sábado, 4 de diciembre de 2021

Trabajo no remunerado en hogares representó 27.6% del PIB en 2020

 La contribución mayoritaria es de las mujeres


Equivale a 6 billones 4 mil mdp, según cifras del Inegi

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 15

Por la pandemia de Covid-19, el trabajo remunerado –que pocas veces es reconocido–, aumentó durante el año pasado, para representar 27 de cada 100 pesos de la economía mexicana, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las labores domésticas y de cuidados fue de 27.6 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), lo que representó un avance de 4.7 puntos respecto a 2019.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó en su cuenta de Twitter, que la proporción del crecimiento del valor de trabajo no remunerado es el de mayor proporción que se tenga registro.

El dato observado en 2020 se tradujo en 6 billones 4 mil millones de pesos.

Del monto aportado en 2020, las mujeres contribuyeron con 73.3 por ciento, mientras los hombres lo hicieron con 26.7 por ciento. El funcionario destacó que al igual que en otros años, las labores domésticas y de cuidados cayeron en 2020 desproporcionadamente sobre las mujeres mexicanas, pues contribuyeron casi 3 veces más que los hombres.

Santaella comentó en la red social que el trabajo no remunerado se integra por labores domésticas, que representan 28.1 por ciento del PIB, y el trabajo para bienes de autoconsumo, 1.4 por ciento.

Se observó un aumento de horas en las labores domésticas y de cuidados, así como una disminución en las actividades que requerían traslados fuera del hogar.

El Inegi detalló que las actividades que mostraron un crecimiento en horas fue cuidados de salud dentro del hogar con 9.4 por ciento, seguido de la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 7.5 por ciento.

Labores domésticas

El tiempo dedicado al apoyo a otros hogares aumentó 7.3 por ciento y las tareas de alimentación 4.8 por ciento.

En contraste, las actividades de trabajo voluntario disminuyeron 13.8 por ciento, seguido de las relacionadas con la ayuda escolar como cuidados generales y las cuales incluyen traslados y acompañamiento que retrocedieron 6.2 por ciento, luego de que permanecieron cerradas la escuelas. Las horas dedicadas a las compras y administración del hogar disminuyeron 3.6 por ciento.

El valor económico neto per cápita reportó un incremento de 11.1 por ciento respecto a 2019 y alcanzó 49 mil 437 pesos por persona.

Destacó que cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalentes a 69 mil 128 pesos anuales, mientras que cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 27 mil 175 pesos.

El Inegi acotó que el valor cambia cuando se consideran las condiciones sociales de las personas que realizan el trabajo, pues si la mujer está casada o vive en unión libre su aportación asciende a 86 mil 995 pesos y en el caso de las mujeres solteras el valor asciende a 40 mil 7 pesos.

El organismo señaló que el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados realizados por niños de entre 5 y 11 años de edad reportó un monto equivalente a 0.5 por ciento del PIB. De ese monto, 51.4 por ciento fue aportado por niñas y 48.6 por ciento por niños.

Por otra parte, el valor económico del trabajo no remunerado en la producción de bienes para autoconsumo fue equivalente a 1.4 por ciento del PIB, el cual es realizado en 56.7 por ciento por hombres y en 43.3 por ciento por mujeres.

Los hombres destinaron 5.8 horas por semana en la producción de bienes para autoconsumo, mientras las mujeres destinaron 4.6 horas.

Cada niña de entre 5 y 11 años destinó en promedio 5.5 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar, mientras que los niños colaboraron con 5.1 horas el año pasado.

No hay comentarios: