lunes, 12 de octubre de 2009

Torreón tiene el desempleo más alto en Coahuila

Milenio
10-Octubre-2009

6 mil 955 espacios laborales permanentes y eventuales que se han perdido.

Saltillo .- De diciembre de 2008 a septiembre de 2009, Torreón se ha convertido en el municipio de Coahuila con el mayor índice de desempleo, al registrar 6 mil 955 espacios laborales permanentes y eventuales que se han perdido.
No obstante, cifras oficiales proporcionadas por el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Dávila Flores establecen que en los últimos tres meses se ha observado un repunte importante en la recuperación de las fuentes laborales, principalmente en el ramo de la construcción, industria de la transformación y el comercio.
Dávila Flores explicó que de octubre del año pasado a junio de este año, Coahuila perdió un total de 46 mil 540 empleos; sin embargo, en los tres últimos meses Coahuila recuperó 14 mil 827 de sus empleos perdidos con lo que sólo le faltarían 31 mil 713 para regresar a su situación regular.
Respecto a las pérdidas, los municipios que registran esta situación están Saltillo, con 3 mil 693, Monclova con 2 mil 665 y Sabinas con 525.
Es así que Saltillo y Torreón, en forma recurrente, son dos de las ciudades mexicanas en donde la encuesta registra el mayor volumen de población desocupada.
El funcionario destacó que, en contra parte, las ciudades que han mostrado mayor fortaleza económica no sólo manteniendo el empleo sino incrementándolo, son Piedras Negras y Acuña, con 901 y 591 espacios, respectivamente.
Destacó además que la inseguridad que se vive en el contexto nacional tiene que ver con la situación económica, por lo cual, puntualizó en la importancia de los esfuerzos que se han hecho en algunos Ayuntamientos para incrementar las fuentes laborales, ya que dijo, ayuda a disminuir los índices de robo.
Lo anterior, al hacer referencia al equipo de Rayos X que fue sustraído de la clínica plus en fechas recientes, con un costo de aproximadamente 400 mil pesos, cuyos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
Dijo que las unidades públicas y en específico de salud no están exentas de ser víctimas de este tipo de acontecimientos, incluso del robo hormiga al interior de algunas instituciones, por lo que insistió que entre menor sea el impacto económico en una sociedad menor es la inseguridad.
Cabe mencionar que de acuerdo al Sistema de Información del Servicio Nacional del Empleo, algunas de las causas de desempleo de quienes dejan alguna solicitud en el Instituto Estatal en Coahuila, se debe a que cerró o quebró su fuente de trabajo, se realizó ajuste de personal, lo despidieron sin causa justificada, se le terminó el contrato o se retiró voluntariamente.

“Recuperamos 12 mil plazas”
Jorge Alanís Canales Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado informó que “en los últimos dos meses hemos recuperado 12,000 empleos –en la región- nos faltan –más de- 10,000 por obtener para estar en las mismas condiciones” de antes de la crisis.
Hizo notar que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan una cifra menor pero la realidad está a la vista.
“Así como Coahuila perdió mucho cuando se vino la crisis – en forma rápida- así lo está recuperando”.
El funcionario estatal hizo alusión que la recuperación económica regional continúa en los próximos meses y será mayor en el mes de diciembre de este año aún cuando existen tendencias de baja en el empleo durante los primeros meses de cada ciclo anual “esperamos que el empleo se recupere”.
Alanís Canales, descartó “por el momento” la posibilidad de más paros técnicos en las empresas de la entidad e incluso pronosticó que en diciembre es un mes en que se reactiva la economía y sube el empleo”.
Enfatizó que “Si al final del año cierra con un porcentaje de baja del empleo “esperemos que este año no vaya a ser así” y lo “que baja en diciembre se recupera en enero y febrero”.

No hay comentarios: