martes, 19 de julio de 2011

Crimen "pega" a siete de cada 10 empresas del norte: Coparmex

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Las pequeñas y medianas empresas de la frontera norte del país son las más golpeadas por el crimen organizado, al menos siete de cada diez han registrado algún tipo de agresión, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que "los delitos no se circunscriben al ámbito del crimen organizado; en cambio, muchos de ellos se cometen en contra de la sociedad civil, y las empresas y sus trabajadores no son la excepción".

No obstante, el dirigente patronal señaló en su mensaje semanal que para cientos de empresas estadunidenses, asiáticas o europeas, la inseguridad "no invalida las ventajas comparativas de la región, comenzando por la proximidad con Estados Unidos".

La Coparmex exhortó a la clase política a echar a andar una política económica integral y de mayor alcance para la frontera norte, que involucre y comprometa a las entidades de la región, los municipios y la Federación, así como a los vecinos de la zona en una relación "ganar-ganar".

Gutiérrez Candiani consideró que existen las condiciones necesarias para que la zona fronteriza del norte sea uno de los principales motores del crecimiento económico del país.

"México tiene más de 3 mil 200 kilómetros de frontera y un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la mayor potencia económica, por ello requiere de la creación de la primera zona económica estratégica del país", sugirió.

Y argumentó que en esa zona existen 81 municipios en los que viven cerca de 17 millones de mexicanos que aportan casi 24% del producto interno bruto (PIB) nacional.

Asimismo, los seis estados fronterizos recibieron en 2010, más de 20% de la inversión extranjera directa; mientras que Ciudad Juárez, Juárez, incrementó su comercio con Texas en 47%.

La Coparmex recalcó que la salud económica de los estados fronterizos es clave para la recuperación del país. "También un factor esencial para enfrentar dos de los mayores retos que hoy tenemos como nación: la migración y el crimen organizado", enfatizó.

Proceso
19/07/2011

No hay comentarios: