domingo, 27 de febrero de 2011

Unificación pactada’ la solución viable

A LA VIOLENCIA POR EL NARCOTRÁFICO

Un reporte confidencial que el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, leyó ante diputados y cuya copia tiene Proceso, revela que el narcotráfico ha infestado a todo México y que sólo es poco notorio en los estados donde cuenta con apoyo de las autoridades; anuncia una mayor narcoviolencia contra funcionarios, policías y militares, y advierte que ésta puede disminuir si varios cárteles se unen para eliminar a ‘Los Zetas’, o bien si el gobierno mexicano obliga a los grupos criminales a una ‘unificación pactada’…

Domingo, 27 de Febrero de 2011

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF.- De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, "es previsible" que la "presión permanente" del Estado mexicano contra los cárteles de la droga no solamente podría ocasionar más violencia contra funcionarios, cuerpos de seguridad y Fuerzas Armadas, sino que los grupos criminales también podrían incrementar sus acciones de "cooptación" de las autoridades.

"Tras un repunte en la violencia –manifestó–, es factible que ésta disminuya considerablemente si la unión de los cárteles del Pacífico, del Golfo y ‘La Familia Michoacana’ se consolida para eliminar al grupo de ‘Los Zetas’."

Es igualmente viable, señaló Galván Galván, que la intensidad de la acción gubernamental obligue a la "unificación pactada" de los grupos criminales y que realicen sus actividades como antes, "sin violencia, en forma soterrada".

Sin embargo, advirtió a los legisladores:

"Con base en la información que procesamos resultaría temerario establecer una fecha en la que sea perceptible el punto de inflexión de las acciones criminales."

De acuerdo con esta expresión, estaría lejano el momento en que las actividades criminales empiecen a disminuir.

Tales son algunos de los aspectos del análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional que, bajo el título de Reporte confidencial (una copia del cual tiene Proceso), expuso el general Galván ante diputados federales en la segunda semana de septiembre del año pasado luego de haber realizado con ellos otros dos encuentros para analizar la situación del crimen organizado.

A diputados de todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal) les pidió aprobar la Ley de Seguridad Nacional y les explicó cuáles son los grupos del crimen organizado en México, describió su perfil y expuso las alianzas y pugnas que existen entre ellos.

PERFILES

Los encuentros del actual secretario de la Defensa Nacional con los diputados se han realizado desde 2009: el primero fue con integrantes de la legislatura pasada, el segundo se efectuó el 7 de abril de 2010 en las instalaciones de la Sedena, y el tercero tuvo lugar en septiembre pasado en el Heroico Colegio Militar.

Las dos últimas reuniones del general Galván con los miembros de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se realizaron cuando ésta era presidida por Ardelio Vargas Fosado, actual secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Fue justamente en el tercer encuentro con los legisladores cuando el general Galván les explicó que en la actualidad operan en México siete grandes organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico: los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes, "Los Zetas", "La Familia Michoacana" y los cárteles del Golfo y del Pacífico.

Además han surgido otros grupos de "carácter local" producto de las escisiones, reacomodos y alianzas de miembros de diferentes cárteles: Milenio, Pacífico Sur, Díaz Parada, Unidos de Jalisco o Los Torcidos, La Resistencia y La Sierra de Guerrero.

El secretario de la Defensa no sólo detalló las zonas del país donde opera cada grupo, sino que también destacó que mientras el cártel del Pacífico (conocido más como el cártel de Sinaloa), que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuenta con una estructura bien definida y se dedica únicamente al negocio de la droga, "Los Zetas" van mucho más allá y emprenden cualquier negocio ilícito, como el secuestro y el cobro de piso, además de que son los más violentos y tienen presencia en todo el territorio nacional.

Lo que diferencia a cada uno de los siete cárteles "nacionales" –por llamarlos de alguna manera– y a los seis locales está en función de los "objetivos y la ambición de sus líderes por expandir sus áreas de influencia, inclusive aceptando alianzas de conveniencia", planteó el general Galván.

CÁRTEL DEL PACÍFICO

> Líderes: Ismael Zambada García (a) "El Mayo", Juan José Esparragoza Moreno (a) "El Azul" y Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo" Guzmán.

* Única organización que cuenta con un liderazgo lineal, regionalizado y estructura de mando abiertamente identificada de corte tradicional.

* No realiza actividades de extorsión y secuestro.

* Por sistema evita la confrontación con las Fuerzas Armadas.

* Se inserta en la sociedad como benefactor, generando la llamada narco cultura.

‘LOS ZETAS’

>Líderes: Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca" y Miguel Ángel Treviño Morales (a) "El 40".

* Esta organización delictiva se ha convertido en el mayor riesgo a la seguridad interior por la radicalidad y alcance de las acciones que ha implementado en contra de las instituciones del Estado que no le son afines y la falta de respeto a la vida de las personas.

* Es el cártel con mayor presencia en el territorio nacional y el responsable del mayor número de hechos violentos y de gran impacto social.

* De 805 agresiones registradas contra personal militar, 264 han sido por parte de sicarios de este grupo delictivo, lo cual representa el 33%.

* El despliegue de sus principales integrantes como jefes de plaza le permite mantener presencia en gran parte del país, teniendo como objetivo la expansión en todo el territorio nacional, donde controlan toda actividad ilícita que les reditúe recursos económicos.

* Cuenta con una organización tipo militar que hace respetar la disciplina a su interior por la violencia. Constantemente somete a sus integrantes a periodos de adiestramiento básico, los dota de armamento de gran poder y volumen de fuego.

BELTRÁN LEYVA

> Líderes: Héctor Beltrán Leyva (a) "El H" y Édgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie" (detenido el 30 de agosto de 2010).

* Organización carente de una estructura sólida de liderazgo.

* Sus lugartenientes recurren a la violencia extrema para conservar su disciplina interna.

* Como medio alterno de financiamiento realizan actividades de secuestro, extorsión y robo.

CARRILLO FUENTES

> Líder: Vicente Carrillo Fuentes (a) "El Viceroy", de personalidad extremadamente violenta e intransigente y escasa capacidad de negociación.

* Utiliza como sicarios en Ciudad Juárez, además de miembros de su organización, pandillas locales a las que proporciona armamento numerario y vehículos.

* La personalidad de su líder se caracteriza por su extremada violencia, tanto para imponer disciplina al interior de la organización como para amedrentar a sus enemigos.

CÁRTEL DEL GOLFO

> Líderes: Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) "El Cos" y Ezequiel Cárdenas Guillén (a) "Tony Tormenta" (muerto después por las Fuerzas Armadas, el 5 de noviembre de 2010).

* Organización de corte tradicional que mantiene el control del estado de Tamaulipas.

* Para identificarse entre ellos emplean distintivos de carácter militar en su persona y medios de transporte.

* Evitan enfrentarse en lo general con las Fuerzas Armadas.

FAMILIA MICHOACANA

> Líderes: Nazario Moreno González (a) "El Chayo" (muerto el 9 de diciembre del 2010 por las Fuerzas Armadas) y Jesús Méndez Vargas (a) "El Chango".

* Organización de corte radical, fundamentalista; emplea el factor religioso para reclutar y adoctrinar a sus miembros.

* En varios municipios ha logrado desplazar a la autoridad legalmente constituida, estableciendo cuotas por los supuestos servicios que brinda a la colectividad.

* Se ha convertido en la principal empresa productora de drogas sintéticas.

ARELLANO FÉLIX

> Líder: Fernando Sánchez Arellano (a) "El Ingeniero".

* Estructura empresarial familiar; parte de su fuente de financiamiento es producto de recursos provenientes por cobro de derecho de piso.

* De las siete organizaciones criminales se considera la más débil.

Mientras el general Galván iba detallando las características de los grupos, se apoyaba en mapas que establecían su área de penetración y luego puntualizó las rivalidades entre ellos:

– El cártel del Pacífico se enfrenta con los Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva (en la escisión que encabeza Héctor Beltrán Leyva.)

– "La Familia Michoacana" mantiene una lucha contra el cártel Beltrán Leyva (escisión que tenía a la cabeza a Édgar Valdez Villarreal).

– "Los Zetas" están confrontados con el cártel del Golfo y el del Pacífico.

– El cártel de Beltrán Leyva (escisión "La Barbie") tenía pleito con la escisión que representaba Héctor Beltrán Leyva.

Finalmente, el general Galván dijo que los Arellano Félix no están permanentemente confrontados con ningún grupo.

LAS ALIANZAS

Respecto a las alianzas, el secretario de la Defensa manifestó a los legisladores que el cártel del Pacífico y los Arellano Félix tienen un acuerdo con el cártel del Golfo, en tanto que el grupo de Carrillo Fuentes está aliado con los Beltrán Leyva y "Los Zetas".

Y para "ilustrar" la afirmación de que las acciones violentas afectan ya la seguridad interior del país, el general Galván dijo que, por lo que se refiere a la autoridad civil, estos grupos criminales han cometido ataques contra tres funcionarios federales, 18 estatales, 18 alcaldes y otros 26 ediles, además de realizar dos agresiones contra instalaciones diplomáticas (Monterrey y Nuevo Laredo) y otras dos contra personal consular de Estados Unidos. (Esto, antes de que se registrara el ataque a dos oficiales de Aduanas de Estados Unidos en San Luis Potosí, en donde Jaime Zapata murió y Víctor Ávila resultó herido.)

El general Galván precisó también que hasta septiembre de 2010 se habían producido mil 343 ataques contra personal de seguridad pública, con un saldo de mil 481 muertos y mil 46 heridos.

En cuanto al personal militar, el general mencionó 805 agresiones, principalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora. El resultado: 81 militares muertos y 370 heridos, contra 870 muertos y 190 heridos de los cárteles, además de 25 mil 279 detenidos y 66 mil 72 armas aseguradas.

En su exposición, el titular de la Sedena externó algo que fue considerado "terrible" por los legisladores: "Actualmente no existe una entidad de la República Mexicana exenta de manifestaciones delictivas derivadas del narcotráfico".

Les explicó que el control del territorio se convirtió en el primer gran objetivo de los cárteles para mantener la hegemonía en áreas de producción, almacenamiento, distribución y rutas de trasiego hacia centros de consumo de México y otros países.

La disputa por el territorio y la negativa a pagar derecho de piso o a subordinarse entre ellos "fue el detonador de la actual violencia", principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero, Morelos y Michoacán, les dijo el general.

"Existen estados como Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, que no son escenarios de un escalamiento de actos violentos", lo que se debe a que en tales estados "tiene pleno dominio una sola organización delictiva, reflejando una falsa imagen de estabilidad, toda vez que es donde la sociedad soporta en silencio las exigencias y la presencia de los narcos con la complicidad de la autoridad".

El secretario sostuvo que ante las acciones del Estado, los cárteles "recurrieron a la penetración de las estructuras política, económica, de seguridad y a un manejo activo o pasivo de los medios de comunicación, mediante sobornos o amenazas". (APRO)

No hay comentarios: