domingo, 3 de junio de 2018

La violencia electoral, imparable; asesinan a candidatas y regidora

Aspirantes de cinco partidos suspenden campañas en Oaxaca; exigen garantías

En el ataque a Pamela Terán en Juchitán también murieron su chofer y una fotógrafa
En Puebla ultiman a Juana Maldonado y Érika Cázares
Hallan cuerpo de priísta desaparecido en QR
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 3
Hombres armados acribillaron a balazos a Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal (síndica) de la coalición Todos por México en el municipio de Juchitán, Oaxaca. En Puebla también fueron asesinadas la aspirante a diputada local Juana Iraís Maldonado y Érika Cázares, regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, ambas militantes del PVEM.
Aproximadamente a las tres de la madrugada del sábado, Terán, su chofer Alberto Jiménez y la fotógrafa María Soledad Cruz Jarquín –hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Édgar– salieron de un restaurante-bar del centro de Juchitán y subieron a su camioneta cuando sujetos armados dispararon contra la unidad. Las tres personas fallecieron.
Pamela Terán era regidora de Energía del ayuntamiento, cargo del cual había solicitado licencia para incorporarse como candidata a síndica. En 2016 fue aspirante independiente a la alcaldía con la organización Despierta Juchitán.
Era hija de Juan Terán, presunto líder del cártel de Juchitán, quien fue detenido a principios de 2017 por los delitos de portación de armas de fuego, extorsión, lesiones y contra la salud.
Los familiares de la candidata y del conductor se llevaron de inmediato los cuerpos, mientras el de la fotógrafa permanece en el anfiteatro. Originaria de la capital oaxaqueña, había sido enviada por un medio de comunicación para trabajar en la campaña del candidato del PRI en Juchitán, Hageo Montero López, de cuya planilla formaba parte Terán.
Luego de condenar estos crímenes, los abanderados a la presidencia municipal René Vásquez Castillejos, del Partido Social Demócrata, y Emilio Montero Pérez, de Morena, así como Montero López, decidieron suspender sus campañas hasta que existan garantías de seguridad.
Asimismo, los abanderados a la diputación local del distrito 20 de Juchitán Samuel Gurrión Herrera, del PRI; Gloria Sánchez López, de Morena; Tomás Linares, del PVEM, y Mariano Jiménez, del Partido Unidad Popular.
A la suspensión de campañas se sumó Rosalinda Domínguez, candidata de Morena a diputada federal por el séptimo distrito con cabecera en Ixtepec.
Los ocho exigieron seguridad a las autoridades de justicia y rechazaron el uso de la violencia.
Foto
Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal de la coalición Todos por México en Juchitán, Oaxaca, fue asesinada la madrugada de ayer junto con dos personas que la acompañabanFoto tomada de redes sociales
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juchitán es el noveno municipio más violento del país en cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En los primeros cuatro meses de 2018 fueron asesinadas 95.1 personas.
Descartan robo
En Puebla, los cuerpos de Juana Iraís Maldonado y Érika Cázares fueron encontrados la madrugada de ayer en un automóvil estacionado en la ruta que va de Zihuateutla a Patla. Sus pertenencias estaban intactas, por lo que se descarta el robo como móvil del asesinato.
Según la reconstrucción de los hechos, la candidata del PVEM a diputada local por el distrito dos, con cabecera en Huauchinango, y la regidora regresaban de un acto de campaña en el municipio de Jopala, en la Sierra Norte de la entidad. Era cerca de la medianoche del viernes cuando fueron atacadas por un comando.
Los cuerpos de ambas fueron enviados al anfiteatro de Xicotepec de Juárez, en tanto que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones.
En su cuenta de Twitter, el gobernador José Antonio Gali Fayad condenó el asesinato. Más tarde, por la misma vía, informó que convocó al gabinete de seguridad y al Grupo de Coordinación Puebla Segura para tomar medidas que impidan ataques contra candidatos.
En Quintana Roo, el representante de PRI en el distrito federal cuatro, Miguel Ángel Loo Calvo, fue localizado muerto en una camioneta Ecosport la mañana de ayer en la región 103 de Cancún. El ahora occiso fue coordinador del tricolor y director de Desarrollo Rural en el municipio de Benito Juárez (Cancún); sus familiares lo reportaron desaparecido desde el 30 de mayo.
El aspirante a diputado federal por PAN-PRD Miguel Ramón Martín Azueta informó que desconocidos le advirtieron por Facebook que abandone la contienda, para lo cual le dieron 72 horas.
La secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena declaró que desde enero de 2015 han sido asesinados 24 militantes del partido y sus aliados.
Todo esto sucede ante la mirada indolente de autoridades de los tres niveles de gobierno, e incluso hay una probable colusión del crimen organizado contra nuestros militantes, refirió en un comunicado.

No hay comentarios: