domingo, 19 de diciembre de 2021

ONU destaca dos corredores laguneros con “potencial de inversión”

 DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2021


ONU-Hábitat dice que son las ventajas territoriales locales las que sustentan las fortalezas para la promoción industrial de México en el exterior

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó los corredores Monterrey - La Laguna y La Laguna - Culiacán como zonas con “potencial de inversión”.

En el análisis presentado en el Atlas Prospectivo Territorial - Industrial para la Atracción de Inversiones se identificaron sectores estratégicos del país, con base en su capacidad territorial y las cadenas globales de valor, que podrían atraer diversas inversiones.

PUBLICIDAD

Partiendo de lo anterior, se destacaron los dos mencionados corredores que involucran a La Laguna, así como el de Coatzacoalcos - Palenque, la Zona Metropolitana de Chihuahua y la de Tamaulipas.

De acuerdo con el trabajo realizado por ONU-Hábitat, las ventajas que presentan las regiones son las siguientes:

  • Industria eólica en Monterrey - La Laguna: Capacidad para producir acero, cables, pintura y sistemas de iluminación con un costo reducido de importación, así como una importante concentración de habilidades, conocimiento y experiencia de su población.
  • Sector Farmacéutico en La Laguna - Culiacán: Capacidad para la fabricación de antisueros y productos inmunológicos modificados al contar con recursos e insumos para producir ingredientes activos y una amplia posibilidad de innovar gracias al capital humano y su personal especializado.
  • Agroindustria en Coatzacoalcos - Palenque: Zona sin estrés hídrico ubicado y conectado con el corredor interoceánico del istmo y con puertos del Golfo de México, lo que podría beneficiar la obtención de chocolate y vainilla.
  • Industria aeroespacial en la Zona Metropolitana de Chihuahua: Cuenta con el centro de investigación con más patentes registradas y tiene una amplia producción de insumos intermedios para el sector.
  • Industria Petroquímica en la Zona Metropolitana de Tamaulipas: Gran cantidad de personal especializado, lo que podría potenciar las innovaciones de manufactura.

Desde la perspectiva de la oficina de la ONU, son las ventajas territoriales locales las que sustentan las fortalezas para la promoción industrial de México en el exterior, lo que a su vez permitirá el desarrollo económico sostenido y sostenible que mejorará las condiciones de vida de la población.

No hay comentarios: