miércoles, 6 de junio de 2018

Publica México lista de aranceles a productos de Estados Unidos

Son 71 artículos siderúrgicos, industriales, agropecuarios y de aluminio, explica Economía

La tasa, hasta de 25 por ciento
La medida entró en vigor ayer: Diario Oficial de la Federación
Foto
Carne de puerco, entre los productos estadunidenses que pagarán impuestos para ingresar al mercado mexicanoFoto Afp
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 24
México determinó aplicar aranceles a 71 productos siderúrgicos, industriales, agropecuarios y de aluminio importados de Estados Unidos, a una tasa de hasta 25 por ciento de su valor, entre los que se incluyen desde arándanos rojos, papas, carne de puerco, jamones, quesos, manzanas y whiskey, hasta tubos, láminas e incluso barcos de motor, según el decreto que la Secretaría de Economía (SE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación(DOF).
La medida entró en vigor ayer, en represalia a la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar desde el pasado primero de junio aranceles de 25 y 10 por ciento, respectivamente, al acero y el aluminio que su país compra a México, Canadá y países de la Unión Europea.
A manzanas, papas, arándanos, jamones y trozos de jamón, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo que provenga del país vecino, se les aplicará una tarifa de 20 por ciento. Para el whiskey Bourbon o Tenesse se pagará 25 por ciento, y en los barcos de motor, excepto los que tengan el motor fuera de borda, el impuesto será de siete.
En el decreto se incluyen aranceles de 15 por ciento para 186 productos siderúrgicos que provienen de países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Es una medida similar a la que el gobierno federal ha determinado en cinco ocasiones entre 2015 y 2017 para proteger la industria nacional de importaciones desleales provenientes de naciones como China.
Así, en total, son 257 productos importados, la mayoría siderúrgicos, sujetos a nuevos aranceles, pero de los cuales únicamente 71 (27.6 por ciento del total) corresponden a Estados Unidos, precisa el decreto, que modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
La Secretaría de Economía (SE) puntualizó que se suspende el trato arancelario preferencial que desde 2003 tenían 71 mercancías originarias de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia, de los cuales 54 corresponden a productos siderúrgicos, como placas de acero, tubos, láminas, flejes y chapas de diferente grosor o características, a los que se les aplicará un impuesto de 25 por ciento, salvo algunas excepciones que tendrán un arancel menor.
En el decreto se indica que la suspensión del trato arancelario preferencial a las mercancías originarias de Estados Unidos, principal socio comercial de México, estarán vigentes hasta que el Ejecutivo federal estime que ese país ha dejado de aplicar tasas de impuestos a productos de acero y aluminio originarios de México.
EU incumplió disposiciones
Las autoridades argumentan que Estados Unidos incumplió disposiciones previstas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque antes de imponer aranceles de forma unilateral debió comunicarlo a sus socios comerciales y, en su caso, ofrecer opciones de compensación, como se estipula en el tratado. Como no lo hizo, México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes.
Sobre los 187 productos siderúrgicos restantes a los que México subirá los aranceles y no provienen de Estados Unidos, la SE justificó: Persiste la ausencia de condiciones para una competencia sana entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, así que, aunado a las medidas unilaterales del país vecino, se prevé un incremento sustancial de exportaciones de otras naciones hacia territorio mexicano.
Por ello consideró urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles. A estos productos se les aplicará un arancel de 15 por ciento.
En el decreto de hoy también se modifican diversos programas de promoción sectorial, con el fin de incorporar por la misma temporalidad diversas fracciones arancelarias para evitar que el impuesto general de importación impacte a las cadenas productivas y se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles, como eléctrico, electrónico, automotriz y autopartes.

No hay comentarios: