domingo, 4 de octubre de 2009

Gómez Palacio, propaganda para ocultar desvíos de recursos

Rebasan gasto programado en comunicación
DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO, DGO.

Según el Estado de Ingresos y Egresos del cuarto bimestre, el último aprobado y que corresponde a los meses de julio y agosto, el Municipio gastó más en Comunicación Social que en otras dependencias municipales, incluyendo Desarrollo Social y el DIF, además de que Comunicación Social ya rebasó su presupuesto para este año.

Difusión. Se habían presupuestado 16 millones y medio de pesos pero a la fecha van más de 17 millones de pesos en Comunicación Social.

Según el presupuesto de Egresos de 2009, en el rubro de “Servicios de Difusión e Información” que a su vez se desglosa en prensa, radio, televisión, impresos, grabaciones y diseños, y difusión gráfica, se había proyectado gastar 27 millones 700 mil pesos pero fue modificado y quedó en 16 millones 550 mil pesos para el presente año.

No obstante, según los informes financieros de los últimos 4 bimestres, ya se rebasaron los 16 millones y medio presupuestados.

Al bimestre de julio-agosto se han erogado 17 millones 788 mil 562 pesos y aún falta sumar la revisión del presente bimestre que corresponde a septiembre-octubre.

En julio y agosto la Dirección de Comunicación Social recibió 3 veces más recurso que la Dirección de Desarrollo Social al igual que la de Cultura y Deportes, casi 4 veces más recurso que Protección Civil, 10 veces más que direcciones como Desarrollo Rural, el Instituto Municipal de la Vivienda, Ecología, Prevención Social, 9 veces más que la Dirección de Salud y el doble del subsidio otorgado por el Municipio al DIF.

Este gasto fue aprobado por mayoría del Cabildo el pasado jueves. No obstante en la última sesión de la Comisión de Hacienda este tema fue abordado por sus integrantes, quienes revisan previamente estos gastos y se acordó que la Tesorería Municipal haría una evaluación de los gastos realizados no sólo en esta área sino en otros rubros con la finalidad de hacer más eficiente la distribución del gasto en otras direcciones.

No hay comentarios: