jueves, 21 de mayo de 2015

Prevé GP recorte de 40 mdp en 2016

EL MUNICIPIO NO CONTEMPLA BAJAR EL SUELDO DE SUS EMPLEADOS
Gómez Palacio podría dejar de contar con cerca de 40 millones de pesos el año próximo, situación contra la cual se aplican ya medidas graduales y sobre la marcha para aminorar las consecuencias.




La variación en los precios del petróleo vuelve negativo el panorama financiero para todos los municipios del país, que en gran medida dependen de las aportaciones federales y estatales para atender compromisos de obras y servicios.
Este año se contará con 788 millones de pesos a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal, una cifra que apenas tiene un incremento del uno por ciento en comparación con la de 2014; sobre esa cantidad se espera el impacto de la reducción presupuestal.
El tesorero, Jesús Loza Flores aseguró que desde inicios de la administración se han estado aplicando medidas para hacer más eficiente el gasto en general, "para ver cuáles se pueden ir evitando sobre la marcha sin afectar las actividades".
A partir del decremento esperado, dichas medidas tendrán que intensificarse, por lo que ya se revisa la posibilidad de hacer permanente el resguardo de vehículos oficiales durante los fines de semana, tal y como se hace en este período de veda electoral.
Según el responsable de las finanzas, esto ayudaría a reducir los gastos de mantenimiento vehicular y consumos de combustible, pero será necesario analizar bien las áreas que sí permitirían una medida de este tipo a diferencia de las que laboran en forma permanente.
Desde hace meses, se controlan las llamadas a celular en los teléfonos internos, mientras que se redujeron los consumos en los aparatos móviles a cargo de los directores.
Se hace una revisión constante de las unidades vehiculares con el cambio de llantas, mantenimiento y combustibles y lubricantes, para conservarlos en buen estado y evitar reparaciones mayores que representan un gasto adicional.
Para fortalecer los ingresos propios, la Dirección de Ingresos ya comenzó a notificar a los morosos del Predial, cuyo rezago histórico es por 40 millones de pesos.
CRECIÓ LA NÓMINA
La contratación de policías para la nueva corporación municipal y de personal para los nuevos centros comunitarios, además del aumento salarial del siete por ciento, elevó en un diez por ciento el gasto en sueldos y prestaciones a partir de este año.
Jesús Loza reconoció que hubo la necesidad de incorporar a unos 50 nuevos elementos preventivos, y una cantidad que todavía no se completa para espacios como los centros comunitarios en colonias que están por iniciar actividades.
A diferencia de otros municipios , en Gómez Palacio no se contempla reducir el sueldo de sus empleados.
Cuando comenzó la administración, se puso en marcha un plan de austeridad que incluyó recorte de personal en distintas áreas, aunque meses después el gasto se mantuvo.

Menor presupuesto

El recorte previsto es de unos 40 millones de pesos, cifra que podría variar.
⇒ Este año se tendrán 788 millones de pesos, de participaciones federales y estatales.
⇒ La reducción se presentará a partir de 2016.
⇒ La Tesorería Municipal prevé ajustar el gasto sobre la marcha.
⇒ Desde inicios de la administración se aplicaron algunas medidas para hacer más eficiente el gasto en general.

No hay comentarios: