martes, 24 de agosto de 2010

Ataques a periodistas, “preocupantes”: ONU


Relatores presentarán hoy un diagnóstico

Martes 24 de agosto de 2010

Fernando Martínez El Universal

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, calificaron de “preocupante” la situación torno a las agresiones contra periodistas en México.

Aseguraron que mientras haya impunidad en las agresiones, la violencia será más fuerte.

Los representantes visitaron el DF para entrevistarse con todos las autoridades y organizaciones involucradas en el tema y como resultado de las reuniones emitirán un diagnóstico y sus respectivas recomendaciones.

“Nos hemos encontrado con que hay poca documentación y estadísticas sobre las agresiones contra periodistas en México, y el único dato que nos han dado es de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que reconocemos que hay 64 casos”, comentó Frank La Rue.

Opinó que todo hecho de violencia en contra de la prensa debe ser investigado no partiendo de la causa del hecho sino del profesional al que tocaron y ya después se averiguará cuáles son los orígenes del hecho.

Ambos funcionarios internacionales mencionaron que a las 16:00 horas de hoy, en Casa Lamm, presentarán su diagnóstico y las recomendaciones pertinentes sobre la protección a periodistas tanto en el Distrito Federal como en el resto del país, de acuerdo con los documentos y experiencias obtenidas de las diferentes reuniones.

Atentados y agresiones

En la reunión de trabajo de la Mesa Multisectorial de Seguimiento al Derecho a la Libertad de Expresión, el Ombudsman capitalino Luis González Plascencia destacó que como atentado a periodistas no sólo se puede considerar los asesinatos, sino también las agresiones.

Indicó que en el DF no se han registrado asesinatos o desapariciones de periodistas, pero si detenciones arbitrarias.

De 123 afectaciones 2006, 19 ocurrieron en el DF; en 2005 fueron 14; siete en 2007; 24 en 2008, y 11 en 2009.


La PGJDF resaltó la creación de una Fiscalía especializada para atención de delitos contra periodistas, sin embargo, aceptó que hasta ahora sólo atiende una denuncia iniciada por robo.

No hay comentarios: