viernes, 12 de diciembre de 2014

Critican ratificación por venta de agua


POR: MA. ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO
Dudas. El edil se dijo sorprendido por someter a aprobación el tema, que requería de previo estudio. 


El regidor Oswaldo Santibáñez, cuestionó la forma en que se sometió a aprobación del Cabildo la ratificación del contrato para vender el agua de la planta tratadora Oriente a José Luis Padilla, tras considerar que "vuelven a sorprendernos en plena sesión con este tipo de acuerdos, sin información previa ni conocimiento por parte de los regidores".
SE TRATA DE LA COMPRA DE AGUA TRATADA POR UN PARTICULAR
En la sesión ordinaria del miércoles, se puso a consideración de los regidores el contrato de concesión, el cual se celebró desde la pasada administración municipal, pero carecía de la certeza jurídica del Cabildo, según expuso el secretario del Ayuntamiento, Régulo Gámez.
Santibáñez, quien forma parte de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), cuyo organismo opera la planta de tratamiento, recordó que dicho contrato fue severamente cuestionado por los regidores de la fracción panista durante la pasada gestión.
Esto, por considerar que hubo preferencias hacia dicha persona dado que no hubo otros posibles compradores y además, se fijó un costo muy bajo para la venta del agua tratada y se comprometió para los próximos 30 años.
El edil de extracción panista consideró que se pidió al Cabildo actual ratificar ese contrato, porque pudo ser una de las condicionantes por parte de la empresa Altozano para iniciar la construcción de su proyecto habitacional y de desarrollo comercial, precisamente en terrenos del ejido Las Huertas donde se localiza la planta de tratamiento.
"Lo que nos genera dudas es que los directivos de dicha empresa, hayan afirmado que contarán con el agua de la tratadora para el riego de áreas verdes, pero ésta ya tiene un solo comprador por 30 años que es José Luis Padilla".
La ratificación del contrato de concesión o venta fue aprobada por todos los ediles del PRI.
También votaron a favor los panistas Joshua Cruz, Jaqueline Santos y Francisco Raúl Ramírez, por considerar que sólo era ratificar algo que ya se había acordado.
Santibáñez, Ángel Orona y Hassan Chaúl se abstuvieron de votar.

No hay comentarios: