jueves, 10 de junio de 2010

Acusan familiares de mineros abusos

Argumentan familiares de mineros de Pasta de Conchos que las autoridades están sometidos a la voluntad de Grupo México

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (9 junio 2010).- La organización Familia de Pasta de Conchos acusó que la Policía estatal ha cometido abusos al tomar posesión de la Mina 8 en Pasta de Conchos, por lo que responsabilizaron al Presidente Felipe Calderón de cualquier agresión en contra de las familias.

"La crisis en las minas de Grupo México no se va a resolver, ni en Cananea, ni en Pasta de Conchos, utilizando la fuerza y la violencia contra los trabajadores y las familias. Devolver las minas a Grupo México, que de manera sistemática y abusiva viola las normas de seguridad e higiene para incrementar sus ganancias a costa de la salud y la vida de sus trabajadores, del despojo y la humillación de las viudas, huérfanos y familiares, es absolutamente condenable.

"Hacemos responsable al C. Presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, de cualquier intento de intimidación y agresión contra la integridad de las familias y de sus defensores", puntualizó en un comunicado.

La organización afirmó que aunque existe una suspensión provisional para toda obra de exploración y explotación de carbón, se intentó nuevamente sacar carbón de la mina, con el aval del Gobierno federal.

"Nos llena de indignación y de horror ver a los Gobiernos Estatales y al Gobierno Federal, sometidos a la voluntad y los intereses de Grupo México. Sus omisiones, negligencias y complicidades evidenciadas desde la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, sólo trae más muerte y desolación a la sufrida región carbonífera de nuestro país", apuntó.

Asimismo añadieron que no confían en ninguna autoridad de ningún nivel, por lo que se negarán a atender cualquier llamado para sanar heridas y salvaguardar la integridad de las familias.

Reforma
10/06/2010

No hay comentarios: