en el obelisco que recuerda a los caídos del movimiento estudiantil.
En tanto, el Comité de Huelga colocó una pancarta con la leyenda "Los crímenes de lesa humanidad no prescriben".
Luego de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, recordó que aún está pendiente el castigo para los responsables y hacer justicia a los caídos.
Acompañado por autoridades capitalinas de la delegación Cuauhtémoc, el funcionario señaló que la lucha estudiantil provocó cambios en la política y abrió las calles para las manifestaciones de las nuevas generaciones.
Batres Guadarrama comentó que no es posible que después de tantos años y pese a la creación de una comisión investigadora no haya responsables de los crímenes.
A su vez, el director general de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, quien asistió en representación del delegado Agustín Torres, señaló que en esta demarcación crearán una casa editorial juvenil denominada Movimiento Estudiantil de 1968, a fin de publicar libros, revistas sobre la memoria de esos jóvenes y de los actuales.
Se prepara marcha
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que están listos los cuatro mil 714 policías que participarán este viernes en el operativo de vialidad y vigilancia con motivo de diferentes marchas conmemorativas del 2 de octubre.
La dependencia informó que el despliegue policiaco, que se llevará a cabo en especial en la zona centro de la ciudad, contará con el apoyo de 327 patrullas y dos helicópteros del agrupamiento Cóndores.
Las dos principales movilizaciones están programadas para dar inicio a las 16:00 horas y tendrán como punto de partida la Plaza de las Tres Culturas, así como la explanada del Monumento a la Revolución, y su destino será la plancha del Zócalo capitalino donde se prevé un mitin.
La dependencia adelantó que durante el paso de los contingentes habrá cortes viales en las arterias que sean utilizadas, y que serán en especial el Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma, Juárez, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo, entre otras.
Recomendó a los automovilistas que utilicen vías como Viaducto Río de la Piedad, Circuito Interior Río Consulado, Eje 1 Oriente Ferrocarril Hidalgo, Lorenzo Boturini y el Eje 3 Sur Morelos, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, José María Izazaga, Chapultepec y Avenida de los Insurgentes.

No hay comentarios: