lunes, 1 de diciembre de 2014

Ordenan auditoría por la falta de documentos

POR: LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
PROCURADURÍA DE JUSTICIA INICIA INVESTIGACIÓN
A doce días de que Ismael Ramos, titular de la Secretaría de Finanzas, indicara que no es posible comprobar parte del destino de la deuda de Coahuila porque los documentos fueron sustraídos, Moreira ordenó realizar una auditoría para aclarar la falta de documentos. Mientras que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJEC) inició una investigación.








"Funcionarios están siendo citados para declarar en torno a ese y otros casos", aseguró.
El gobernador Rubén Moreira, indicó que no hubo robo de facturas.
"No es cierto que falten facturas por 18 mil millones de pesos. Esa es una observación que hizo la Auditoría para decirnos que hubo 18 mil millones de diferencia entre los créditos contratados y los autorizados", dijo el mandatario estatal.
Sin embargo Ismael Ramos no fue el único que habló del robo de documentos de la pasada administración. El subsecretario de Deuda, Armando Rubio, ha indicado que la desaparición de documentos afectó no sólo al tema de la deuda, sino "muchas áreas más".
Por su parte Rubén Moreira, aseguró que el dinero solicitado a través de documentación falsa, entró a las arcas del estado.
En relación a la presentación de resultados en las investigaciones relacionadas con la deuda y su adquisición ilegal, comprometió a la PGJE a presentar avances de cada una de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Durante su tercer informe de Gobierno, Moreira fue cuestionado por el legislador del PAN, Fernando Gutiérrez, en torno a la falta de transparencia de la aplicación de recursos provenientes de la deuda de más de 35 mil millones de pesos que fue heredada por la pasada administración.
"La deuda es un caso para platicarlo y discutirlo", dijo Moreira al proponer realizar una reunión para abordar a detalle la información. La fecha no fue fijada.
"Si había un endeudamiento de 20 mil millones de pesos o más que fue contratado de manera indebida, cómo fue que la Secretaría de Hacienda no se dieron cuenta", manifestó.
 FUERA DEL INFORME
El tema del nuevo crédito por 2,500 millones de pesos y la reestructura de la deuda de Coahuila que la incrementará hasta 38,850 millones no figuró en el tercer informe de gobierno del trabajo de Rubén Moreira.
La lectura del informe se destacó el combate al crimen, la generación de empleo, inversión pública, transparencia y nuevas leyes.
Sin embargo al ser cuestionado por los legisladores dijo que aún no se concreta la contratación del nuevo crédito.
Una vez que se pague la deuda de 3,500 millones de pesos a proveedores, no se contraerá más compromisos financieros.

"Dejaremos cero deuda a proveedores. Sólo heredaremos la deuda bancaria", recalcó, y justificó la reestructura de la deuda para generar un ahorro de 700 millones de pesos por año.

No hay comentarios: