lunes, 25 de julio de 2011

“Sé de mi mala fama”: Gordillo

El Universal
25-Julio-2011


México, DF. Elba Esther Gordillo Morales acepta tener “mala fama”. En entrevista con el diario El País, la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), dice que a pesar de dirigir una de las organizaciones de maestros más grandes de Latinoamérica no ha podido frenar “tanta infamia”.

Para ella, dice, Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, “está muerto”, y que él perdió a una buena amiga, “un cariño de a de veras”.

Sobre Jorge Castañeda, Elba Esther Gordillo refiere que “él sabe que no tiene autoridad moral sobre mí”.

La ex diputada asegura que casi nadie la conoce y que no es Dios. “He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato”.

La lideresa magisterial afirma que su causa es México. Pero que debe tener cuidado: “si digo que este país necesita un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... pero lo crean o no, mi causa es México”.

Gordillo Morales añade que a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria: “yo amo a Elba. La amo”.

Cuestionada por las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la participación de la maestra en un supuesto fraude en las elecciones de 2006, Elba Esther responde: “miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió”. Y añade, “si el señor tiene pruebas, que las presente”.

La dirigente del SNTE relata que para llegar donde está “el recorrido ha sido doloroso”. Confiesa que México es un país machista, con una cultura autoritaria.

Agrega que “esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria”.

“La mujer más temida”

El diario español califica a la dirigente como “la mujer más poderosa de México. También la más temida. Posiblemente la más odiada”.

También da cuenta de cómo Gordillo confesó su apoyo al candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón. “Tal vez su intención era dejar claro, ante la contienda electoral de 2011, que ella sigue siendo una pieza indispensable en el engranaje del poder,” sugiere el rotativo.

En la entrevista se retoman declaraciones de Jorge Castañeda respecto de la maestra, a quien califica como una “aliada, amiga y adversaria”. El ex canciller dice que “Elba Esther es excepcionalmente seductora como política y excepcionalmente leal como amiga”.

No hay comentarios: