miércoles, 9 de junio de 2010

Corte no sancionará a Bours, Karam o a Molinar: Oñate

El secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo de la SCJN expuso que ésta sólo podrá resolver si los funcionarios presuntamente responsables del incendio en el caso ABC violaron derechos humanos, pero no si irán a la cárcel.

Notimex
Publicado: 09/06/2010 14:10

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo podrá resolver si los funcionarios presuntamente responsables del incendio en la Guardería ABC violaron derechos humanos pero no si irán a la cárcel u alguna otra sanción, precisó el secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo del alto tribunal, Alfonso Oñate Laborde.

Durante la presentación del primer volumen de Cuadernos de Derecho y Ciencia, indicó que el dictamen del ministro Arturo Zaldívar se hizo conforme a un protocolo que considera la solicitud de la opinión de la SCJN por parte de los padres de los menores muertos en la tragedia.

Ahora, explicó, como se propone en el proyecto, se verá la opinión del resto de los ministros, lo que podría ser un elemento para establecer responsabilidades políticas y morales de los servidores públicos involucrados en los hechos ocurridos en Hermosillo, Sonora.

Indicó que ello significa que quienes ejercen un puesto público deben hacerse responsables de sus acciones y omisiones ante la sociedad.

Oñate Laborde planteó que en una sociedad democrática y en un Estado de derecho, uno de los principios fundamentales es que la autoridad responda ante la población no sólo por aquello que hace sino también por lo que deja de hacer.

El dictamen señala como posibles responsables a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Bours, ex gobernador del estado; y Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Oñate dejó claro que lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no implicará necesariamente que sean sancionados, dejen sus cargos o vayan a la cárcel pues no se trata de un procedimiento penal, el único que puede tener como consecuencia la privación de la libertad.

Recordó que el dictamen emitido por el ministro Zaldívar se empezará a debatir el 14 de junio próximo en el pleno del alto tribunal a fin de esclarecer lo que sucedió hace más de un año en la Guardería ABC y si eso constituye o no una violación grave a derechos fundamentales.

Alfonso Oñate subrayó que el análisis de la situación constituye un recurso extraordinario de intervención de la SCJN, una vez que han sido rebasadas las autoridades y las instancias locales y federales.

Aclaró que no se incluirá en el debate la presunción de que el siniestro fue provocado; “sólo se discutirá lo que ya presentó en su dictamen el ministro Arturo Zaldívar el pasado jueves”, recalcó el funcionario del alto tribunal.

No hay comentarios: