viernes, 5 de diciembre de 2014

Investiga Coahuila a funcionarios aliados con el crimen


Durante su Tercer Informe de Gobierno, Rubén Moreira habla de Allende, la deuda, carbón y narcofuncionarios

POR:   EDGAR L. GONZALEZ 

 lunes, 01 de diciembre del 2014
Saltillo, Coahuila.- En un diálogo abierto con los legisladores locales al concluir la lectura de su Tercer Informe de Resultados, el gobernador Rubén Moreira respondió preguntas sobre la masacre de Allende, la deuda, las minas de carbón, investigación a funcionarios públicos por su vinculación con la delincuencia, y hasta sobre cómo le gustaría que la gente lo recordara cuando termine su mandato.
Rubén Moreira subió a tribuna en el Congreso de Coahuila cerca de las 09:45 horas y abandonó el Palacio Legislativo a las 15:15 de la tarde —5 horas y media después—, luego de dar lectura a un extracto de su informe, contestar cada uno de los posicionamientos de las fracciones parlamentarias y responder preguntas específicas sobre el Tercer Informe de Resultados.
A pregunta del legislador Simón Gutiérrez, sobre cómo le gustaría que lo recordaran cuando concluya su administración, el Gobernador de Coahuila dijo que le gustaría ser recordado por su combate al narcotráfico y por haber regresado la tranquilidad a la entidad.
A la diputada Norma Alicia Delgado, de UCD le respondió que el tema de la masacre de Allende tiene que ver con la impunidad, con policías corruptos y narcotráfico.
Reiteró que no son 300 personas las desaparecidas por la masacre de Allende y que pronto la PGJE dará a conocer la cifra exacta de personas no localizadas.
Responsables de desapariciones
También dijo que en las cárceles de Coahuila existen personas pagando alguna condena por ser responsables de haber desaparecido a otras personas.
Se comprometió a aplicar la Ley, no venganza, contra quienes son los responsables de la desaparición de personas en la región norte de la entidad.
El narco explotaba el carbón
También reveló que tiene un gabinete comprometido y valiente, como el caso del procurador Homero Ramos y del secretario de Gobierno, Armando Luna, quienes están certificados en pruebas de control y confianza porque hicieron pruebas en la PGR.
Rubén Moreira dijo abiertamente que en Coahuila el narcotráfico explotaba el carbón y los sacaron de esta área.
El diputado Simón Vargas, del Partido Nueva Alianza, pidió a nombre de los docentes un subsidio fiscal permanente para reducción de impuestos, sin embargo, el Gobernador respondió que se llevaría sus propuestas.
Sobre la deuda pública, Rubén Moreira le anticipó a quienes cuestionaron sobre el tema que se reunirá con ellos, junto con el Secretario de Finanzas y el Auditor Superior del Estado para aclarar sus dudas.
No faltan documentos
Sin embargo, aclaró que como se ha dicho, todo el dinero contratado a los bancos entró a las arcas públicas, también desechó tajantemente que falten documentos para comprobar 18 mil millones de pesos y reflexionó sobre por qué razón la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no detectó la irregularidad de la contratación de créditos con un decreto falso y los bancos tampoco repararon en esto.
Recordó que en Coahuila sí se giraron órdenes de aprehensión contra los culpables de tramitar créditos con documentos falsos, hubo detenciones y a nivel federal finalmente se exoneró a funcionarios de la SHCP involucrados.
Adelantó que hay una investigación en contra de servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada y contra quienes se actuará próximamente, aunque no dio mayores detalles del rango que ocupaban.
También en la ronda de cuestionamientos dio a conocer que en Coahuila faltan 2 mil 800 policías por contratar, actualmente se cuenta con 6 mil policías en todo el estado y Torreón es el municipio que cuenta con mayor número de efectivos con mil personas, mientras que el municipio de Progreso no tiene policías y la Policía Estatal se hace cargo de la seguridad.
Al hablar de las finanzas públicas, también recordó que el próximo año, de acuerdo con el Presupuesto Federal, el total de los impuestos que pague el Estado y los municipios se les regresarán a la entidad y los ayuntamientos.
Rubén reconoció adeudos a los maestros que tienen interinatos en la Secretaría de Educación y explicó que el Gobierno Estatal se pondrá al corriente con los pagos.
También adelantó que enviará una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones de los profesores porque no se puede tener a un magisterio intranquilo, debido a que su fondo de pensiones subsiste únicamente por los fondos que le aporta el Gobierno.
ACLARANDO DUDAS
El gobernador Rubén Moreira duró cinco horas en la tribuna del Palacio Legislativo.
- Le gustaría ser recordado como el gobernador que regresó la tranquilidad a Coahuila.
- “La masacre de Allende tiene que ver con la impunidad y corrupción policiaca, además del narcotráfico”.
- “En Coahuila el narcotráfico explotaba el carbón”.
- Se compromete a aclarar dudas sobre la deuda pública.
- Afirma que no faltan documentos para comprobar 18 mil millones de pesos.
- En la entidad se lleva a cabo una investigación contra servidores públicos coludidos con el crimen organizado.
- A Coahuila le hacen falta 2 mil 800 policías.
- Reconoce el Gobernador adeudo con maestros interinos.
- Prepara reformas al sistema de pensiones del magisterio.

No hay comentarios: