miércoles, 27 de junio de 2012

Acumula Municipio 59 mdp de 'deuda urgente'

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

'Se trata de un adeudo manejable, (...) y se cuenta con un esquema de pagos'. Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal.

DEBE REPONER DINERO DEL FONDO DE PENSIONES Y PAGAR A EMPRESA PASA

Un monto de 59 millones de pesos es la "deuda urgente" que tiene actualmente el Ayuntamiento de Torreón.

Se trata de los 32 millones de pesos que adeuda la Tesorería Municipal al Fondo de Pensiones desde el año pasado, dinero del que se dispuso sin aprobación de los trabajadores municipales.

También, 27 millones de pesos a Promotora Ambiental S. A. (PASA), empresa que tiene la concesión del servicio de limpieza de la ciudad. A ésta le adeuda parte de la factura de marzo y la totalidad del costo del servicio de los meses de abril y mayo.

Este lunes, representantes de la firma le cobraron públicamente a la Tesorería Municipal ese dinero, en la reunión del Consejo Supervisor de Limpieza,

Pero para el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, no es un tema preocupante ya que, dice, "se trata de un adeudo manejable, que ya tenemos soportado y se cuenta con un esquema de pagos".

Y no explicó con precisión la causa por la que de nueva cuenta se atrasaron los pagos mensuales a PASA, sólo se limitó a informar que "se juntaron varios pendientes por pagar, por eso nos atrasamos".

Chávez Rossique asegura que hay recursos para hacerles frente a las deudas pues ya empezaron a caer ingresos de las concesiones del transporte, renovadas por 30 años.

Informa que ya pagaron 110 concesionarios y el Municipio ingresó 3.2 millones de pesos.

En el caso de la deuda con PASA, asegura que este fin de semana se les presentará el plan de pagos que se va a seguir para regularizarse.

Y en cuanto a la deuda con el Sindicato de Trabajadores Municipales por el Fondo de Pensiones, afirma que "de acuerdo con el convenio que firmamos, se les entregarán seguros, 2 millones de pesos en forma quincenal".

¿Y LOS 31 MILLONES A CFE? La síndica de vigilancia, Natalia Virgil, difiere de los montos de la deuda urgente de pago de la Tesorería Municipal. Asegura que "al tesorero municipal se le olvidó registrar que también le debe 31 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad".

La Tesorería Municpal cayó de nueva cuenta en morosidad precisamente por la falta de capacidad para administrar las finanzas públicas, afirma Virgil.

"Ahora resulta que van a tomar el dinero de las concesiones para el pago de proveedores y acreedores. Era para infraestructura", dice.



La 'salida'
Ya se está "fraguando" el ingreso.
⇒ Será de lo que ingrese de las concesiones renovadas del transporte público.

⇒ Han pagado 110 concesiones y el ingreso es por 3.2 millones de pesos.

No hay comentarios: