jueves, 19 de agosto de 2010

Regidores gómezpalatinos cobran favores

Aprobaciones irregulares de cuenta pública y endeudamiento, sus servicios a Mario Calderón

Juan Monrreal López
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Agosto 19 del 2010

Gómez Palacio, Durango.- A 11 días que termine la actual administración municipal, como marchantes, con regateos, extorsionando, 10 regidores de este trienio exigen públicamente que se les pague cuando menos 360 mil pesos como “bono de marcha”, luego de haber solapado las ilegales cuentas públicas municipales; la enorme deuda pública municipal de alrededor de 500 millones de pesos; obra pública escasa, mala y cara; suministros piratas, por ejemplo, los tanques de agua de SIDEAPA, todo ejecutado por el alcalde sustituto, Mario Calderón Cigarroa y sus secuaces.

Sin “llene”, sin más ideología que depredar el maltrecho y saqueado erario municipal; regidores panistas y priistas se pusieron de acuerdo para exigir la compensación de marcha por el orden de 360 mil pesos, una vez pactaron hacer una “rebajita” de 140 mil pesos de los 500 mil pesos que originalmente reclamaban.

Sin historia laboral fuera de la administración pública que avale que alguna vez los regidores hayan devengado los exorbitantes salarios y prebendas que recibieron durante 3 años; los ediles recibieron mensualmente 26 mil 334 pesos, a los que se sumaban 30 mil pesos de compensaciones; algunos regidores hasta 25 mil pesos en gastos por comprobar; despensas; 10 mil pesos vales de construcción; un mínimo 300 litros de gasolina, descuentos a multas, permisos, recibos de agua, pero sobre todo; impunidad para protegerse de actos ilegales, como las “compras de buena fe ” de Carlos Sonora Martínez, con la camioneta robada en la que fue descubierto.

Divididos por el botín, los regidores panistas Alberto Castellanos Álvarez, Carmen Ávalos Uranga, Carmen Virgil Reyes, Nereida Marmolejo Soltero, Irene Garnier Morga y Lázaro Castro Valenzuela; del PRI, Carlos Sonora Martínez, Raúl Meraz Ramírez, Virginia Leyva Arellano y Pedro Luna Solís; conformaron un grupo de presión olvidando cualquier diferencia partidista.

El objetivo es llevarse 5 millones 400 mil pesos de un tirón. Mucho más dinero que el destinado en un año a, urbanización municipal, agua potable, drenaje, alumbrado público, bacheo y recarpeteo, banquetas, Subsemun,- Seguridad pública- y más de 50 rubros de la cuenta pública.
Según fuentes de la presidencia, la primera regidora Anavel Fernández, Marcos Gómez, el síndico, Efrén Peña, junto con el regidor y próximo diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, ya habrían negociado con Mario calderón, su bono de marcha por separado.

Varios de los regidores que reclaman el “bono de marcha”, ocuparán puestos en la próxima administración municipal.

Peor. En el caso de Raúl Meraz Ramírez, es diputado suplente de la priista Juana Leticia Herrera Ale, y con grandes posibilidades de reemplazarla.

Estos regidores son parte del grupo de cleptócratas que gobernó este trienio Gómez Palacio. Más grave; no se vislumbra cambio alguno para el próximo gobierno que presidirá Rocío Rebollo Mendoza.

Al tiempo.

jmonrreall@yahoo.com

No hay comentarios: