sábado, 7 de agosto de 2010

Gasta narco en sobornos mil 300 mdp mensuales

La Redacción


MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- El crimen organizado invierte cerca de mil 300 millones de pesos mensuales en sobornos a las policías municipales del país, reveló hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

Durante su participación en el Foro Internacional "Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario federal añadió que por esa razón resulta indispensable unificar la Policía Única en cada una de las 32 entidades federativas.

Según García Luna, el 60.9% de los policías municipales ganan menos de 4 mil pesos mensuales, lo que los hace completamente vulnerables al crimen organizado.

Lo menos que deben ganar los policías es, dijo, 10 mil pesos mensuales.

"El coche camina, pero la gasolina alguien la pone", expresó el secretario de Seguridad Pública, quien añadió que las nóminas de pago que han encontrado producto de la protección al narcotráfico, es de 4 mil pesos y 5 mil pesos, "que es la compensación y es en todo el país, las nóminas de pago…"

Ante integrantes del Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que la policía municipal es el factor más vulnerable de la seguridad en México.

Y aportó otro dato no menor: que en el combate al crimen organizado en la actual administración han muerto 2 mil 76 policías municipales (915), estatales (698) y federales (463).

Proceso
07/08/2010

No hay comentarios: