sábado, 7 de agosto de 2010

Narco paga 15 mil mdp a policías

Según las nóminas del crimen organizado encontradas por la Policía Federal contienen pagos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales para los policías sobornados: “es la compensación y es en todo el país”, explicó García Luna

Guerra contra narco ha dejado 28 mil asesinatos: CISENSábado 07 de agosto de 2010

María de la Luz González/ Enviada El Universal
política@eluniversal.com.mx


PUERTO VALLARTA, Jal.— El crimen organizado financia a las policías municipales del país con sobornos por mil 277.27 millones de pesos mensuales (es decir 15 mil millones al año), afirmó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

Esa cifra cubre el déficit salarial, estimado por la dependencia, de 165 mil 510 policías municipales del país, de los cuales 40.5% gana entre mil y 4 mil pesos al mes; mientras otro 20.4% percibe menos de mil pesos mensuales, detalló el funcionario en el Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”.

Dijo que “el déficit salarial de los policías municipales es de mil 277.27 millones de pesos mensuales… Eso no lo pagamos y eso es igual a corrupción: ese déficit lo financia el hampa, la parte delictiva. Hoy en el país la policía sigue operando ganando 2 mil, 3 mil pesos; es decir, el coche camina y la gasolina alguien la pone”.

Según las nóminas del crimen organizado encontradas por la Policía Federal contienen pagos de 4 mil o 5 mil pesos mensuales para los policías sobornados: “es la compensación y es en todo el país”, explicó García Luna al defender su propuesta de crear policías únicas en las 32 entidades federativas.

El cálculo sólo considera el ingreso mensual que requieren los policías para llevar una vida digna, estimado en 10 mil pesos mensuales, sin considera uniformes ni gastos de operación, destacó ante especialistas, autoridades municipales e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Yo no estoy en la perspectiva necia de que sea un modelo de policía única estatal. Si a mí un alcalde me dice: ‘yo me hago responsable de combatir el delito y proteger a la comunidad’, sale, pero ¿qué creen?, el país tiene 40% de policía que no combate el delito, no protege a la comunidad, y ese es un problema. Ahora, si un alcalde se compromete a combatir el delito yo soy feliz”.

Las policías que se dedican a perseguir los delitos en el país, precisó, son las judiciales o ministeriales, que con 26 mil 928 elementos, apenas constituyen 6.3% del total de la fuerza del Estado.

No hay comentarios: