martes, 15 de febrero de 2011

REAPARECE EL SUBCOMANDANTE MARCOS

Está perdida la ‘guerra’ contra crimen organizado

La lucha del presidente Calderón está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social

Martes, 15 de Febrero de 2011


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Después casi tres años de mantenerse alejado de los medios de comunicación, el subcomandante Marcos reapareció hoy y sostuvo que la "guerra" contra el crimen organizado "está perdida".

En una extensa carta enviada "desde las montañas del sureste mexicano" al filósofo Luis Villoro, Marcos advierte que la "guerra" de Calderón "está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social".

A juicio del líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) --cuyo silencio hizo correr diversos rumores acerca de su estado de salud y de su influencia en el movimiento indígena--, la "guerra" de Calderón "está perdida para el gobierno desde que se concibió no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada".

En su extenso texto, Marcos arremetió en contra de Calderón, quien, dijo, es el "iniciador y promotor institucional" de la ahora "vergonzante" guerra.

"Quien se posesionó de la titularidad del Ejecutivo federal por la vía de facto, no se contentó con el respaldo mediático y tuvo que recurrir a algo más para distraer la atención y evadir el masivo cuestionamiento a su legitimidad: la guerra", apunto el líder zapatista.

SOBRE LAS GUERRAS

En la carta, llamada "Sobre las guerras", Marcos dice que la irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revolucionarios que se disputen su reedición en el calendario 100 o 200 años después: "Viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el poder."

Menciona que la crítica de esta catástrofe nacional llamada "guerra contra el crimen organizado" debiera completarse con un análisis profundo de sus alentadores económicos:

"Si la guerra de Felipe Calderón Hinojosa -aunque se ha tratado, en vano, de endosársela a todos los mexicanos-- es un negocio --que lo es--, falta responder a las preguntas de para quién o quiénes es negocio, y qué cifra monetaria alcanza", dice el vocero del EZLN, quien hace una remembranza de los gastos en materia militar desde el 2006 al 2011, mismos que se han ido incrementando año con año.

Dijo que si el principal promotor de esta guerra es el imperio de las barras y las turbias estrellas, "haciendo cuentas, en realidad las únicas felicitaciones que ha recibido Felipe Calderón Hinojosa han venido del gobierno norteamericano", por lo cual no debe perderse de vista que al norte del río Bravo no se otorgan ayudas, sino que se hacen inversiones, es decir, "negocios". (APRO)

No hay comentarios: