sábado, 18 de octubre de 2014

“Amigovio”, “papichulo” y “wifi”, en el nuevo diccionario del español


jue, 16 oct 2014 11:51
México, D.F. La Real Academia Española presentó hoy su nuevo diccionario, con la inclusión de americanismos como “amigovio”, “papichulo” y “wifi”, entre otros.
La vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española tiene ahora 93 mil 111 entradas, contra 88 mil 431 de la versión anterior, de 2001.
La obra recogió la voz “amigovio”, una fusión de amigo y novio, que se usa en Argentina, México, Paraguay y Uruguay, y que significa, según el diccionario, “persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo”.
La Academia encontró que “papichulo” es la forma coloquial que en algunos países latinoamericanos y del Caribe se llama a un “hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo”.
También incluyó “wifi”, “tuitear” o “hipervínculo”, entre las voces surgidas del uso masivo de tecnologías de información.
“La edición sale muy mejorada en el aspecto de los americanismos”, dijo Pedro Alvarez de Miranda, director de la obra. “El español como otras lenguas tiene préstamos (de otros idiomas) que son característicos en todas las lenguas”, agregó José Manuel Blecua, director de la Real Academia.

No hay comentarios: