domingo, 12 de octubre de 2014

Mejora calificación crediticia de Torreón


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor 's subió este año su calificación al municipio de Torreón, luego de que durante los dos años anteriores se mantuvo en mxAA-, pasando ahora a mxAA, y con una perspectiva financiera estable.






Destaca que aunque la administración financiera todavía presenta desafíos de mejora, "se encuentra en proceso de institucionalizar buenas prácticas administrativas, así como una planeación financiera por encima de los ciclos electorales... El desempeño presupuestal de Torreón se ha fortalecido en el último año y continúa comparándose favorablemente con sus pares nacionales'', según el comunicado de prensa emitido.
Para otorgar esa calificación, se valoró que la perspectiva financiera estable refleja la opinión "de que el municipio mantendrá un fuerte desempeño presupuestal, una prudente política de financiamiento y de liquidez, así como adecuadas prácticas administrativas de transparencia.
Son tres factores los que tomó en cuenta la calificadora para emitir su dictamen.
El informe destaca que: La administración financiera de Torreón ha demostrado su capacidad para contener el crecimiento de su gasto operativo, lo que resultó en un fuerte desempeño presupuestal en el último año.
Otro factor para obtener tal calificación fue que el nivel de endeudamiento del Municipio continúa disminuyendo. "Esperamos que se mantenga menor al 10 por ciento de sus ingresos operativos, en los siguientes dos años''.
El tesorero municipal Enrique Mota Barragán declaró que otros aspectos a destacar se relacionan con a liquidez. Mientras que en el 2013, la calificadora refirió que la posición de liquidez del municipio "continuaba siendo débil, respecto a sus pasivos operativos y financieros, en contraparte, este año y según la evaluación realizada hasta finales de agosto, " la posición de liquidez del municipio es adecuada''.
También dijo que "el municipio está cumpliendo anticipadamente con la Ley de Contabilidad Gubernamental que entrará en vigor en 2015. Nosotros empezamos a operar desde ahora, con un presupuesto programático.

No hay comentarios: