lunes, 12 de octubre de 2009

Reporta Inegi caída de 14.1% en inversión fija bruta en julio

Sin embargo, mostró un crecimiento de 0.30% respecto al mes previo.

Notimex Publicado: 12/10/2009 17:47

México, DF. La inversión fija bruta registró un decremento de 14.1 por ciento en julio pasado respecto a igual mes de 2008, dio a conocer hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componente, la inversión en maquinaria y equipo total disminuyó 28.9 por ciento a tasa anual en el séptimo mes de 2009.
Los gastos de origen importado bajaron 30 por ciento en ese periodo, como resultado de decrementos en las compras de aparatos mecánicos, calderas; máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres y sus partes; aparatos de óptica y médicos; vehículos y material para vías férreas, y productos de fundición, principalmente.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 26 por ciento durante julio pasado respecto a los del mismo mes de 2008.
En especial, bajaron las adquisiciones de autos y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques; sistemas de refrigeración; calderas industriales; motores y generadores eléctricos; maquinaria y equipo agrícola, para la construcción y para la industria extractiva, entre otros.
Los gastos realizados en la industria de la construcción retrocedieron 1.6 por ciento en comparación con los de igual mes de un año antes, como consecuencia de menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales, básicamente.
Durante los primeros siete meses del año, la inversión fija bruta registró una variación negativa de 11.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2008.
En este periodo, los gastos en maquinaria y equipo total decrecieron 22 por ciento, los de origen nacional cayeron 21.4 y los importados en 22.2 por ciento, mientras que la construcción fue inferior en 4.4 por ciento en igual periodo.
Con base en cifras desestacionalizadas, este tipo de inversión aumentó 0.30 por ciento en julio respecto a la del mes inmediato anterior.
En este caso, los resultados por componente muestran que los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 1.48 por ciento en el comparativo mes a mes, los de origen nacional cayeron 1.41 y los importados aumentaron 2.38 por ciento; mientras que los de la construcción aumentaron 1.20 por ciento.

No hay comentarios: