lunes, 6 de diciembre de 2021

Ómicron, presente en un tercio de EU; delta sigue siendo la variante dominante

 Detectan casos de Covid en crucero


 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 5

Washington. La variante ómicron del coronavirus se ha extendido a alrededor de un tercio de las entidades de Estados Unidos, pero la versión delta sigue representando la mayoría de los casos de Covid-19 en todo el país, indicaron funcionarios de salud.

Aunque la aparición de la nueva variante ha causado alarma en todo el mundo, el doctor Anthony Fauci, principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, declaró a la cadena CNN que hasta ahora no parece que haya un alto grado de gravedad, pero agregó que era demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas y se necesitan más estudios.

Al menos 15 estados han informado casos de ómicron: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, según un recuento de Reuters.

Muchas de las infecciones ocurrieron en personas completamente vacunadas, con síntomas leves, aunque se desconoce el estado del biológico de refuerzo de algunos pacientes.

Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un alto grado de gravedad; los indicios son un tanto alentadores, comentó Fauci”.

Los expertos médicos han subrayado recientemente que la población de Sudáfrica, país que dio la alerta por ómicron, tiende a ser joven y que casos más severos podrían encontrarse en las próximas semanas.

Exámenes de laboratorio intentan determinar si ómicron, una variante del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras, resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

Stephen Hoge, presidente de la farmacéutica Moderna, declaró al canal ABC que hay un riesgo real de que tengamos una disminución en la efectividad de las vacunas, pero aún se desconoce la magnitud de los efectos.

Moderna y otros laboratorios, como Pfizer, ya empezaron a trabajar en adaptar sus inmunizantes a la nueva variante si es necesario.

Estados Unidos impuso la semana pasada restricciones de entrada para personas provenientes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente para frenar las infecciones.

Fauci señaló que espera que esas restricciones sean levantadas dentro de un periodo razonable.

Por otra parte, 10 casos de Covid-19 fueron detectados entre tripulantes y pasajeros de un crucero de Norwegian Cruise Line, que regresó ayer a Nueva Orleans con miles de personas a bordo, informaron autoridades estadunidenses.

Los contagios por ómicron en Gran Bretaña aumentaron en más de 50 por ciento en un día, mientras las autoridades exigen una prueba negativa a las personas que viajen al país para frenar infecciones.

Dinamarca confirmó 183 casos de esta mutación, un desarrollo preocupante, debido a que triplicó los contagios en 48 horas.

En Bélgica, cientos de personas protestaron en Bruselas contra las medidas impuestas por el gobierno para combatir la pandemia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus esperanzas de que la Organización Mundial de la Salud apruebe pronto la vacuna Sputnik V.

Israel estudia aplicar una cuarta dosis para reforzar a la población con inmunodeficiencias, mientras Maldivas, Senegal y Túnez registraron sus primeros casos de ómicron.

El saldo mundial por la pandemia es de 265 millones 807 mil 863 contagios y 5 millones 255 mil 201 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

No hay comentarios: