jueves, 5 de agosto de 2010

Caen presuntos secuestradores de periodistas

Notimex/México, D.F.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó a tres integrantes de un grupo que el 26 de julio secuestró a tres periodistas de Torreón, Coahuila, y quienes fueron capturados la víspera en Gómez Palacio, Durango.


Los presuntos plagiarios son Jesús Antonio Villa Nevarez alias “El Yesi”, de 25 años de edad, quien organizaba la logística de una banda de operadores del cártel del Pacífico; Gilberto Cervantes Pinto “El Gil” 33 años, segundo a cargo del grupo, y Oscar Manuel Gutiérrez Gómez 23 años de edad, quien vigilaba a las víctimas durante su cautiverio.

En la presentación de esos sujetos el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, indicó que los detenidos señalaron como móvil del secuestro lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, Rosas Rosas explicó que la víspera se realizó un operativo en la zona donde se investigó y confirmó existía una casa de seguridad de ese grupo, al servicio del cártel del Pacífico.

En el lugar se logró ubicar a uno de los presuntos secuestradores, quien al notar la presencia de los agentes federales intentó huir pero se logró su captura y señaló el sitio donde se localizaba el líder de esta estructura.

Facundo Rosas precisó que en una segunda acción en los límites de Gómez Palacio y Torreón fueron ubicados otros dos integrantes del comando, quienes dispararon mientras intentaban escapar lo que originó un enfrentamiento en el que resultó herido Villa Nevarez, alias 'El Yesi'.

La Policía Federal indicó que al momento de su detención los supuestos delincuentes tenían en su poder una maleta con una cámara de video y un micrófono propiedad de los reporteros secuestrados, así como diversos documentos.

También se les aseguraron un vehículo marca Mazda, placas GAZ 7740 de Durango, tres motocicletas, tres armas cortas abastecidas, tres teléfonos celulares, un par de esposas, dos credenciales de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y varias hojas con textos escritos a mano.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino señaló a su vez que estas capturas son resultado del trabajo de investigación e inteligencia a través de las Áreas de Análisis, Investigación y de la Unidad Especial de Operaciones.

Ahora continúan las investigaciones relacionadas con el plagio de los periodistas y es premisa de las autoridades capturar a integrantes de grupos delictivos que atentan contra la sociedad civil.

El pasado 26 de julio fueron secuestrados reporteros que cubrían los incidente relacionados con el penal de Gómez Palacio, Durango, los cuales finalmente fueron liberados sin sufrir ningún daño físico.

No hay comentarios: