jueves, 21 de julio de 2011

Sandoval pidió a EU frenar a AMLO en 2006: WikiLeaks

El obispo de Guadalajara habría preguntado el 28 de marzo de ese mismo año al embajador de Washington en el Vaticano si el presidente Bush podría ayudar ante el avance de la izquierda en AL, según cable de la embajada estadunidense ante la sede religiosa.

La Jornada en línea
Publicado: 21/07/2011 18:43

México, DF. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidio ayuda a Estados Unidos para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, señala el cable 06VATICAN61 de WikiLeaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en El Vaticano.

En el citado cable, la dependencia estadunidense da cuenta que a Sandoval le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, en vista del aumento de poder de Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet y también Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval le dijo a Rooney que esto representaba una “tendencia peligrosa”.

De acuedo con el cable de WikiLeaks, “preguntó si el presidente Bush podría ayudar. Sandoval dijo que bajo el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México”.

El embajador Rooney concordó con la importancia del mensaje. Pero además le dijo que el entonces subsecretario de Estado Thomas A. Shannon-ahora embajador de EU en Brasil- ya había tratado el tema de la ola izquiedista en su reciente visita a el Vaticano.

“También dijo que el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington”, señala el cable redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, resume el texto difundido por WikiLeaks

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez se reunió en en la sede religiosa el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, cartera que ocupó de 2005 a 2008.

Sandoval había viajado a Roma por el consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006.

Ahí, Rooney solicitó reunirse con Sandoval y otro religioso, el cardenal brasileño Claudio Hummes, con quien habló un día después de que lo hiciera con Sandoval.

Sandoval le mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero el centro de la plática se enfocó sobre asuntos políticos.

vea texto difundido en: http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html

No hay comentarios: