miércoles, 8 de diciembre de 2021

Restructurará Chihuahua deuda por 19 mil 600 mdp

 Emitirá bonos y contratará créditos


Javier Corral dejó el gobierno al borde de la insolvencia: Campos Galván

Foto
▲ El gobierno de Chihuahua emitirá certificados bursátiles de deuda pública hasta por 19 mil 600 millones de pesos, y ofrecerá en garantía los ingresos del peaje de nueve carreteras estatales. En la imagen, la caseta Sacramento, ubicada en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana.Foto Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 32

Chihuahua, Chih., El gobierno del estado, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, pidió autorización al Congreso local para restructurar 19 mil 600 millones de pesos de deuda pública mediante la emisión de certificados bursátiles; además, contratará dos créditos de largo plazo que suman mil 500 millones de pesos, para lo cual ofrecerá en garantía las aportaciones que recibe la entidad del ramo federal 33 y los ingresos estatales del peaje de nueve tramos carreteros.

La mandataria estatal justificó que ambas decisiones se deben a que su antecesor, el también panista Javier Corral Jurado (2016-2021), dejó sin liquidez la hacienda pública, poniéndonos al borde de una situación de insolvencia financiera.

En tanto, la mayoría legislativa, del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que aprobará la solicitud junto con el paquete económico de Ley de Ingresos y presupuesto de egresos 2022.

Los diputados del PAN han avalado dos emisiones de certificados bursátiles de deuda pública, por 20 mil 400 millones de pesos en 2017 y por 48 mil 855 millones en 2018, con lo que ampliaron el plazo de pago de los pasivos a petición del entonces gobernador Corral Jurado.

En esta ocasión, María Eugenia Campos argumentó que las condiciones de las obligaciones financieras pueden ser mejoradas.

Advirtió que las calificadoras crediticias percibieron el deterioro de las finanzas de Chihuahua desde el 6 de noviembre de 2020. “Moody’s bajó la calificación soberana del gobierno estatal de Ba3/A3.mx a B1/Baa2.mx” y esto, dijo, implica el riesgo de que suban las tasas de interés de los financiamientos.

Recalcó que el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene clasificado al gobierno del estado en semáforo amarillo, es decir, endeudamiento en observación.

Por medio de la emisión de certificados bursátiles, la actual administración estatal espera obtener 3 mil millones de pesos de recursos frescos, para lo cual comprometerá los ingresos por peaje de nueve tramos carreteros que actualmente están en el fideicomiso CHIHCB 13U, creado por el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) en 2013.

Se debe considerar que la infraestructura carretera estatal ha mostrado una evolución de ingresos sumamente favorable. En 2020, a pesar de la pandemia, el aforo se mantuvo en niveles elevados. Esta situación ha hecho que la emisión bursátil con estos activos esté calificada como AAA, lo que nos debe generar condiciones más favorables para conseguir mejores condiciones de mercado en la nueva emisión, explicó Campos Galván.

En cuanto a los dos nuevos créditos que se pretende contratar, uno será de mil millones de pesos y será pagado con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; el otro, de 500 millones, estará garantizado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Campos Galván ofreció que en los próximos seis años la política será que la capacidad de endeudamiento se use de forma responsable y sostenible, lo que, afirmó, mejorará la posición financiera de la entidad.

No hay comentarios: