miércoles, 18 de septiembre de 2013

Levantan actas a 82 maestros de Torreón

 

  CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
A LOS DOCENTES QUE SE UNAN A LA MEGAMARCHA HOY SE LES DESCONTARá EL DíA
 
Alrededor de 82 actas administrativas se han levantado en ocho escuelas de Torreón contra maestros que dejaron de dar clase y cerraron los planteles, para manifestarse en contra de la Reforma Educativa.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que se realizará el mismo procedimiento contra los maestros que abandonen su trabajo para participar en la megamarcha regional programada para este martes.
A los maestros que falten hoy a clases, se les descontará un día de sueldo.
Como se informó en El Siglo de Torreón, maestros de las secciones 35, 38 y 44, anunciaron una megamarcha para este martes que iniciará en Lerdo a las ocho de la mañana y culminará en Torreón. Ante esta situación, miles de alumnos se quedaran sin clases porque la marcha se realizará en horario de trabajo.
Demetrio Zúñiga dijo que se realizará un procedimiento administrativo en contra de los maestros que abandonen su trabajo.
"Las secciones sindicales no están organizando la marcha, son los maestros que están en contra de la Reforma Educativa y como autoridades vamos a estar atentos a estas circunstancias".
Exhortó a los maestros a cumplir con su responsabilidad y a realizar las manifestaciones fuera del horario de trabajo para no dejar a los alumnos sin clases.
"Si a pesar de esta recomendación, no asisten a trabajar se dio a la instrucción de reportarlo a Recursos Humanos".
El pasado miércoles en Torreón, un total de 82 maestros de cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las primarias Frida Kahlo y Rotarios 100 años cerraron los planteles como protesta en contra de la Reforma Educativa. Los maestros dijeron que cerraron las escuelas porque la Reforma Educativa afecta sus derechos laborales, y no están de acuerdo con la evaluación.
También señalaron que sus representantes sindicales los han abandonado, y por eso decidieron organizarse para manifestar su desacuerdo sobre la Reforma Educativa.
A todos los maestros que cerraron las ocho escuelas el pasado martes, se les inició un procedimiento administrativo como sucede cuando alguien falta a trabajar, y al final de mes se les descontará un día de su salario, dijo Demetrio Zúñiga.
"Todos los maestros están conscientes y es bajo su propia responsabilidad si quieren abandonar sus trabajos para incorporarse a la marcha, porque serán reportados por sus autoridades inmediatas", aseguró el Subsecretario de Servicios Educativos.
Demetrio Zúñiga dijo que no hay represión contra los maestros porque siempre se sigue el mismo procedimiento cuando faltan a trabajar, "para nosotros es una inasistencia, no importan los motivos, y en estos casos se levantan actas administrativas".
Sobre el movimiento regional gestado por los maestros, el funcionario dijo que se deben cuidar las formas para no radicalizar las acciones.
"Hasta este momento han sido muy respetuosos porque la marcha del viernes se realizó fuera del horario de trabajo".
Explicó que a pesar de las marchas a las autoridades locales no les corresponde la derogación de la Ley, "nosotros recibimos sus quejas y las hacemos llegar a la Secretaría de Educación Pública".

Descuento a maestros

En La Laguna de Durango son 75 los docentes que serán sancionados con el descuento de un día por participar en la marcha del pasado miércoles 11 de septiembre, en horario de clases.
Fue el subsecretario de Educación Miguel García Mesta el que informó que en base a los reportes que directores y supervisores hicieron, fue como se detectó a quienes dejaron las aulas por participar en la marcha
que se llevó a cabo por el Periférico de Gómez Palacio y culminó en la Subsecretaría de Educación.
Comentó que principalmente son maestros de escuelas de Chapala, El Dorado, Los Álamos y el ejido La Tehua, los sancionados. La zona escolar fue la que recientemente intentó manifestarse en un evento del gobernador.
El subsecretario dijo que la misma sanción se aplicará a los maestros que hoy abandonen sus funciones por
participar en la megamarcha, que se llevará a cabo en La Laguna y que recorrerá las ciudades de Lerdo, Gómez y Torreón.
La marcha iniciará a las 8 de la mañana en el Parque Victoria.

No hay comentarios: