miércoles, 27 de julio de 2011

Promueve ASF 34 denuncias de hechos relativas a cuenta pública 2009

Se han iniciado 29 averiguaciones previas a partir de tales recursos, informó Esthela Damián, de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Roberto Garduño
Publicado: 27/07/2011 17:13



México, DF. El proceso de solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes a la Cuenta Pública de 2009 dio como resultado el inicio de 34 denuncias de hechos promovidas por el órgano fiscalizador. En dos de esos casos el Juzgado de Distrito negó la orden de aprehensión que había solicitado el Ministerio Público federal

Esthela Damián Peralta presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados especificó que de las 34 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 29 casos el agente del Ministerio Público federal resolvió iniciar la averiguación previa correspondiente.

En la presentación del informe del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la ASF, la legisladora adujo que en dos casos el Juzgado de Distrito negó las órdenes de aprehensión que había solicitado el agente del Ministerio Público federal, aunque no brindó detalles del expediente.

“En el reporte especial con corte al 30 de junio de 2011, la Auditoría Superior de la Federación reportó que derivado de la fiscalización superior a la Cuenta Pública de 2009, se emitieron 6 mil 354 acciones que causan estado a la Administración Pública Federal, de las cuales 4 mil 385 tienen procesos de seguimiento concluido, mientras que mil 969 están en proceso de atención.”

A la fecha la ASF ha promovido acciones de carácter preventivo y correctivo, dentro de éstas últimas se encuentran aquellas que implican probables responsabilidades y cuyo desahogo se realiza por la vía jurídica y, por consecuencia, la conclusión de su proceso de atención llega a quedar fuera del ámbito de acción de la ASF.

En el caso de las mil 377 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria de la Cuenta Pública del 2009, 454 se encuentran aún en proceso, mientras de las 722 relacionadas a estados y municipios, 436 están todavía en curso, añadió Esthela Damián.

“El 96 por ciento de las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria que están en proceso corresponden a las entidades federativas y municipios.”

No hay comentarios: