jueves, 19 de agosto de 2010

Registra Sedena 191 bajas en la guerra contra el narco

La redacción


MEXICO, DF, 18 de agosto (apro).- En la guerra contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano ha sufrido 191 bajas: ocho altos mandos, 35 oficiales, un cadete y 148 elementos de tropa.

El dato anterior, que por primera vez se hace público, se encuentra en el vestíbulo del museo sobre el narcotráfico que se encuentra dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esas cifras corresponden al periodo del 1 de diciembre de 2006 al 1 de agosto del 2010 y son parte de los 28 mil 228 asesinados atribuidos al narcotráfico y al crimen organizado.

Pero no es todo. En un recorrido ofrecido a la prensa por dicho recinto, Claudio Montanet, jefe de visitas guiadas del Museo del Enervante, informó también que el Ejército le ha arrebatado al narcotráfico 119 mil millones de pesos en aseguramiento de drogas en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.

Montanet dijo que la incursión militar en la sierra ha provocado que México deje de ser el primer productor de mariguana, puesto que ha cedido a Estados Unidos con técnicas de invernadero.

Según Montanet, en el sitio, ubicado en el piso 7 de la Sedena, se rinde homenaje a 694 soldados muertos en el combate del gobierno contra el narcotráfico de 1976 a 2009.

Montanet dijo que el museo ilustra a los nuevos soldados que han de combatir el crimen organizado.

En el mismo recorrido, el general Antonio Monsiváis, comandante del Primer Batallón de Materiales de Guerra, afirmó que el Ejército destruyó en 2009 unas 80 mil armas, las cuales fueron aseguradas al crimen organizado.

Añadió que las armas fueron destruidas por el Ejército por medio de la incineración, la soldadura y el desarme de sus componentes.

"Nos quedamos con un cinco por ciento de lo asegurado, armas con diamantes, históricas, o las de alto poder, para el adiestramiento de los elementos", dijo.

En las instalaciones, dentro del Campo Militar Número Uno, se recibe la mayor parte de las armas que se decomisa a nivel nacional.

Proceso
19/08/2010

No hay comentarios: