lunes, 8 de diciembre de 2014

Ciudadanos laguneros se sienten más inseguros

Ciudadanos se sienten más inseguros

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El Barómetro revela que 7 de cada 10 laguneros se sienten inseguros en Torreón.




El Centro de Investigaciones México Avanza presentó su informe de la evaluación de percepciones que los ciudadanos de Torreón tienen sobre sus autoridades, servicios públicos y condiciones de seguridad.
En verano de este año, 9% calificaba la situación de inseguridad como "pésima" y 42% la suponía "mala". En esta edición, 30% la señala como "pésima", mientras que 39% dicen que es "mala". Ello significa que hay un repunte en la percepción de inseguridad que rompe con la tendencia a la baja que se había mostrado.
Ante la pregunta: "¿Se siente seguro en su ciudad?", el 88% de los encuestados respondió que no. Cuando se pidió que calificaran el nivel de inseguridad, siendo 10 lo más inseguro, se obtuvo un promedio de 7.07%
De acuerdo a la encuesta, la calle es el lugar en donde los torreonenses se sienten más inseguros, pues 93% de los encuestados así lo señaló. El segundo punto son los cajeros automáticos, con 85%, el trasporte público, con 82%. La carretera, con el 80%, y el banco, con el 76%, ocupan el cuarto y el quinto puesto.
En contraste, el 76% manifiesta sentirse seguros en sus casas, seguido del centro comercial y el trabajo, ambos con 41%.
El Barómetro cuestionó a los torreonenses sobre cuál consideran que es el principal problema de la ciudad. Las respuestas fueron, en primer lugar, "la inseguridad por el narcotráfico" con 31% (idéntico porcentaje al expresado en julio 2014); seguido de "desocupación o desempleo" con 23% (en julio tenía 18%); después por "inseguridad por robo o asalto" con 22% (contra 20% de julio); la "economía" con 17% (en julio 20%); y la "pobreza", que se mantiene con un 7%.
Se preguntó a los torreonenses: "¿Cuáles piensa usted que son las tres principales causas de la inseguridad en el Estado?". El 18% señaló a "la pobreza", seguido por "educación de mala calidad" y "la corrupción", ambas con 15% de las menciones.
Respecto a la confianza en los servidores públicos y organismos para mejorar la seguridad en Torreón, donde 1 es "Nada" y 10 es "Mucho", los encuestados colocaron en primer lugar al presidente municipal, Miguel Riquelme, con un 4.55 sobre 10. En segundo lugar: los soldados con 4.13; seguido por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, con 3.58; el presidente Enrique Peña Nieto, con 3.43, y finalmente, los policías con 3.24.
/media/top5/top-percepcion_torreon.jpg

No hay comentarios: