miércoles, 6 de enero de 2010

Pide EU investigar muerte de educador

NOTIMEX / WASHINGTON, EU.

Estados Unidos pidió ayer a México realizar una "investigación exhaustiva" del asesinato del educador californiano Roberto "Bobby" Salcedo, ocurrida el pasado 30 de diciembre en Gómez Palacio, Durango.

"Funcionarios consulares (estadounidenses) han enfatizado a sus contrapartes de México la urgencia de conducir una investigación exhaustiva del crimen, detener a los responsables y procesarlos con todo el peso de la Ley", dijo Megan Mattson, portavoz del Departamento de Estado.
Señaló que funcionarios estadounidenses han estado en contacto con los familiares de la víctima para el traslado de los restos del profesor a Estados Unidos.
"El FBI puede, a petición del Gobierno huésped, participar en una investigación (.) usualmente en forma de consultores", sugirió otra fuente del Departamento de Estado.
Salcedo, de 33 años, quien nació y creció en Los Angeles, fue asesinado junto con otros acompañantes presuntamente por un grupo del crimen organizado cuando se encontraba vacacionando con familiares y amigos de su esposa en la ciudad de Gómez Palacio.
El lunes más de cinco mil personas atendieron una vigilia con cirios encendidos en la ciudad de El Monte, California, en donde Salcedo era subdirector de una preparatoria local.
Por separado, el presidente de los legisladores latinos en California, senador Gil Cedillo, deploró la muerte de Salcedo.
Roberto "Bobby" Salcedo, quien también fue asistente del director y presidente de la junta escolar de la preparatoria Mountain View, era considerado un dirigente civil en la ciudad de El Monte en el Este de Los Angeles.

No hay comentarios: