lunes, 11 de mayo de 2015

'Vamos por el Estado de La Laguna'

TORREÓN, COAH.-
LA CANDIDATA DEL PAN A DIPUTADA FEDERAL POR EL DISTRITO 02 DE DURANGO, MARÍA DEL CARMEN ÁVALOS, CONSIDERA QUE GRAN PARTE DE LOS PROBLEMAS DE LA REGIÓN SE RESOLVERÍAN CON LA CREACIÓN DE UN ESTADO. PERO PARA IMPULSAR ESA AGENDA, PRIMERO TIENE QUE GANAR LA

María del Carmen Ávalos es la candidata del PAN a diputada federal por el distrito 02 de Durango, que abarca Gómez Palacio y Lerdo. Ha sido regidora del ayuntamiento de Gómez Palacio en la administración de Ricardo Rebollo y Mario Calderón. Dice que, en caso de ganar la elección, impulsaría la creación del Estado de La Laguna para resolver muchos problemas de la región. Es la primera vez que aspira a una curul y no la tiene nada fácil.








El 02 es un distrito muy difícil para los panistas, pues la hegemonía del PRI es evidente. Además, en el caso de esta elección, la candidata de la coalición PRI-PVEM, Rocío Rebollo, se encuentra con un posicionamiento muy fuerte en el electorado. Frente a esta situación, surge una primera pregunta para la aspirante Marycarmen Ávalos: ¿cómo piensa ganar esta elección? Y la respuesta va por el camino de sacar a votar al electorado que comúnmente no lo hace.
"La estrategia que tenemos en Acción Nacional -explica- es ir a buscar a los militantes casa por casa, hablar con ellos, platicarles la propuesta, que conozcan qué es lo que queremos para ellos, explicarles, pero, sobre todo, ir por el sesenta por ciento de las personas que no votan. Porque de cada diez, seis personas no votan, o muchas de ellas están enojadas porque piensan que su decisión no vale y que de nada sirve que vayan a votar. Entonces sí, como tú me dices, el partido que tú mencionas tiene su estrategia de sacar a las personas a votar, pero tiene su número, su tope. Y nosotros vamos por todos aquellos que no votan".
→ ¿Qué van a hacer diferente en esta elección? Porque hemos visto que esta opción que planteas no es nueva, lo han intentado otros candidatos del PAN y no han tenido resultados.
-Yo lo que estoy haciendo es levantarme desde las seis de la mañana, a las siete ya vamos en camino, visitamos escuelas, visitamos kínders, hacemos volanteo en crucero, visitamos colonias; a las doce que vuelven a salir de otro kínder, vamos a otro kínder, a otra escuela, vamos a los mercados, a las plazas, pero sobre todo el contacto con la gente. A mí lo que me da mucho gusto es que a veces voy a una escuela, me dicen: "es que yo ya la vi corriendo conmigo en el parque". Y voy al mercado y dicen: "Ya la vi en la plaza de Lerdo". Entonces yo siento que sí vamos llegando a la ciudadanía, porque me dicen: "Ya la vi aquí, ya la vi allá". ¿Sí me explico? Ese es un trabajo difícil (…).
→ Más allá de las dificultades propias del distrito para el Partido Acción Nacional, también vemos que hay dificultades al interior. A nivel nacional y a nivel local el PAN en los últimos años ha enfrentado unas pugnas internas, divisiones por el control del partido. ¿Qué tanto afecta a los candidatos esta división?
-Fíjate que yo siento que en este tiempo como que hemos tenido una tregua.
→ De entrada ¿reconoces que sí hay una división y una pugna?
-Pues es que es como en todo. Lo padre es que todos pensamos diferente y respetamos esas diferencias. Y ahora lo que está pasando, te hablo en lo que respecta a mí, tengo el apoyo del Comité Directivo Municipal de Gómez Palacio, de Ciudad Lerdo, que son a los dos comités a los que me estoy dirigiendo en este momento y sobre todo del Comité Directivo Estatal, que me están dando su respaldo y también del nacional. Entonces para mí el llevar el respaldo de los comités, de su militancia, de los liderazgos que tenemos en Acción Nacional y de la fuerza del nacional, sus senadores y liderazgos importantes, yo me siento muy fortalecida. Para muestra te comparto que la semana pasada estuvo aquí la señora Margarita Zavala Gómez del Campo y nos acompañó nuestro presidente estatal, el ingeniero Juan Quiñones (…).
EL PULSO DEL DISTRITO
La campaña para la carrera a San Lázaro dura 60 días de campaña y ya pasó la mitad. En estos treinta días de recorrido, la gente con la que la candidata del PAN ha hablado ha manifestado sus demandas, reclamos y expectativas. En ese sentido, se le cuestiona a Ávalos cuáles son los problemas de la gente del distrito 02 que podrían encontrar una solución en la Cámara de Diputados. Su respuesta apunta a un viejo anhelo de un sector de la ciudadanía de la Comarca.
"Los problemas más severos que tenemos en la región es la falta de agua -comenta-. Vas a colonias, por ejemplo, ayer estuve en División del Norte, por Hamburgo, y no tienen agua. Y vas para ampliación Santa Rosa, estamos hablando por la central de autobuses y tampoco tienen agua. Entonces la falta de agua, el drenaje en malas condiciones en toda la ciudad, la falta de pavimentación, son cosas que le afectan muy de cerca a la ciudadanía".
→ Pero le compete eso a un alcalde. No a un diputado.
-Sí, claro que sí. Son temas que le competen al alcalde, pero tú vas y a veces la ciudadanía no distingue en qué te compete a ti o no. Nosotros tenemos esta propuesta… aunque sea tema de la alcaldía, pero sí podemos apoyar. Estamos proponiendo la creación del Estado de La Laguna, si los recursos ya se pueden quedar aquí en los municipios sería más fácil que todo esto se arreglara para la ciudadanía.
→ ¿La propuesta es la creación del Estado de La Laguna?
-Exactamente (…). Y así lo marco en mis dípticos. Apoyar este tema porque siento que somos gente muy trabajadora, tanto en Gómez Palacio, Lerdo, Torreón. Nos levantamos muy temprano y ya estamos trabajando y merecemos que todo lo que nosotros generamos se vea aquí, porque nos faltan hospitales, servicios públicos, nos falta crear más empresas y las que están aquí apoyarlas para generar más empleos.
→ ¿Cómo funcionaría el Estado de La Laguna para resolver estas necesidades que planteas y que has encontrado en tu recorrido por el distrito?
-Simplemente los recursos que ahora van a las capitales no regresan, entonces los municipios no tienen con qué hacer sus labores. La capital estaría aquí en La Laguna, o sea, los recursos se quedarían aquí.
→ Habría que definir cuál sería la capital, si Torreón o Gómez Palacio, ¿no?
-Sí, yo siento que siempre nos hemos puesto de acuerdo y esto va a ser un tema que nos beneficia a todos. Entonces en algún lado pudiera estar la capital, en otro el Poder Judicial, todo es cuestión de platicarlo y yo siento que esto sería de mucho beneficio para todos los laguneros. Lo importante es que ya la gente está de acuerdo. Les platico y la gente se emociona. Es que verdaderamente urge un cambio aquí en La Laguna. La gente está cansada de que salga a su casa y que a veces si llueve no puede salir porque el agua llega hasta su domicilio, ponen sacos para que no se les meta el agua a las casas. Fui a un kínder y me dicen que cuando llueve el agua brota en el patio central y se les mete a los salones, en un kínder. Entonces, tenemos serios problemas en La Laguna.
-El procedimiento para que La Laguna se convierta en estado es muy largo. Y se requiere la anuencia del Congreso de la Unión, pero también de los congresos de los estados de Coahuila y de Durango. Lo cual, de entrada, se antoja muy difícil que pueda darse.
→ ¿Cuál es el plan B para resolver estas necesidades en caso de que esta medida tarde o simplemente no llegue?
-También podemos etiquetar recursos. Ya ves que hubo unas lluvias en el pasado mes de abril por cuatro días, constantes, mañana y noche. Entonces ya se hizo la petición por parte del gobernador, la solicitamos y ya la tienen, ya está hecha de que se declarara zona de desastre. Entonces, con el fondo para desastres ya se puede bajar recursos para arreglar colectores, techos caídos y apoyar un poco esta problemática...
→ Pero eso ya está, ya se va desarrollando.
-Eso se va a dar y se va a dar después de las elecciones, pero es a lo que voy, un diputado federal puede bajar recursos para que se apliquen directamente en el estado, etiquetar recursos o apoyar para que algunos programas federales bajen. Hay un programa federal en el que se dona, de algunos estados que tienen producción de petróleo, pavimento, entonces eso nos beneficiaría mucho aquí en la región. No sé si tú has ido por Gómez Palacio pero está toda la ciudad abierta…
SEGURIDAD Y EMPLEO, PROPUESTAS
Además de la distribución y fiscalización de los recursos, la principal función de un diputado es legislar, hacer leyes que beneficien a la población. Dos de los reclamos principales, no sólo de la ciudadanía de la región, sino de todo el país, son la seguridad y el empleo. En caso de llegar al Congreso, ¿qué planea hacer la candidata del PAN por el distrito 02 para que haya mejoras en estos temas? Las propuestas no están muy claras.
"En materia de seguridad -dice- vamos a impulsar que volvamos a tener aquí seguridad pública. Porque, si bien recuerdas hace dos años que no tenemos policía municipal en Gómez Palacio, Durango".
-Ya hay un cuerpo conformado, ¿no? Está en capacitación y van poco a poco trabajando.
-Pues sí, pero la verdad sí nos hace falta trabajar en ese tema, bastante.
-¿Y qué se haría desde la Cámara de Diputados para mejorar esa situación?
-Primero tenemos que tener un cuerpo bien formado, bien capacitado y que también les paguen bien. El otro día que estaba platicando en una de mis visitas me dicen que trabajan muchas horas seguidas, creo que son 24 horas seguidas y luego descansan, y que las condiciones en las que ellos están durmiendo son muy difíciles. No hay mucha comodidad para ellos cuando descansan. Necesitamos también ver que las condiciones en las que ellos estén descansando, su salario, las horas que trabajan, también que sea un trabajo digno primeramente y luego que sean adecuadas para el trabajo que desempeñan.
→ Y para eso, ¿qué haría?
-Es hacer una revisión de lo que se está dando y en base a eso empezar a legislar, no te puedo decir exactamente ahorita porque el tema no lo tengo todo completo. No he ido a ver las condiciones en que trabajan. Nada más te estoy diciendo lo que yo percibí en mis visitas. Pero sí necesitamos ir directamente y ver a los agentes, cuánto están ganando, si tienen seguro, si tienen los salarios, cuánto les están pagando, pero es un tema complicado.
-En una encuesta que recientemente publicó el Barómetro de Opinión Pública se menciona al empleo, por primera vez, como la principal preocupación de los laguneros, en ese sentido ¿cuáles son las banderas, cuáles son las propuestas que trae María del Carmen Ávalos? -Son invitar a más empresas a que se instalen en La Laguna. De entrada, ya ves que te comentaba que queremos ver el tema del Estado de La Laguna, si en nosotros cabe condonarle algunos años de impuestos con el compromiso de que se establezcan en La Laguna y generen fuentes de empleo, tanto para los jóvenes que acaban de egresar al mercado laboral, como de los jóvenes que tenemos arriba de cuarenta. Porque vas a la ciudad y el problema mayor es el desempleo, te encuentras a veces tres muchachos sentados en una acera de 23, 22 (años) y sin trabajo. Y vas a las colonias y te reciben las familias, ya sea el papá y no tienen trabajo. Están en la casa porque no tienen trabajo.
→ ¿Y qué hacer para que tengan trabajo?
-Por eso queremos traer empresas.
→ ¿Eso no le compete a la Secretaría de Fomento Económico, a la Dirección de Fomento Económico de los municipios y del estado?
-Hay muchas cosas que les competen a muchas personas, pero necesitamos apoyar.
→ ¿Pero la Cámara de Diputados qué puede hacer?
-Es a lo que vamos. Mira, no sé si recuerdes, hubo una Reforma Fiscal que el Partido Acción Nacional no apoyó, esta fue hace dos años, y se le puso severas cargas fiscales, tanto a las empresas como a los productos que consumimos y también a los salarios. Entonces esto ha hecho que la economía en lugar de crecer, se esté manteniendo o vaya bajando y que muchos de los trabajos, si estaba pagando un salario más alto, los empiecen a bajar, o empiecen a descontratar (sic) gente y ha hecho que la economía no crezca y que haya pérdida de empleo en la Comarca.
→ ¿Entonces qué se haría? ¿Darle para atrás a la Reforma Fiscal?
-Bueno, revisarla y ver qué podemos cambiar para impulsar a las empresas, a las que ya están establecidas, para que puedan contratar más gente, para que puedan crecer y atraer nuevas empresas, pero eso es básicamente lo que estamos viendo en Acción Nacional como plataforma.
 Y SOBRE LA CORRUPCIÓN
Hace una semanas el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales muy importantes en materia de combate a la corrupción, un asunto que abarca a todos los partidos políticos y que no es exclusivo del partido en el poder. Además del escándalo de las casas que atañen al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el PAN también se han registrado casos de corrupción como las comisiones que legisladores pedían a alcaldes para poder etiquetarles recursos. ¿Cuál es la posición de la candidata de Acción Nacional frente a este tema y la reforma?
"Yo pienso que la corrupción debe castigarse en todos los sentidos -comenta-, en todos los partidos y en todos los niveles porque (…) tenemos desde los primeros niveles de corrupción y así van bajando y de todos los partidos. Este es un tema que ya está en la legislación, pero sí debe de ir para todos. Aquí no puedes hacer excepción de que es un partido verde, azul, rojo, el partido que sea la Ley debe de ser para todos.
→ ¿Ya revisaste la reforma que se aprobó?
-La he estado revisando, falta que se apruebe en los estados y ahorita en Durango se está viendo este tema. Se vieron las leyes generales, pero las particulares se van a aprobar en la legislatura a la que entremos nosotros.
→ De lo que has visto hasta ahorita, ¿tú crees que es suficiente o se requiere dar un paso más? Una de las críticas que se hacía a esta reforma es que le falta todavía y no alcanza al presidente de la República, a los gobernadores, a los senadores, ¿es suficiente o hay que trabajar más?
-Sí hay que trabajarlo más y pues para eso tiene un tiempo. Creo que entraría en vigor hasta el 2018, pero yo siento que ahí sí falta todavía que se aplique para todos, para todos los niveles: Desde el presidente de la República, gobernadores, senadores, hasta el que cobre derecho de plaza y no te dé el recibo, para todos.
→ ¿Estás de acuerdo en eliminar el fuero para el presidente de la República y legisladores?
-Pues yo pienso que sí, para todos. Sobre todo en este tema que pueda haber desviación de recursos y enriquecimiento inexplicable, ese tema sí.

No hay comentarios: