miércoles, 28 de octubre de 2009

También diputados tendrán su ‘regalo’

José Reyes
28-Octubre-2009/Vanguardia

Los legisladores locales de Coahuila tienen garantizado un feliz año nuevo con la entrega de 196.5 mil pesos en diciembre

Una bolsa de entre 196 mil 539 y 236 mil 539 pesos recibirán como “regalo” de fin de año los diputados locales de Coahuila en diciembre, como resultado de la entrega de aguinaldo, dieta mensual y la variedad de “extras” que se les entregan por su función legislativa.
La diferencia de percepciones surge a raíz de las características de cada legislador pues si, por ejemplo, es de fuera de Saltillo, es coordinador de fracción, o preside la Junta de Gobierno, reciben partidas extras. Son pocos, sólo seis, los parlamentarios que se embolsarán el mínimo de 196 mil 539 pesos, cantidad correspondiente a quienes son de Saltillo y no coordinan grupo parlamentario.
Esos legisladores “únicamente” recibirán las cantidades adicionales que reciben todos: apoyo parlamentario y gestión social.
Un segundo grupo está integrado por los foráneos que no coordinan fracción, y que conforman el grupo más numeroso: 21 diputados, quienes se llevarán a sus alforjas 200 mil 539 pesos.
También habrá legisladores que recibirán hasta 215 mil 539 pesos con 24 centavos: los coordinadores de fracción que son foráneos, como Mario Alberto Dávila Delgado, del PAN, y Jesús Contreras Pacheco, de la UDC. Es especial el caso de la perredista Cecilia Yanet Babún, quien como representante de partido, el PRD, recibirá 207 mil 539 pesos, pues además es foránea.
Ella sólo es representante de partido, pues no alcanza a ser fracción porque sólo es una diputada.
El caso del priísta Fernando de las Fuentes también es especial, pues como presidente de la Junta de Gobierno, recibe 25 mil pesos adicionales que no se entrega a ningún otro integrante de la Legislatura, por lo que su suma asciende a 236 mil 539 pesos.
Los diputados locales tienen una amplia gama de extras que hacen que sus percepciones se incrementen notablemente.
Por apoyo parlamentario reciben 25 mil pesos, más 20 mil que se agencian por gestión social.
Sin embargo, si el legislador no es de Saltillo, el Congreso lo apoya con 4 mil pesos mensuales para renta de alguna casa u hotel.
Pero el abanico de “prestaciones” no para ahí, pues si el parlamentario es coordinador de fracción, se le paga 15 mil pesos más, y si sólo es representante de partido, se le dan 7 mil pesos.
Y para este diciembre, se deben agregar 90 mil 453 pesos por concepto de aguinaldo, para completar la jugosa bolsa que hará pasar a los legisladores una feliz Navidad y, por supuesto, un próspero año nuevo.

No hay comentarios: