lunes, 6 de diciembre de 2021

El Paisa, líder de facción disidente de las FARC habría muerto en emboscada


 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 25

Bogotá. Un importante comandante perteneciente a un grupo de ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se rearmó tras un acuerdo de paz en 2016, habría muerto en una emboscada en Venezuela, informaron ayer medios locales.

Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, habría sido asesinado en un ataque de mercenarios que buscaban sacar provecho de las recompensas disponibles por su captura, precisaron medios locales colombianos, incluido el periódico El Tiempo.

Velásquez integraba las disidencias de las FARC. El Paisa, junto a otros comandantes, anunció en 2019 su rearme y la formación de una nueva facción denominada Segunda Marquetalia.

Al citar fuentes oficiales, El Tiempo publicó que el ejército colombiano no estuvo involucrado de ninguna manera en la operación, que habría tenido lugar en el estado de Apure.

Ni el Ministerio de Defensa de Colombia ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron a solicitudes de comentarios.

Un portavoz del presidente colombiano, Iván Duque, expresó que buscaban información sobre la supuesta muerte de Velásquez, mientras el comandante de las fuerzas armadas y el jefe de la policía nacional manifestaron que tampoco tenían información al respecto.

El Paisa fue comandante de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de las extintas FARC, y está acusado de asesinatos, matanzas, secuestros y ataques a las fuerzas armadas en medio de la confrontación.

El gobierno de Duque acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de albergar y proteger a los disidentes de las FARC, lo que ha sido negado repetidamente por Caracas.

Una circular roja de Interpol, que funciona como orden internacional de arresto que obliga a los países miembros, incluido Venezuela, a detener y extraditar a presuntos delincuentes, se volvió a emitir contra Velásquez a principio de año.

El comandante de Segunda Marquetalia, Iván Márquez, declaró a medios locales la semana pasada que el gobierno de Colombia debe sostener conversaciones con todos los grupos armados para buscar una paz completa.

Las disidencias de las FARC cuentan con unos 2 mil 400 combatientes en sus filas, según el gobierno.

Estados Unidos revocó la semana pasada la designación de organización terrorista extranjera a las FARC, pero las disidencias fueron incluidas.

No hay comentarios: