domingo, 11 de octubre de 2009

Niegan permiso a basurero tóxico
EDITH FRAIRE / EL SIGLO DE TORREÓN / VIESCA

El Ayuntamiento negó la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos en La Laguna de Viesca, debido a que se encontró un lago.


En un recorrido por la zona lacustre, 5 kilómetros al oriente de Viesca, integrantes del Comité por el Progreso y la Defensa de Viesca, obtuvieron las pruebas para confirmar la negativa de la instalación, en dicho lugar, de un confinamiento. El hallazgo fue un lago inmenso en el que paseaban gansos y patos.
El Comité representado por Manuel Lastra López, realizó varias fotografías del lago y las entregó al Cabildo para demostrar que el lugar donde nace La Laguna de Viesca aún existe y que es alimentado por los escurrimientos de las lluvias que se presentan en los cañones de Huichila, de la Peña, Menchaca y la presa de las Víboras.
El descubrimiento lo realizaron los propios habitantes, quienes al enterarse de la posible instalación del confinamiento en ese lugar, se opusieron rotundamente y se mantuvieron vigilantes de la llegada de los escurrimientos.
Con pruebas el Cabildo negó rotundamente que en la zona lacustre se instalará Tecno-Sistemas Ecológicos, la cual desde el mes de julio a través de su representante legal, Emanuel Rivas Madrazo, realizó la solicitud de construcción. Al principio los regidores votaron a favor de la construcción, por el número de empleos que podrían generarse. Sin embargo, al darse cuenta de lo peligroso que puede resultar la instalación de la planta, comenzaron a dudar y después se negaron.

No hay comentarios: