martes, 5 de junio de 2018

Derrumbe en mina de Chihuahua; al menos dos muertos

Hay 14 desaparecidos: gobierno de Urique

Foto
Un derrame en la mina Río Tinto, propiedad de la empresa Pan American Goldfields, en el municipio serrano de Urique, Chihuahua, dejó un saldo de al menos ocho personas desaparecidas y dos heridas de gravedad, de acuerdo con autoridades estatales. No obstante, el ayuntamiento informó que perecieron dos trabajadores. La imagen fue tomada de un video difundido en YouTube por el sitio electrónico La Polaka
Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 27
Ciudad Juárez, Chih.
Al menos ocho trabajadores desaparecieron ayer tras un derrumbe en la mina Río Tinto SA de CV, ubicada en el poblado de Cieneguita Lluvia de Oro, municipio de Urique, en la zona serrana de la entidad, reportaron autoridades estatales. Sin embargo, la secretaria del ayuntamiento, Ramona Langarica, informó que dos mineros perecieron y 14 están desaparecidos.
El derrumbe ocurrió alrededor de las 10 de la mañana debido a que, según obreros que lograron ponerse a salvo, reventó la presa de jales (desechos) de la mina, propiedad en 80 por ciento de la empresa canadiense Pan American Goldfields.
El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos Huerta, informó que personal de esa dependencia ya se encuentra en la zona del accidente y la información que tienen es preliminar, por lo que no pueden confirmar ni desmentir el número de decesos que reportan las autoridades municipales.
Langarica dio a conocer que dos mineros resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a la capital en aeronaves de Protección Civil del Estado, pero al cierre de esta edición se desconocía su estado de salud.
Langarica afirmó que desde el momento del accidente las autoridades municipales enviaron ambulancias, policías y personal de protección civil.
Compañeros y familiares de los mineros atrapados señalaron que muchas personas intentaron ingresar a la mina para rescatar a los trabajadores, pero no tienen equipo.
Reprocharon la ineficiencia del gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado y señalaron que hay vidas en juego.
En la zona del derrumbe quedaron esparcidos lixiviados, que permiten separar los metales de otros materiales extraídos de la mina, además de lodos tóxicos, lo que podría contaminar ríos y otros cuerpos de agua.
El vocero de Protección Civil Estatal, Fabián Soto, informó que el director de esa dependencia, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, ya se encuentra en la zona.
De acuerdo con información del gobierno del estado, el yacimiento de oro, plata, plomo y zinc está ubicado en la zona conocida como cinturón de oro y plata Sierra Madre, a 375 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.
Pobladores de Cieneguita Lluvia de Oro denunciaron que la mina Río Tinto no cumple normas ambientales y sus trabajadores carecen de equipo de seguridad.
En 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró una mina de Río Tinto SA de CV en el municipio de Rosario debido a que operaba sin autorización, pues no entregó estudio de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La compañía se amparaba con una autorización de impacto ambiental otorgada en 2008, con vigencia de cinco años.
Con información de Jesús Estrada, corresponsal

No hay comentarios: