martes, 24 de septiembre de 2013

Aprueban reformas en materia de deuda de estados

 

 EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
 
El pleno legislativo de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de los estados y municipios del país.
Al fundamentar el dictamen a discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que la contratación de deuda es con la finalidad de cubrir el déficit presupuestal que actualmente tiene la mayoría de los estados.
Dijo que pese a lo anterior no existe una homologación para los criterios de adquisición de deuda, su ejercicio y aplicación. Indicó que además la deuda pública no era sujeta a evaluación ni mucho menos a una rendición de cuentas ni a la participación de la opinión pública.
Se observó que los malos manejos contribuyeron a que algunas entidades federativas se endeudarán de forma irresponsable. Por ello resulta indispensable establecer límites en nuestra ley fundamental" para revisar y vigilar el correcto manejo de deudas.
Precisó: "Por esta razón, se incluye en la Constitución un mecanismo para que las entidades federativas y los municipios para que las entidades federativas y los municipios contraten deuda de una manera disciplina y ordenada".
No se trata, agregó, de tratar de poner impedimentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora cada estado o municipio deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para incurrir en el endeudamiento así como la forma en que podrán afectar sus participaciones que servirán para cumplir con sus obligaciones de pago.
El legislador indicó que con esta reforma se avanza en materia de transparencia ya que las órdenes de gobierno estarán obligadas a inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único.

No hay comentarios: