jueves, 28 de junio de 2012

'Cotizan' voto en 200 pesos

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


ARRECIA LA COMPRA DE VOTOS EN EL CIERRE DE CAMPAÑAS


Al calor del cierre de campañas a la Presidencia y el Congreso, el voto para la elección del próximo domingo se cotiza hasta en 200 pesos en varios sectores de Torreón, según testimonios de operadores partidistas y ciudadanos.


Votantes que forman parte de las estructuras del PRI y del PAN afirman que promotores partidistas les han ofrecido dinero y ayuda como despensas o materiales de construcción.

Según testimonios de votantes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, operadores del PAN han ofrecido 150 pesos y los del PRI hasta 200 pesos. Y están dispuestos a aceptar el dinero.

"Lo que caiga es bueno", dijo una habitante del fraccionamiento Los Laureles cerca del ejido San Agustín.

Un votante de la colonia Villas Zaragoza dijo que promotores del PRI ofrecieron 200 pesos, cantidad similar a la elección de gobernador el año pasado.

Pero, dijo el votante, el año pasado el dinero nunca llegó. "Prometieron lo mismo, y hasta registraron las credenciales de elector, pero luego nos conformaron con otras cosas. Vamos a ver si ahora sí cumplen".

Entre seguidores del PAN la situación no es diferente y el activismo de los coordinadores de sector ya se deja sentir.

En la colonia Nueva Laguna Sur, una votante dijo que se le pidió votar por "Josefina" a cambio de dinero.

"Nos dicen que si votamos nos van a ayudar con 150 pesos, pero ese mero día", dijo. "Eso no cae nada mal".

Esta cantidad es menor a la que el PAN ofreció en la elección del año pasado, pues de acuerdo con simpatizantes de ese partido, en aquella ocasión el voto se cotizó hasta en 300 pesos.

Habitantes de colonias del suroriente dijeron que los partidos también ofrecen entre 100 y 200 pesos a personas que lleven gente a votar.

Coordinadores de secciones del PRI dijeron que antes de la elección recibirían hasta 5 mil pesos "para las movilizaciones", que serían usados en alquilar taxis o camionetas y distribuir el dinero entre votantes.

El PAN también prepara la "movilización" mediante la contratación de líneas de taxis. De acuerdo con choferes que han sido buscados por el partido, el PAN ofrece hasta 500 pesos por llevar votantes a las casillas.

No hay comentarios: